No era Universidad, sino un simple Tecnológico lo que el MAS dio a la juventud del Plan 3000: engaño y frustración

28.Jul.12    Santa Cruz
    ()

No era Universidad, sino un simple Tecnológico lo que el MAS dio a la juventud del Plan 3000: engaño y frustración
UJC

Mientras a la juventud del Plan 3000 se le exigía enfrentarse a la Unión
Juvenil Cruceñista, Isaac Avalos, senador del MAS, sellaba su acuerdo
e introducía al gobierno a los militantes de dicha unión


No era Universidad, sino un simple Tecnológico lo que el MAS dio a la juventud del Plan 3000: engaño y frustración

El Plan 3000, denominada también ciudadela Andrés Ibáñez, protagonista al igual que la ciudad de El Alto de La Paz, de jornadas de lucha heroicas, con la fuerza de las clases populares luchó en las calles contra la derecha cruceña.

La fuerza social del “Plan 3000” está compuesta por juntas vecinales, gremiales y la juventud, está última ha desarrollado iniciativas de apronte contra los sectores más recalcitrantes de los grupos de choque expresados en la Unión Juvenil Cruceñista y las logias, logrando que la correlación de fuerzas favorezcan, en dicha región, al actual gobierno. En contrapartida, el senador del MAS, Isaac Avalos, sellaba acuerdos con sectores de la Unión Juvenil, para que se incorporen a las filas de este partido.

Estafa política y desilusión con la Universidad Popular Igualitaria Andrés Ibáñez “UPIAI”

Para el cerco a Santa Cruz, cuando el gobierno de Evo Morales afrontaba la ofensiva de la Media Luna, con la toma de instituciones, el MAS prometió a la juventud montereña la creación de la Universidad Marcelo Quiroga, que jamás se implementó. De igual manera fueron instrumentalizada las juventudes del Plan 3000, sobre todo los estudiantes que terminaban el nivel secundario. No todos los bachilleres pueden continuar sus estudios universitarios por la distancia y costo que significa trasladarse a la Universidad Gabriel Rene Moreno (UAGRM) en pleno centro de Santa Cruz.

En los primeros años de su gobierno Evo y el Vicepresidente Álvaro García, llegaban a la ciudad de Santa Cruz, a eventos públicos en la ciudadela “Andrés Ibáñez” o Plan 3000, comprometiéndose -en varias oportunidades- a implementar la Universidad Popular Igualitaria Andrés Ibáñez “UPIAI”, caro anhelo de la juventud estudiosa de la ciudadela.

Auspiciado desde el gobierno, en marzo del año 2007, a iniciativa de las organizaciones sociales, se da inicio al funcionamiento de dicha Universidad en instalaciones del Colegio Particular “San Andrew” de la Avenida Che Guevara; los organizadores invitan a todos los jóvenes que querían profesionalizarse a inscribirse o matricularse gratuitamente en la nueva “U” con ingreso libre e irrestricto, resultado miles de estudiantes los motivados para cursar en las carreras ofertadas (demagógicamente ofreciendo licenciaturas) en: Comunicación Social, Derecho, Enfermería, Sociología, Ciencias Políticas, Sociología, Ingeniería de Alimentos, Telecomunicación, Electrónica, Agronomía, etc., etc.

Para el colmo de la irresponsabilidad, nombran cono Rector a Edwin Grimaldos Duran, quien tenía el único mérito de ser masista y dueño de las instalaciones del colegio donde funcionaria la nueva “U”; no tenía título académico, ni siquiera de profesor de kínder, los jóvenes universitarios pasaban clases con docentes improvisados, la mayoría sin título, unos con sueldos y otros ad-honorem, no calificaban para ser docentes idóneos como estable el Sistema Universitario. En todo caso, se trató de una iniciativa –maquiavélica por cierto- de “adoctrinamiento para la defensa del proceso de cambio”.

Los jóvenes “universitarios” del Plan 3000, deberían emular a la UPEA alteña, para lograr la consolidación de su Universidad, con la diferencia que tenían de su parte al Gobierno. Así, pasaron los meses, el año, se cursaba el segundo año académico, la llegada de autoridades de Estado se hacía en instalaciones de la “U del Plan 3000”. El presidente Evo Morales, a través de sus autoridades del área de educación superior apadrinaba esta aventura, que propagandizaban por Radio Integración -filial de Radio Patria Nueva-; prometía una carga ideológica educativa superior de descolonización, antiimperialista, revolucionaria, orientada a la autodeterminación de los pueblos indígenas, asegurando una educación fiscal y científica y de excelencia académica. Nada de eso ha sucedido.

La esperada Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de creación de una nueva Universidad, debería ser entregada en un acto oficial a las organizaciones sociales y “universitarios/as” con la presencia del Presidente o el Vicepresidente, quienes muchas veces fueron ovacionados por los “universitarios”. En lugar de estas máximas autoridades, después de una larga espera, en un acto se presenta el Viceministro de Educación Superior para entregar la Resolución Ministerial Nro. 304/08 de creación del TECNOLÓGICO y no como todos esperaban la creación de la Nueva Universidad.

“Gato por liebre”, de Universidad a Tecnológico, se entrega la R.M. 304/08, que no era más que un simple papel, ofertando 10 carreras técnicas, llegando al colmo de la demagogia cuando dicha centro educativo carece de local propio, no tiene laboratorios ni equipos. Sin embargo hay recursos económicos estatales destinados a este fin, que deben investigarse. Por todo ello, los jóvenes estudiantes han sido víctima de la mentira, el engaño, dejándoles con frustración y desolación.