Patria InSurGente

Imprimir

Evo ahora sí debe expulsar a Usaid y suspender la carretera en el Tipnis

Nina Guevara :: 25.08.11

Evo usaid
Evo ahora sí debe expulsar a Usaid y suspender la carretera en el Tipnis
Hermanas y Hermanos:

Juan Ramón Quintana, en su afán por enlodar la marcha del TIPNIS lanzó una arenga a favor de la expulsión de USAID de Bolivia.

Consideramos que la maniobra le salió mal al gobierno, porque ahora debe resolver de manera clara y definitiva este problema, que desde el 2008 lo ha venido manejando de manera discursiva, mientras que en la práctica USAID ha continuado operando en el país, dando recursos económicos al Estado Plurinacional para la ejecución de programas de salud y medio ambiente.

Consideramos que Juan Ramón medito la pata y que anda en campaña para hacerse el hombre fuerte de la Amazonía, dentro de una movidas oscuras que luego aclararemos.

Ya pues Evo … expulsa a USAID o es que tienes miedo?

Bueno, como es evidente que lo que afirmamos debemos desarrollarlo y respaldarlo les adjuntamos un Boletín con un análisis profundo sobre el tema. Incluimos la foto de Juan Ramón en traje militar…

Ratificamos la convocatoria a defender el TIPNIS y frenar la carretera maldita que responde a los intereses extranjeros.

Patria Insurgente Sol para Bolivia
Nina Guevara

Evo ahora sí debe expulsar a Usaid y suspender la carretera en el Tipnis

Gracias a Juan Ramón Quintana:

Evo ahora sí debe expulsar a Usaid y suspender la carretera en el Tipnis

El día de hoy, miércoles 24 de agosto, el principal operador militar (es decir, el hombre que defiende los intereses corporativos del factor militar dentro del gobierno del MAS), Juan Ramón Quintana, le abrió otro frente político a Evo Morales, al realizar una arenga televisada a favor de la expulsión de USAID, dentro de una maniobra política tendiente a distorsionar la lucha por la defensa del TIPNIS, juntando agua con aceite.

Estimada lectora o lector, para comprender el alcance de esta operación te rogamos que leas con detalle el siguiente material.

“Tenemos que expulsar inmediatamente a USAID”

¿Expulsar USAID de Bolivia es un simple decir o una realidad?

La información que disponemos nos lleva a concluir que el tema de USAID ha sido parte del discurso de Evo Morales, de algunos de sus ministros, parlamentarios y de varias organizaciones sociales. Que dirigentes vecinales de la ciudad de El Alto o cocaleros del Chapare pidan su expulsión, parece ser una expresión legitima de las organizaciones sociales, más no son las instancias que hasta ahora han definido la política internacional del gobierno.

Cuando autoridades del Estado lo enarbolan, es de suponer que será llevada a la realidad en un tiempo prudente (¿semanas o algunos meses?), pero no durante un tiempo prolongado (varios años), porque al final, el mismo pueblo empieza a preguntarse si es un chiste o algo serio. Hoy, Evo tendrá que agradecerle a Juan Ramón Quintana el haber puesto el tema en las pantallas de la televisión, con el agravante de que ahora sí tendrán que dar una resolución definitiva al tema, pues caso contrario, todo el mundo sabrá que este es otro tema demagógico e implosivo que denigra al mismo gobierno. Algo que tenemos muy claro es que el pueblo es antiimperialista de verdad, lo que no queda claro es si el gobierno lo es…

Los masistas que piden la salida

Cocaleros

Los cocaleros del chapare, en una reunión realizada por sus dirigentes, han decidido iniciar la “ruptura” de las relaciones con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y han rechazado cualquier nuevo convenio con dicha organización. El diputado por el MAS y dirigente cocalero Asterio Romero se manifestó al respecto afirmando que “Vamos a cerrar las oficinas y se acabaron los convenios y conversaciones con las alcaldías” recalcando que el objetivo es el de expulsar a USAID de la región del chapare en el trópico cochabambino “No debe quedar vestigio alguno de esta organización extranjera en todo el trópico”. Por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, en conferencia de prensa declaró que “el Gobierno respeta plenamente la independencia de los movimientos sociales” con los cuales tiene “coincidencia en muchos puntos”. (25 junio 2008)

Diputados

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, anunció este lunes que su partido solicitará al órgano Ejecutivo, a través de un pronunciamiento, la expulsión de manera inmediata de Bolivia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (14 de marzo, 2011).

El programa de Medio Ambiente y Desarrollo Económico que desarrolla Usaid en Bolivia será el primer proyecto que expulse el gobierno de Evo Morales. La bancada legislativa del MAS aún continúa con la recopilación de pruebas para echar en su totalidad a la agencia estadounidense. El diputado Antonio Molina (MAS) confirmaron a La Razón que la expulsión del programa estadounidense se debe a la injerencia política de Usaid en proyectos hidrocarburíferos que la administración de Morales coordina con el Gobierno venezolano en el norte del departamento de La Paz.

“El trabajo que hacían las transnacionales en el norte de La Paz hace responder que Usaid, por lo tanto Estados Unidos, quiera tener el control de esa región y así aprovecharse de los recursos naturales. Es también una estrategia para romper la buena relación entre Bolivia y Venezuela. Así, y con las denuncias que tenemos, el programa de Medio Ambiente sería el primero en salir”, reveló Molina, quien es presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. (19 de Abril de 2011)

Organizaciones masistas de El Alto

Durante el año 2009, varias pintas en las paredes de nuestra ciudad indicaron que USAID no tenía pisada en este territorio.

Los masistas que se oponen o “retrasan la salida” de USAID de Bolivia

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el lunes 14 de marzo de 2011 que el gobierno no tiene una posición oficial sobre la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y dijo que el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana sólo expresa preocupaciones al igual que la bancada oficialista del MAS.

Álvaro García Linera, aseguró que el pedido de expulsión de USAID no es oficial. “Parecía que hacía un trabajo de mejora del alcantarillado pero hacía política, eso es lo que no queremos. Si la ayuda va canalizarse respetando la soberanía, no involucrándose en asuntos políticos, bienvenida esa ayuda”.

El 26 de junio el “vice” dijo: “Esperamos una cambio de actitud. Somos pacientes, tolerantes, ojalá que sepan entender estas señales que damos como Gobierno, son señales respetuosas, pese a que ellos no nos respetan. Ojalá sepan entender que este es un Gobierno comprensivo, tolerante, pero que luego toma decisiones, si es que no hay una cambio de actitud”.

El 30 de marzo del 2011, Álvaro García Linera afirmó que la posible expulsión de Usaid del país es un tema que “continúa en análisis”. “Se está analizando y tenemos muchas quejas respecto al papel político de Usaid y hemos confiado en que modificarán su papel, que dejarán de tener un comportamiento político” (¿?)

Aquí se observa el posicionamiento real del gobierno, pues al no ser oficial la expulsión de USAID, las arengas contra esta agencia norteamericana son sólo una pose, un discurso para dar la impresión al pueblo que el gobierno de Evo es “antiimperialista”. Las palabras de Linera evidencian que la ayuda de USAID es bienvenida, siempre y cuando sea “apolítica”, es decir, Alvarito es ingenuo o pretende hacérnoslo creer. En todo caso, las declaraciones del embajador de Cuba si son sanas y claras: no entran estas instituciones a territorio cubano porque se conoce sus intenciones; no hay cortapisas, poses ambivalentes, en otras palabras no hay maniobras y creemos que ese es el camino de los revolucionarios.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro (jefa de Juan Ramón Quintana, ya que la Agencia de Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras-ADEMAF del cual es director depende de este Ministerio), afirmó que Usaid no será expulsada del país, sino que su partida será gradual.

Caro dijo que “hasta que terminemos y, esto no es una excepción, siempre que una agencia se retira del país hay un proceso de transición, en muchos casos de varios años”.

La ministra Caro informó que hay una cartera de proyectos que el organismo internacional todavía tiene en “EVOlución”, aunque muchos otros ya han concluido. “Desde el año 2009 ya se está en un proceso de reducción de la cartera (de proyectos), pero hay proyectos aprobados que tenían continuidad, que representaban obras de infraestructura para la población”.

También indicó que una eventual salida de Usaid no afectará los proyectos gubernamentales que financia actualmente. “Eso no afecta a los proyectos relacionados con obras de infraestructura, porque cuando se acuerda un proceso de transición, se define la forma de continuidad hasta su conclusión o cómo el Gobierno va a apoyar los mismos”, afirmó.

¿La ayuda de USAID es sólo para conspiradores?

La ayuda prevista en el área de salud alcanza a 16,4 millones de dólares. “Los programas de salud de Usaid brindan apoyo y complementan el Plan de Desarrollo Sectorial 2010-2020 del Ministerio de Salud y Deportes y trabajan en el área de salud materno-infantil, así como con los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH/SIDA”, según un informe de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia que se encuentra en Internet.

En el área de Desarrollo Alternativo Integral, Estados Unidos destina 15,6 millones de dólares para apoyar al Gobierno “en ampliar las oportunidades económicas, los ingresos y las condiciones de vida a más de 15.000 familias bolivianas, como en los Yungas”. Para Medio Ambiente y Desarrollo Económico hay un presupuesto de 14,4 millones de dólares.

¿Evo valiente frente a USAID pero miedoso frente a USA?

Evo sin miedo
Durante la Cumbre de la ALBA realizada en Quito el 25 de junio de 2010, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador denunciaron las actividades desestabilizadoras de la USAID en sus países. Morales alertó a la USAID y al gobierno de Estados Unidos que pronto será completamente expulsada de su nación si no dejara de inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia. “No me temblaría la mano en expulsar a la USAID de Bolivia”

Evo con miedo
Evo Morales, afirmó en Nueva York que le tiene “mucho miedo al gobierno de Estados Unidos” y agregó que espera que “no pase nada” con respecto a su denuncia de que podría ser objeto de un complot de ese país para involucrarlo con el narcotráfico.
“Le tengo mucho miedo al gobierno de Estados Unidos porque conozco sus operadores políticos”, afirmó en conferencia de prensa en la sede de la ONU, en la sesión plenaria por el primer año de la declaración del agua potable como derecho humano.

El tema de USAID debe ser resuelto de manera definitiva, porque su montaje se “cae”

En el siguiente cuadro se tiene un breve resumen de lo expuesto.

USAIDc

El tema de la expulsión de USAID tiene larga data, es decir, el gobierno de Evo Morales lo maneja desde hace casi tres años, con todas sus contradicciones ya develadas.

• Evo en septiembre del 2008 llamó “conspirador” al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg. Luego lo expulsó del país.
• Posteriormente, Morales expulsó a la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA).
• En diciembre del 2009, Morales comentó sobre Barack Obama: “El negro es el mejor alumno de (George) Bush”.
• De manera recurrente, Evo ha señalado en junio de 2010 que no le temblará la mano para expulsar a USAID.
• Durante el 2011 se repitieron estos mismos discursos.

Bueno, la pregunta es, ¿cuándo?, de una vez!!, ¿qué se está esperando?. O tienen más peso García Linera y la jefa Caro de Juan Ramón Quintana, para quienes la expulsión está condicionada a un “CAMBIO DE ACTITUD”, “una salida gradual (AÑOS!!), que el mismo Evo y sus muchachos.

Nosotros hemos afirmado y la realidad lo viene ratificando, el carácter implosivo del gobierno de Evo, es decir, que no hay consistencia entre el decir y el hacer, que las acciones del gobierno son operaciones de manipulación política permanente, que ahora le explotan en la cara, generando las contradicciones que develan el verdadero carácter pachamámico del llamado proceso de cambio, y que todo esto no tiene nada que ver con la ética y la moral revolucionaria, que para cambiar el país hay que hacerlo de verdad y desde sus raíces. Y como decía el Comandante Che, esto o es una revolución socialista o es una era caricatura de revolución. Para el caso actual, vivimos una verdadera caricatura de revolución.

Vamos a aumentar un problema más al análisis: el Acuerdo Marco que viene negociando el Canciller Choquehuanca para restablecer las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. Aquí saltan algunas interrogantes:

 El Acuerdo Marco establece ¿la expulsión de USAID?
 ¿Estados Unidos va a permitir esta situación?
 Bolivia ¿cederá en el Acuerdo Marco respecto a la forma de ejecutar la cooperación gringa hacia nuestro país?
 Qué garantiza que la negociación con EEUU será soberana y exitosa, tomando como ejemplo el engaño que hizo el gobierno de Evo respecto de la negociación de los 13 puntos con Chile?
 EEUU firmarán un Acuerdo Marco después de que USAID sea expulsada de Bolivia, o mientras autoridades del Estado Plurinacional mantengan sólo el discurso de conspiración contra esta institución sin tomar medidas soberanas al respecto?

Desprestigiar la lucha por el TIPNIS con el montaje de la injerencia imperialista puede ser altamente implosivo para Evo

Volviendo a la arenga pública de Juan Ramón Quintana contra los dirigentes y la marcha del TIPNIS, asociándola con las acciones conspirativas de USAID, nos queda puntualizar los siguientes aspectos:

• ¿Juan Ramón metió la pata? O realmente Evo expulsará a USAID?. Acaso esto no es un flaco favor al gobierno, tomando en cuenta que el tema del TIPNIS es una movilización popular que pone en jaque a la política contradictoria sobre la madre tierra?

• ¿Qué busca Juan Ramón? Recordemos que Evo le creo una Agencia (¿?) de “Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras”, mediante la cual se ha estado convirtiendo en un segundo cacique en la región amazónica del país, reemplazando al cacique adenista-podemista Leopoldo Fernández. Se mueve por toda la región en avión, realiza una campaña política permanente en pueblos y comunidades del Beni, Pando, Norte de La Paz, proyectándose como un potencial candidato (“para reemplazar a Evo con el apoyo del factor militar?).
J.R Quintana, ha seguido al servicio del factor militar en Bolivia

• Atacar al TIPNIS asociándolo con USAID, después de todo lo que Evo ha dicho y hecho, resulta una parodia, efecto de manipulación que no tendrá efecto porque la marcha del TIPNIS está dirigida a velar la soberanía nacional, defender nuestros recursos naturales, parar la ofensiva del Brasil respecto a la construcción de corredores camineros bioeceánicos, bajo la estrategia IIRSA.

Ahora sí

Con todo, exigimos al gobierno del MAS la expulsión de USAID, pues caso contrario estaría confirmando el carácter demagógico del discurso de Evo Morales.

Exigimos, que más allá de las frasecitas se expongan las pruebas de la injerencia de USAID en la marcha indígena y sobre sus dirigentes, para que el pueblo los depure inmediatamente. Apartado los “infiltrados”, la marcha y su lucha seguirán.

¡Movilización popular a favor del TIPNIS!
¡TIPNIS si, carretera brasileña NO!
¡Rajo, Amarillo, Tipnis!


http://patriainsurgente.nuevaradio.org