2 de junio del 2012

\"minera\"

Patria Insurgente es fundamentalmente un movimiento compuesto por varias organizaciones, donde hay centralismo, pero también autonomía. Este es el caso de Santa Cruz, donde Patria Insurgente-Sol para Bolivia ha desarrollado sus actividades con pensamiento y acción propia, dentro de los marcos de la insurgencia, de manera que aprovechamos este Boletín para difundir una parte de su producción a nivel de comunicados de prensa. La totalidad de los comunicados han sido colgados en la página de Internet.

Aprovechamos de convocar, a todas y todos aquellos que deseen luchar por nuestra soberanía alimentaria, a participar en el Mitin contra los Transgénicos que se realizará en la Plaza 24 de Septiembre, conocida como kilometro “0”, este jueves 14 de junio a las 10 de la mañana, para hacer conocer que los bolivianos y bolivianas estamos en contra de estos alimentos transgénicos que se han introducido en nuestra alimentación, vulnerando el Derecho a la Alimentación Adecuada y la misma soberanía patria.

Al mismo tiempo, les invitamos a sumarse a la articulación del Centro de Estudios sobre los efectos de los Transgénicos, ya sea con recursos económicos (Cuenta 1-2731293 Banco Unión) o con investigaciones y posiciones sobre esta problemática que hemos decidido impedir que siga escondida. Los responsables de este daño son los agro empresarios y el gobierno del Evito que ha legalizado esta situación en la Ley Nº 144.

¡¡¡No a los agro negocios!!!
¡¡¡No a los transgénicos!!!
¡¡¡Recuperar Santa Cruz para Bolivia, no a la extranjerización de la soya y de las tierras del departamento!!!
¡¡¡Soberanía Alimentaria Ya!!!



A la opinión pública nacional e internacional

La agrupación Política PATRIA INSURGENTE-SOL PARA BOLIVIA, tiene a bien dirigirse a su pueblo para esclarecer y decir la verdad de frente y sin temor sobre los siguientes puntos:

SOBRE LA 42 ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

La OEA ha sido creada en plena Guerra Fría en 1948 como instrumento de influencia norteamericana sobre el resto del continente. Históricamente, ha demostrado que tiene doble moral, porque vetó a Cuba -en 1962- pero jamás condenó a regímenes dictatoriales de la región aliados a Washington. En Bolivia el escenario donde se realiza este evento se caracteriza por: marcha indígena de oriente y de occidente, descubrimiento del auge del narcotráfico con 190 fábricas de cocaína, amenazas de colgamiento a la oposición, minas de Colquiri tomadas por cooperativistas y otros problemas sociales.

En este evento participaran 34 cancilleres Además, de movimientos sociales, empresarios y representantes universitarios y alrededor de 600 medios nacionales e internacionales. Las resoluciones que emite la OEA solo son declarativas, así por ejemplo, se aprobó la promoción del desarrollo de la juventud, la democracia y el cuidado del Medio Ambiente, sin embargo se prolifera la contaminación, no tenemos democracia, tenemos plutocracia; ahora en esta reunión se pretende hablar de: Malvinas, salida al mar para Bolivia, seguridad alimentaria, cuando se prolifera en América Latina alimentos transgénicos que matan la salud de los Latinoamericano y la contaminación del medio ambiente por ello decimos que la OEA no tiene razón de ser hoy en día. Sólo ha servido para mejorar la imagen de Cochabamba donde la alcaldía gasto Bs 3 millones en trabajos de bacheos, asfaltados, áreas verdes, señalización horizontal y vertical y seguramente han encerrado a los mendigos, pandillas por esos días.

Desde Patria Insurgente saludamos a los diferentes embajadores que llegan a Bolivia y les decimos que debemos unirnos e integrarnos y romper la dependencia de Estado Unidos que nos considera su patio trasero. Los gobiernos de América Latina deben pensar en la unidad Latinoamérica para hacernos respetar, porque somos el pulmón del mundo y tenemos la reserva de agua dulce más importante del planeta. América Latina debe tener su propia moneda y avanzar en su integración.

EL CONFLICTO MINERO DE COLQUIRI

La crisis económica de las familias bolivianas, la miseria, el hambre, la falta de fuentes de trabajo en el sector cooperativo ha obligado a ocupar de forma violenta el centro minero de Colquiri, yacimiento de estaño y zinc explotado por la empresa que opera bajo riesgo compartido entre la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore y el Estado. Esta actitud nos muestra que no existe una política minera en el país, más bien se favorece a las empresas transnacionales como en el mejor tiempo de gobiernos neoliberales. Y la Federación de mineros en este momento está controlado por el oficialismo lo cual significa postergar a este sector como vanguardia y defensor de los recursos minerales. El gobierno debe diseñar un proceso de industrialización de los minerales que se exporta desde hace cientos de años como materia prima, sin valor agregado y dentro de la división internacional del trabajo que obliga a Bolivia a suministrar únicamente materias primas.

SOBRE EL CASO MALLKU KHOTA

El Cerro Mallku Khota, (Lago del Cóndor) del Norte de Potosí, parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Ayllu Sullk’a Jilaticani, es otro caso conflictivo, donde se llevan a cabo exploraciones y sin consulta previa. En este cerro se han encontrado varios minerales como el oro, indio, plata y otros.

La exploración de estos yacimientos se inicia en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, alrededor de los años 1990. La empresa Mallku Khota, subsidiaria de la empresa canadiense South American Silver, obtiene la concesión en la gestión 2006 e inicia la exploración. Como en tiempos de Melgarejo, el gobierno da concesiones y prioridades a los extranjeros (hoy las transnacionales) para que sigan saqueando los recursos minerales del país.

Este es otro caso donde el gobierno no consulta a los habitantes del lugar para dar en cesión estos recursos mineralógicos. Esta actitud nos muestra que los recursos minerales son explotados por las transnacionales sin beneficio para los bolivianos. Lamentablemente por falta de una política minera de industrialización.

SOBRE LA TRAICIÓN A LOS CAMPESINOS ORIGINARIOS E INDÍGENAS DE BOLIVIA; COMO DESCUBRIR LA TRAICIÓN A LOS INDÍGENAS, CAMPESINOS Y ORIGINARIOS DEL PAÍS

La traición se ha perpetrado por el gobierno “indígena” al aprobar la Ley Nº 144 que legaliza la producción y comercialización de los productos transgénicos en complicidad con los asambleístas nacionales (diputados y senadores), además con el visto bueno de la CSUTCB, COLONIZADORES, BARTOLINA SISA, PARTIDO COMUNISTA y la propia COB que no dice nada contra esta Ley. Esta Ley -de manera real- atenta a la salud de los 10 millones de bolivianos, contamina el medio ambiente elimina a los pequeños productores agrícolas.

Ante esta situación debemos continuar organizándonos en los 1380 cantones de Bolivia, junto a Patria Insurgente Sol Para Bolivia y defender nuestros derechos antes de morir envenenados paulatinamente.

POR UNA PATRIA SIN ENGAÑOS NI TRAIDORES:

Santa Cruz de la Sierra 2 de junio del 2012