Urgente: Evo manda intervenir la marcha indígena en defensa del Tipnis

25.Sep.11    TIPNIS
    ()

\"repretipnis\"

Urgente: Evo manda intervenir la marcha indígena en defensa del Tipnis


Urgente: Evo manda intervenir la marcha indígena en defensa del Tipnis

Son las pasadas las 6 de la tarde del 25 de septiembre del 2011 y hace varios minutos que ha comenzado un operativo policial de detención y agresión contra la marcha en defensa del Tipnis.

Mediante comunicación de Internet se tiene la siguiente secuencia tranmitida por la fundación Tierra desde el mismo lugar:

9:33

Fundación TIERRA:
LOS BUSES SIGUEN EN EL TRAMO SAN BORJA - YUCUMO. La población de San Borja impidió el paso de los buses que llevan a los marchistas, estarían retornando a Yucumo.
9:23

Comentario de Vladimir
Informaron que hay personas desaparecidas, niños desaparecidos, es realmente indignante…
9:22

Fundación TIERRA:
DESTINO DE LOS BUSES. Más temprano habíamos reportado que los buses estaban rumbo a La Paz, aunque en estos momentos existe información preliminar de que los buses estarían aún en el sector.
9:19

Fundación TIERRA:
IGLESIA DE SAN BORJA. Es el nuevo centro de atención. Están ahi algunos marchistas refugiados, suenan las campanas, mucho nerviosismo.
9:16

Comentario de Indignación
En la Red PAT se pudo ver claramente como la policía patea a un dirigente que ya estaba sometido con las manos atadas en el suelo, el abuso es indignante!
9:14

Fundación TIERRA:
TEMEN INTERVENCIÓN. Aunque están dentro de la iglesia existe mucho temor entre los indígenas, mucho temor entre mujeres y niños
9:11

Fundación TIERRA:
REFUGIADOS EN LA IGLESIA. En la iglesia de San Borja están refugiados un grupo de marchistas que lograron escapar de la intervención policial.
8:44

Fundación TIERRA:
NO ESTÁN DETENIDOS TODOS LOS DIRIGENTES. Aunque el gobierno desplegó un minucioso control para detener a todos los dirigentes de la marcha, algunos lograron escapar al monte, entre ellos Rafael Quispe de Conamaq
8:41

Fundación TIERRA:
DIRIGENTES MANIATADOS. Se confirma que los dirigentes de la marcha han sido atados con “cintas de embalaje”, obligados a abordar buses sin placas de control y que presumiblemente se encuentran camino a La Paz.
8:22

Fundación TIERRA:
REFUGIOS IMPROVISADOS. Los marchistas que lograron escapar de la intervención violenta de los policías, se encuentran refugiados en varios grupos, en el monte y varios lugares cuyas ubicaciones no han sido reveladas por razones obvias.
8:19

Fundación TIERRA:
RETOMAMOS CONTACTO. Nuestros comunicadores se encuentran en las cercanías del campamento intervenido, refugiados gracias a la solidaridad de mucha gente.

6:24
TIERRA: SECRETARIO DEL COMITÉ DE MARCHA. Miguel Charupá, dirigente chiquitano, es uno de los indígenas detenidos.

6:24
TIERRA: SEGUIMOS INTENTANDO RETOMAR CONTACTO. Al parecer está funcionando el control policial de los medios de comunicación, hemos perdido contacto telefónico con el lugar, muchos telefonos celulares están deshabilitados.
6:05
TIERRA: POLICIAS CUSTODIAN EN EL CAMPAMENTO. Siguen esperando que lleguen más vehículos al lugar. Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario.

6:02
TIERRA: DECOMISO DE FLECHAS. Los policias decomisan flechas y revisan todos los equipajes de los marchistas indígenas.
6:01
TIERRA: ESCOLTA A LAS FLOTAS. Detrás de la flotas unas dos o tres camionetas llenos de policíasn han partido custionando el viaje sin destino conocido.
6:00
TIERRA: MARCHISTAS ATADOS CON CINTAS. Varios de los marchistas fueron atados con cintas y puestos boca abajo por los policías mientras esperan que llegue mas movilidades al lugar

5:57
TIERRA: INFORMANTE EN LA MARCHA. Una informante del gobierno se encontraba infiltrada en la marcha. Ella a medida que la intervenció policial progresaba acabó dirigiendo la intervención, comunicándose con los efectivos, pidiendo más vehículos…
5:54
TIERRA: CUATRO FLOTAS Y VARIAS CAMIONETAS SIN PLACA. Los vehículos han llegado del lado de Yucumo sin placas de identificación y los policías están oblogando a subir a los marchistas que están controlados por un sinnúmero de efectivos.
5:49
TIERRA: ESTAMOS EN EL LUGAR. Hacemos todo lo posible para actualizar con toda la información posible pero como comprenederán no es una tarea facil y las comunicaciones son intermitentes.
5:29
TIERRA: DETENCIÓN. Fuentes de la marcha informan que el dirigente indígena Rafael Quispe se encuentra desaparecido. Las fuentes presumen que la policía lo detuvo en el camino San Borja - Yucumo que transitaba minutos atrás.

5:28
TIERRA: DESESPERACIÓN. En medio de la deseperación los niños lloran y las madres buscan no separarse de sus hijos mientras los efectivos policiales antimotines ingresan en el campamento indígena para desalojara a los marchistas y obligarlos a subir a camionetas que llegan desde San Borja.
5:25
TIERRA: RUMBO A LA PAZ. Se informa que en este momento la policía obliga a subir a las mujeres y niños indígenas en camionetas rumbo hacia Yucumo.