Patria InSurGente

Imprimir

Coyuntura: iniciativas, fondo indígena y censo

Movimiento de Comunidades de Base (MCB) :: 21.04.12

Coyuntura: iniciativas, fondo indígena y censo

quipus

Coyuntura: iniciativas, fondo indígena y censo

Coyuntura internacional

Cinco temas puntuales merecen nuestra atención:

La crisis económica en algunos países capitalistas, la situación en China, la Cumbre de las Américas concluida la anterior semana, la situación en Venezuela y el Perú.

El crecimiento de algunos países industrializados llegará este año al 3%, mostrando un relativo estancamiento, mientras la crisis de países europeos como Gracia, España e Italia se mantiene sin mayores cambios.

Lo que debe tomarse en cuenta, es que el capitalismo ya no es impulsado por una “sola locomotora”, como antes lo hacía Estados Unidos, hoy en día, impulsan el capitalismo, también Europa, Japón, los países del BRIC, es decir, Brasil, Rusia, India, China, de manera que la crisis en alguno de estos segmentos del capitalismo no implican una generalización de dicha descomposición en todas partes, como sucedía antes, cuando, el centro se “resfriaba” y también la periferia sufría de gripe, dolor de cabeza, temperatura, por poner un ejemplo.

Esta realidad económica, ha empujado la conformación de bloques regionales capitalistas, que actúan incluso mediante alianzas regionales, antiimperialistas, pero no anticapitalistas. Esta es la causa real, material, objetiva detrás de los proyectos de UNASUR, CELAC, incluso del ALBA, que los explican cómo acciones regionales, antiimperialistas pero que no sustentan modelos de “desarrollo” ajenos al capitalismo, incluso del neoliberalismo, como modelo articulador del comercio y de la misma producción. De esta manera, empresas transnacionales prosiguen la explotación de los recursos naturales, mientras que las economías nacionales prosiguen en manos de empresarios y terratenientes.

En China, se observa la consolidación del modelo de restauración del capitalismo, con un incremento en la influencia de los sectores “moderados” dentro del Partido Comunista, es decir, favorables a la reforma y apertura capitalista.

La Cumbre de las Américas fue un fracaso, como evidencia de lo que sosteníamos líneas arriba, es decir, que el accionar de la política imperialista, a través del gobierno de Estados Unidos (Obama), no logra tener una hegemonía política sobre todos los países de la región, pues la mayoría de ellos apuesta a “descolgarse” del señorío imperialista implementando modelo populistas. ¿Qué sentido tiene las Cumbres de las Américas si en ellas ya no habrá unidad de intereses?

En cuanto a Venezuela, la situación de salud de Chávez puede influir determinantemente en el futuro de este país y de la región, al ser un mandatario caudillista, que ha concentrado las iniciativas políticas en torno de sí mismo, en una especie de culto a la personalidad del líder bolivariano; el destino inmediato de su salud puede ser el termómetro de su presencia en el gobierno mediante la reelección, pero su ausencia puede desestabilizarlo. Situación aprovechada por la derecha opositora que puede pasar a tomar la iniciativa.

En el caso del Perú, la situación antisubversiva ha presentado un giro, con el accionar de Sendero Luminoso que aparece ya no como una guerrilla anticampesina (años 80 y 90 del siglo anterior), sino como una estructura militar con bases de apoyo en varias áreas rurales. Esta contradicción: estado-guerrilla, pone en aprietos a todas esas organizaciones que expresaron su apoyo o incorporación política a favor de Ollanta Humala, quien demuestra en los hechos el continuismo de las políticas neoliberales en el Perú, amén de fortalecer al Estado colonialista y represor. A esto se suma los conflictos en regiones como Cajamarca, la lucha por el agua y en contra de las empresas mineras, todos hechos que fortalecen la lucha popular en contra de las transnacionales y del mismo régimen nacionalista.

Coyuntura nacional

La Marcha por el Tipnis y las Elecciones para magistrados del Poder Judicial marco un momento de derrota para el gobierno del MAS, ya que el Estado se vio obligado a aceptar una Ley Corta de Defensa del Tipnis, al mismo tiempo de constatarse el triunfo del voto nulo y blanco. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales hizo un análisis de la correlación de fuerzas electorales, llegando a la conclusión de que, pese a estas derrotas, el caudal electoral a su favor no le impedirían ser reelectos el año 2014. En otras palabras, en la medida de la ausencia de una alternativa popular, indígena y revolucionaria y también de una oposición de derecha -con posibilidades reales de victoria electoral- el MAS ha considerado estas derrotas como “cosas del pasado”, de manera que ha delineado un plan de acciones para retomar la iniciativa durante este 2012, compuesta por elementos como los siguientes:

1 Cumbre política social en enero del 2012.
2 Elección de nuevos Ministros y cambio de gabinete.
3 Operación para legalizar una consulta tramposa a favor de la carretera a través del Tipnis para revertir la Ley Corta.
4 Militarización gradual de la sociedad, como política anti-delictiva y de criminalización de la protesta social.
5 Acoso al sector de salud, mediante el incremento de las horas de trabajo, para revertir conquistas sociales y domesticar al movimiento social.

• La Cumbre Política de enero, demostró que el gobierno no tiene un programa estructurado y claro, su norte es improvisado y al calor de los acontecimientos. En la Cumbre participó activamente el sector empresarial, manifestando su incorporación dentro del gobierno así como la necesidad de evidenciar la nueva “alianza indígena-empresarial” que ya existe de facto.

• Los nuevos Ministros muestran un staff gubernamental más compacto e inteligente -aunque no muy afortunado en sus resultados-, el gobierno procede a firmar convenios con la regionales del CIDOB para neutralizar la Novena Marcha en defensa del Tipnis, por ejemplo.

• Con la Ley de la Consulta, si bien el gobierno no logró abrogar o derogar la Ley Corta, ahora cuenta con una maniobra legal para ejecutar una consulta posterior que legalice la carretera motivo del conflicto social más agudo entre los pueblos indígenas de tierras bajas y el gobierno. También se quiere anular el contrato con la empresa constructora brasileña OAS para dar viabilidad y cierta legitimidad a la ley de consulta.

• Aprovechando el incremento de la actividad delictiva, como los acogotamientos y con el pretexto de dar seguridad a la ciudadanía, el gobierno implementa una militarización y criminalización mega de la sociedad. Para consolidar este propósito está la presencia de la comandancia militar y policial en el Congreso del MAS, la presencia de militares en ciudades como Santa Cruz y El Alto, cuando el tema de la delincuencia tiene que ver no con mayor control sino con la situación improductiva del país, la falta de empleos y de inversión para la producción.

• Finalmente, la medida de incrementar dos horas de trabajo a los médicos sin un plan de reestructuración integral del sistema de salud cae en saco roto y lo único que ha logrado es la resistencia de este sector y el reclamo de los trabajadores de salud para ser incorporados a la Ley General del Trabajo.

Como se observa, toda esta campaña de retoma de la iniciativa, por parte del gobierno de Evo Morales, le ha originado una mayor situación de implosión, con un conflicto social de grandes proporciones, convulsión social que se alimentaran en lo inmediato con la lucha reivindicativa del magisterio, la 9na. Marcha Indígena por el Tipnis y el conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB) por el tema salarial.

A nivel del movimiento campesino, indígena y originario, se avizoran problemas -más allá del tema de la marcha por el Tipnis- como son el Fondo Indígena, los transgénicos, el estancamiento y retroceso de la producción de alimentos desde el sector campesino, el censo Agropecuario y que pondrán en entredicho la política agropecuaria del gobierno en su alianza con los agronegocios y terratenientes.

Con el recuento de hechos, queda constatado que el gobierno no gana aliados dentro del pueblo, sino sólo hacia los empresarios; que los conflictos él mismo los crea y que viene una coyuntura de gran movilización social nacional que puede articularse en un mayo que se pondrá de color rojo, muy rojo…

FONDO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIAS Y COMUNIDADES INTERCULTURALES (FPPIOYCC). Reposición del 5% del IDH Indígena

El gobierno plurinacional, sin ninguna autorización de los campesinos, pueblos indígenas y originarios, mediante un Decreto Supremo ha cercenado el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinado al Fondo Para los Pueblos Indígenas Originarias y Comunidades Interculturales (FPPIOYCC), que fue establecido mediante la Ley de Hidrocarburos, Ley Nº 3058, el 17 de mayo de 2005. De esta manera, de tener el 5% del IDH a favor del FPPIOYCC, ahora este Fondo se ha reducido al 3.5%, e incluso menos, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Distribución del IDH 2010
idh

Fuente. Jubileo, 2011.

El pretexto para esta reducción arbitraria e inconsulta se ha realizado bajo el argumento de que era para beneficiar al Bono Dignidad, que se otorga a los ancianos y ancianas mayores de 65 años. Sin embargo, en el mismo gráfico anterior, se evidencia que a dicho bono se le otorga ya el 25.6% del mismo IDH. ¿Por qué el gobierno quita los recursos al Fondo Para los Pueblos Indígenas Originarias y Comunidades Interculturales (FPPIOYCC), cuando en realidad ya el bono tiene asignados recursos?

Otro recorte que ahora sufre el Fondo Para los Pueblos Indígenas Originarias y Comunidades Interculturales (FPPIOYCC), se establece en la Ley Nº 144 Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (Ley de 26 de junio de 2011), que textualmente dice:

“DISPOSICIONES TRANSITORIAS (Ley Nº 144)
DÉCIMA CUARTA. De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 45 de la presente Ley, se autoriza la aplicación de recursos de inversión del FDPPIOYCC, para que proceda a la implementación inmediata del Sistema de Apoyo Técnico a la Institucionalidad Comunitaria de la Revolución Productiva Comunitaria”.

Este Sistema de Apoyo Técnico se constituye en un nuevo espacio de trabajo burocrático, donde técnicos y profesionales supuestamente harán lo que tenía que hacer el FPPIOYCC, constituyéndose en la práctica en un nuevo recorte del IDH dirigido a los pueblos indígenas.

Propuestas.-

1. Se debe identificar a los responsables del recorte del 5% anual del IDH a favor del FPPIOYCC, y si han sido dirigentes nacionales de las organizaciones indígenas originarias, deben ser castigados.

2. Reposición inmediata del 5% del IDH a favor del FPPIOYCC.

3. Incorporación en el pliego de demandas de la IX Marcha en defensa del Tipnis de la reposición del 5% del IDH para el FPPIOYCC conjuntamente con el CIDOB

CENSO NACIONAL DE VIVIENDA Y CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

Nuestros antepasados manejaban a la perfección información estadística de nuestras cosechas y animales mediante los quipus:

Cada “quipu” cuenta con múltiples cuerdas anudadas, de diferentes colores, que cuelgan verticalmente de un soporte horizontal. Según el tipo de nudo y su posición en las cuerdas, cada uno representa una cifra diversa.

Hoy en día, el proceso colonial nos ha castrado la capacidad de poder hacer estadísticas y no tenemos un registro de cuánto producimos, de manera que el Instituto Nacional de Estadísticas nunca ha podido brindar información de la realidad de las comunidades, ayllus, suyus, invisibilizandos nuevamente. La consecuencia de esto es que únicamente los empresarios terratenientes del oriente del país aparecen como sectores productivos, incluso dando cifras que no son correctas. Todo esto debe ser remediado en el mismo Censo Nacional Agropecuario.

Propuestas.-

1. Participación real y activa de todas las organizaciones campesinas, indígenas y originarias en el diseño de toda la boleta censal agropecuaria

2. Incorporar dentro de la boleta censal de población y vivienda a las naciones originarias de tierras altas y la identificación como suyu, marka y ayllu, así mismo la auto identificación cultural.


http://patriainsurgente.nuevaradio.org