Significado del periódico “Santa Cruz Insurgente”

Significado del periódico “Santa Cruz Insurgente”

\"Santacruz23\"
Santa Cruz Insurgente es un trabajo colectivo que refleja los problemas principales del departamento y la articulación gradual de una alternativa popular e insurgente que se viene tejiendo pacientemente.

De una parte, esta el recuento del nacimiento de la oligarquía cruceña, en su forma de agroindustria, pero también en su mutación como agronegocio. También se explica el proyecto autonomista, con la intención de crear un nuevo Estado cobijado en la “nación de la Media Luna”. El motor constitutivo de este proyecto nace del carácter foráneo del desarrollo de Santa Cruz, dentro del Plan Bohan, hasta la actual tendencia a la extranjerización, tanto en la producción de soya transgénica como en la extranjerización de su producción como de la tierra.

El MAS, viabilizador de los agronegocios y de los transgénicos, no han hecho otra cosa que nadar en la corrupción y frustrar al movimiento popular del Departamento.



Significado del periódico “Santa Cruz Insurgente”

Las razones por las que el periódico Insurgent@ aparece con una edición completa dedicada al Departamento de Santa Cruz son varias, mencionamos las más importantes:

Santa Cruz de la Sierra es el centro geográfico de Sudamérica su extensión total es de 370.621 km2, como área metropolitana es de 1.590 km², lo que supera en extensión a ciudades como Montevideo, Asunción y Brasilia.

Por su importancia política, económica y social consideramos que es necesario contar con un diagnóstico de la situación de su población, su actividad económica, el índice de desarrollo humano, los servicios con las que cuenta los ciudadanos, las industrias generadoras de empleo, su transporte (micros, taxis), la higiene, nivel de educación, atención de la salud, seguridad, etc. y otros problemas que no son atendidas, pero de manera particular, las relaciones de poder y la insurgencia de los sectores populares. El sólo hecho, de denunciar el poder de la oligarquía cruceña y su presencia en el modelo económico vigente, pactada con el actual gobierno, es desde ya una posición insurgente, porque marca el derrotero por el cual caminará el pueblo hacia su liberación.

La región encara diferentes actividades como ser: el turismo, la industria, la ganadería, la agricultura, museos, centros culturales y galerías de arte, hotelería, el deporte, medios de comunicación, centros educativos y una población multicultural, siendo muy importante que se analice los diferentes problemas que tiene así por ejemplo: el desempleo, la inseguridad, falta de conciencia social y ambiental, congestionamiento de vehículos, falta de educación vial discrepancias entre el ejecutivo municipal y el concejo municipal en la realización de obras, con personal observado, poca transparencia en el manejo de la cosa pública. Las políticas de Estado no se reflejan tanto en la educación como en la salud. Y la gobernación solo hace oposición no tiene propuestas claras para el desarrollo nacional ni del departamento, el proceso autonómico se ha estancado y el trabajo de los asambleístas no se ve; por ello es necesario contar con un plan, programa y proyectos, la población no puede estar abandonado a su suerte, porque “Santa Cruz de la Sierra, es Tierra del presente, del futuro político, económico y social de Bolivia”, porque a la fecha se ha constituido en el crisol de la bolivianidad porque en ella viven personas de todas las latitudes.

Existen también problemas nacionales como el narcotráfico, falta de liderazgo, la marcha indígena, el desgobierno que desde la óptica del oriente se tiene que analizar.

Estos aspectos dan lugar a que exista un periódico donde se diga la verdad y de frente sin temor alguno.

Por la integración plena de oriente y occidente.
Santa Cruz de la Sierra, julio del 2012