Gobierno de Evo arremete contra marcha indígena en defensa del Tipnis

22.Ago.11    TIPNIS
    ()

\"evo

Gobierno de Evo arremete contra marcha indígena en defensa del Tipnis

Evo admite escuchar e interferir teléfonos de dirigentes indígenas. Grave violación de sus derechos fundamentales!!!
Ahora acusa a los defensores del TIPNIS de conspiradores!!!


Gobierno de Evo arremete contra marcha indígena en defensa del Tipnis

Evo admite escuchar e interferir teléfonos de dirigentes indígenas. Grave violación de sus derechos fundamentales!!!
Ahora acusa a los defensores del TIPNIS de conspiradores!!!

La movilización indígena en defensa del TIPNIS llegó al poblado de San Ignacio de Moxos a la espera de la visita del Presidente, sin embargo, los ministros del gobierno pretendieron obligar a los marchistas a hablar con ellos, como una forma de pararlos y crear comisiones de trabajo para desmovilizar a las y los valientes caminantes.

El CIDOB planteó un pliego de 13 puntos, que al final llegaron a ser 16 puntos, petitorio al cual el gobierno no podría responder. Ya bastante problema tienen con la insurgencia del TIPNIS en el escenario político nacional, como para poder entrar a tratar estos temas. Evo y Alvaro Linera pegaron el grito al cielo: cómo van a plantear un pliego y no limitarse solamente al tema de la carretera!.

Evo Morales no escucha y es mentira la propaganda de que “manda obedeciendo al pueblo”, por el contrario, en días anteriores ha acusado a los dirigentes de los pueblos indígenas de tierras bajas de que “sólo quieren chantajearlo”, viendo una “acción política” detrás de las protestas en el país. Pero hoy, domingo, nos asombra con una denuncia donde el Presidente admite haber espiado a dirigentes indígenas desde hace más de dos meses (desde julio).

“Es una acción política internacional”, indicó Morales.

El espionaje telefónico es ilegal y de aplicarse sería bajo orden judicial o en casos de bandas criminales peligrosas, pero no de protestas sociales. En días anteriores se promulgó la Ley de Telecomunicaciones donde se instauran las escuchas telefónicas. Pero la denuncia del Presidente evidencia que esto se hizo desde hace más de un mes atrás, lo que sería una violación a las garantías y derechos ciudadanos.

Según la agencia de noticias ABI, Evo “Dijo que algunos dirigentes que apoyan la marcha se han comunicado en forma permanente con la embajada de Estados Unidos, entre ellos el asesor de la CIDOB, Eliseo Abelo, y el dirigente de la Confederación Nacional de Mallkus y Ayllus del Qollasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe”. Es decir, ningún dirigente indígena del TIPNIS ni del CIDOB es acusado de manera directa por el Presidente, lo que nos lleva a afirmar que todo esto es una tramoya, una infamia y una bajeza. Un asesor del CIDOB es simplemente eso y Rafael Quispe del CONAMAQ está en la marcha por convicción, lo que tendría que demostrar Evo Morales, es que Rafael Quispe está en la marcha por instrucciones de la embajada yanqui o que la misma fue apoyada y organizada desde esta representación diplomática.

Evo enfatizó su convencimiento de que la marcha que iniciaron el lunes los dirigentes indígenas del oriente “no es para defender a la Madre Tierra, sino al capitalismo”.

Lo que Evo no puede ocultar es la movilización fundada de los pueblos por la defensa de sus derechos, la naturaleza y su territorio.

Como un aporte a los movilizados y al conjunto del pueblo insurgente, analizamos los 16 puntos del pliego que tanto asusta y disgusta al gobierno:

Nº Demanda Aclaraciones, análisis y observaciones a cada punto
1 Abrogación de normas sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Es el debate de fondo, los pueblos indígenas demandan la no construcción de la carretera. El gobierno ha cometido varias irregularidades y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, al construir una carretera sin consultar con los dueños de la TCO y vulnerando el estatus de área protegida. Mañosamente la ha fragmento en tres partes para evitar la el estudio de impacto ambiental (EIA) que saldría negativo. Es una vía funcional al Brasil y su estrategia de corredores interoceánicos, con financiamiento y construcción de la vía por parte de bancos y empresas de dicho país vecino.
2 Paralizar todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe (Tarija).
¿Dónde quedan las normas favorables a los pueblos indígenas en la Declaración de las Naciones Unidas, así como en la nueva Constitución, si el Estado “plurinacional” prosigue otorgando áreas para la explotación petrolífera a favor de las transnacionales petroleras?
3 Saneamiento de tierras en territorios indígenas y expropiación de latifundios en su favor.
Contrariamente a este pedido, se escucha opiniones dentro del gobierno tendiente a dar tierras individuales a los campesinos, ya no dar más tierras comunitarias de origen y como quiera que el gobierno no ha tocado ni piensa afectar a las tierras latifundistas, se observa una intención “cavernícola” de limitar los territorios indígenas y TCO´s a favor de campesinos, cocaleros y colonizadores. Es decir, dejar que la lucha por la tierra sea interna entre sectores del pueblo, dejando incólume la gran propiedad agroindustrial.
4 Un fondo de compensación económica directa para el sector.
La política de distribuir el 5% del IDH a través del Fondo Indígena (FDPPIOyCC) ha sido algo parecido a una bolsa rato en el fondo, de manera que no han llegado recursos económicos directos para las comunidades.
5 Consulta para la construcción del túnel Aguaragüe, carretera San Borja-Rurrenabaque y San Buenaventura-Ixiamas.
Los pueblos indígenas se están dando cuenta que los postulados del “Estado Plurinacional” han sido un engaño, porque forman parte de declaraciones líricas y confusas. La consulta es un tema que debe tener un carácter vinculante o por lo menos un referente a ser considerado de buena fe, caso contrario, se evidencia que no hay en la práctica “derecho alguno a la autodeterminación”, que la autonomía indígena es algo no materializable, al no efectivizarse el autogobierno y la asignación de recursos económicos.
6 Recursos para los indígenas del Chaco, Amazonía y los 34 pueblos de tierras altas y bajas.
Pese a la Ley de Transgénicos que lleva el nombre de “Revolución Productiva”, las comunidades se dan cuenta que el Estado no va a otorgar recursos a los pueblos indígenas de formas que no sean capitalistas (créditos desde el sistema financiero).
7 Respeto a su autonomía.
Este punto patentiza la inexistencia de la autonomía indígena en la realidad, lo que hay es el viejo Estado más centralista que nunca. Las autonomías indígenas han sido un engaño!!!
8 Nueva Ley de Bosques y cambio de funcionarios de la ABT.
Una Ley de Bosques, elaborada con participación directa de los pueblos indígenas, podría poner verdaderos límites a las inequidades y las normas leguleyescas que prevalecen hoy en día en el sistema normativo boliviano, situación que ha dado luz verde a los empresarios madereros, reconocidos por la nueva Constitución Política del Estado con el nombre de “derechos legítimamente adquiridos por terceros” (Artículo 30.-), quienes siguen saqueando los recursos naturales forestales, exportándolos vía contrabando, evadiendo el pago impositivo, destrozando el mismo bosque.
9 Una ley especial de áreas protegidas con participación indígena.
Con el atropello al TIPNIS, ¿qué sentido tiene declarar área protegida, parque nacional o territorio indígena, si el gobierno pretende hacer lo que le da la gana con dichos territorios? Una Ley de áreas Protegidas puede poner candados a estos excesos. Esto es defender de verdad la madre tierra.
10 Crear la Universidad Indígena con un fondo de Bs 8,8 millones.
Las Universidades Indígenas -ya creadas o centralizadas sólo en algunos lugares- no han logrado dar un buen servicio y otorgar carreras que vayan más allá de estudios técnicos y que logren impulsar el desarrollo productivo y transformador de las comunidades, por ello, contar con recursos y un rediseño de las mismas es una demanda justa y necesaria.
11 Inclusión a sistemas de salud pública, ítems para médicos tradicionales, hospitales de tercer nivel y programas de salud.
El tema de salud es preocupante, pues la calidad y extensión de los servicios de salud no han logrado dar un salto cualitativo en Bolivia. El modelo SAFCI (salud familiar, comunitaria e intercultural) no ha dejado de ser un balbuceo del gobierno. No hay seguro universal, como lo estipula la Constitución, de manera que la gente tiene derecho a demandar cambios reales y locales a dicho sistema.
12 Realización inmediata del censo.
Hace meses atrás el CIDOB se movilizó contra el gobierno exigiendo la ampliación de los escaños de diputados especiales indígenas, siendo compromiso de Evo considerar la ampliación de estos (sólo son 7, es decir el 4% del total de asambleístas) UNA VEZ REALIZADO EL CENSO, ya que la información nueva servirá para redefinir dichos escaños. El gobierno, mostrando una completa ineptitud e ineficacia ha pospuesto dicho Censo para el año 2012.
13 Dotación de viviendas.
De acuerdo a datos oficiales (Bony Morales Villegas, viceministro de Vivienda y Urbanismo), el gobierno no invierte de forma directa en la construcción de viviendas sociales en el país NI UN SOLO PESO, dichas construcciones son financiadas con el aporte de los trabajadores, algo del IDH y créditos del BID ¿Cómo los pueblos indígenas no van a exigirle al Estado vivienda social?.
14 Mejor gestión, protección y conservación del río Pilcomayo.
El río Pilcomayo es víctima de la contaminación minera, ¿Dónde está la política del Estado de defensa de la madre tierra, de los ríos y bosques?
15 Acceso a la información.
La demanda apunta a garantizar la obtención de licencias y frecuencias directas y gratuitas a los medios de comunicación indígenas.
16 Cumplimiento del acuerdo suscrito con la APG en el 2010.
El gobierno ha incumplido los acuerdos con la APG, lo que demuestra que los compromisos estatales no se ejecutan sino bajo presión.

Les convocamos a volverse EXPERTOS en el TIPNIS, en la defensa de la madre tierra, los derechos de los pueblos, la defensa de nuestros recursos naturales.

El capitalismo, la derecha, hoy está en manos, en las palabras y actitudes de Evo y Linera.

La batalla por el TIPNIS permitirá conocer quién es el pueblo y quien se aprovecha de él.

Convocamos al pueblo boliviano, a todos sus sectores a movilizarse creativamente en apoyo a la lucha por la defensa del TIPNIS.