¿Evo Morales negocio el Quinto Corredor Bioceánico que pasará por el Tipnis vía Puerto Ustarez-Trinidad-San Ignacio de Moxos y Villa Tunari?

02.Abr.12    Periódico Insurgent@
    ()

ruta

¿Evo Morales negocio el Quinto Corredor Bioceánico que pasará por el Tipnis vía Puerto Ustarez-Trinidad-San Ignacio de Moxos y Villa Tunari?


¿Evo Morales negocio el Quinto Corredor Bioceánico que pasará por el Tipnis vía Puerto Ustarez-Trinidad-San Ignacio de Moxos y Villa Tunari?

El problema del Tipnis, de circunscribirlo a que servirá para el desarrollo de la región, es una mentira por demás conocida por la población boliviana. Efectivamente, una supercarretera tiene implicaciones insospechadas para el acontecer económico y social, porque a través de ésta, los sectores económicos impulsan sus actividades a todo nivel. Además, permite integrar las regiones y conformar un mercado interno con real capacidad para permitir la modernización de los ciudadanos. La integración caminera es un requisito imprescindible para los bolivianos, eso ni duda cabe. Pero, lo que no cabe es que las carreteras -que en esta época se imponen en América del Sur-, están diseñadas para integrar las grandes empresas productoras, comerciales y que además facilitarán su transporte a los mercados de consumo en ultramar.

La coyuntura internacional pasa por un intercambio comercial, que se ha trasladado a la cuenca del Pacifico, donde cientos de millones de consumidores esperan ávidos los productos de América Latina. Para ese propósito, los productores del mundo entero y en especial del Brasil, han comprendido que se dan todas las condiciones para exportar productos a los mercados de la China en condiciones ventajosas. Para ello, necesitan con urgencia, acceder a caminos más cortos a estos mercados. Por eso, la construcción de la carretera por el Tipnis ha sorprendido a propios y extraños. Pero la razón fundamental parece ser dotar de todas las condiciones de contacto a una vía que se conectará con la supercarretera que se está terminando de construir en la frontera con Bolivia, específicamente en el Municipio de Costa de Márquez, para empalmar con Puerto Ustarez del lado boliviano. Dicha carretera ha sido financiada el año 2009 con 1.100 millones de dólares por el gobierno brasileño y se la denomina la carretera BR 429. Al momento ya se tiene avanzado un gran porcentaje de la obra.

La verdad de todo esto, es que los presidentes de Bolivia y el Brasil, han acordado implementar el quinto corredor interoceánico que partirá de Rondonia-Brasil al Puerto de Iquique en Chile (pasando por Bolivia) y de esta manera los intereses de los soyeros del Brasil, serán beneficiados en su integridad. Esta carretera sin duda alguna destruirá bosques, ríos y lagunas, como ya se ven los estragos que se tiene con la actual construcción de la carretera BR 429 en Brasil. Miles de indígenas han sido expulsados de sus territorios para cumplir con este propósito y lo mismo aconteció con bosques y biodiversidad, aspecto que se replicara en nuestro territorio si el segundo tramo del Tipnis es construido.

El quinto corredor bioceánico, recorrerá todo el territorio de la Rondonia y terminará en Puerto Ustarez, conectará con Trinidad, San Ignacio de Moxos, Villa Tunari y de ahí al Puerto de Iquique; estará dotada de toda la tecnología moderna, pues transitarán camiones de última generación con mercaderías como la soya en dirección al Pacífico.

Corresponde, por lo tanto, que todos los bolivianos, no permitamos un negociado para las transnacionales del Brasil, la carretera sólo servirá a los empresarios de Rondonia, a los mineros, industriales, a Petrobras, a los transportistas del Brasil, en fin a toda burguesía internacional, pero no así a nuestro país y nuestro pueblo.


La carretera brasileña BR 249 RO llega a la frontera boliviana a la altura de la localidad de Costa Marquez, al frente en territorio boliviano se encuentra Puerto Ustarez. Con esta supercarretera se conecta Rondonia con el Beni y el trazo entre Puerto Ustarez y San Ignacio de Moxos será construido en los siguientes años con lo que la carretera que destroce el Tipnis será nomás parte del quinto corredor bio-oceánico a favor del capitalismo brasileño.

Según un integrante de la Asamblea legislativa de Rondonia (Lebrão), la creación del corredor de exportación a través de la BR, 429 “en Bolivia Central”, conexión al puerto de Iquique en Chile, “es de extrema importancia, posibilitando el despliegue de nuevos proveedores de servicios de logística y las industrias en Rondônia”.