Análisis de la Nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente

Documento con elementos de análisis del texto de la Nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente.
Se realiza un análisis a la parte política del nuevo texto, destacándose varios artículos que son contrarios a los intereses indígenas y populares.
\"asa\"



Análisis de la Nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente

Hacer una campaña irrestricta a favor del nuevo texto constitucional, es un error político. En una oportunidad, de manera muy clara, el compañero Félix Cárdenas dijo que la actual constitución era “un texto Frankeinstein”, hecho con retasos de partes muertas, semi muertas y vivas, así la vieja Constitución Política del Estado contenía partes del viejo derecho colonial español, elementos de las normas napoleónicas, visiones liberales anglosajonas, e incluso toda una modernización jurídica germánica. Ahora, el texto que nos presenta el MAS, mantiene este “espíritu”, con el agravante de haberle adornado con poncho, ojotas y vocubulario femenino.

Ahora bien, en estas páginas tampoco se sugiere hacer campaña por el No. Se trata de buscar alternativas CREATIVAS, fundamentalmente ideológicas y políticas que nos permitan acumular fuerzas, aclarando a la población las trampas de la propuesta del MAS y el engaño de la nueva Constitución, pero mostrando también las oportunidades que se abren y que debemos ser capaces de aprovechar mediante el trabajo político. Como dice el compañero Manuel Morales, esta es una constitución que nos invita a la acción, más que ha realizar campaña por el SI o por el NO. Este es un texto ideal para poner en marcha los micropoderes, pero también para desplegar la campaña educativa-prográmatica más importante de los últimos tiempos.

En todo caso, el tiempo está a favor nuestro, ya que el referéndum constitucional, probablemente se realice a fin de año o el 2009, de manera que podremos difundir y amplificar nuestro análisis y nuestra propuesta, siendo para ello imprescindible conocer a profundidad las instituciones y procedimientos que mantiene el nuevo texto así como los cambios que se pueden dar en lo inmediato, mediato y largo plazo.

1. Una visión “insurgente” de la nueva constitución del MAS

De manera curiosa, lanzan elogios a la nueva constitución el Departamento de Estado de yanquilandia, Inzulza de la OEA, los representantes diplomáticos de Europa; o se hacen diatribas a la legalidad de la misma (Media Luna), presentándose muy pocas críticas (salvo el tema de las autonomías) a los temas de fondo que contiene dicha norma.

Los constituyentes del MAS se han dado a la tarea de “socializar” el nuevo texto, pero lo hacen de una manera tan pobre y vulgar, que reparten los textos a la gente en medio de una explicación de tipo proselitista, señalando que la nueva constitución es “incluyente”, que termina con la discriminación y crea “un nuevo Estado”. Para ello, mencionan el rosario de derechos proclamados en el nuevo texto (que es una de las pocas partes positivas) sin señalar las partes oscuras y escondidas del texto. La campaña de socialización, es a todas luces, un juego donde se explica las virtudes del texto a los sectores que son parte del MAS o lo apoyan militantemente.

No se difunde el texto a los otros sectores sociales, sobre todo a las clases medias urbanas y grupos organizados (intelectuales, profesionales, universidades, gremios y otros), a esos sectores que utilizando la crítica pueden responder y a los que deben persuadirseles. Y la verdad es que este “es un texto que convence sólo a aquellos que desean ser convencidos”.

De nuestra parte, anunciamos que la propuesta de Constitución merece una “lectura crítica”, debido a que la misma conlleva las siguientes consecuencias políticas:

asa

2. Metodología usada

Es importante señalar el procedimiento utilizado de manera que quede claro, que la lectura que se hizo no fue “espontánea” y simple, como a veces acostumbran a realizar incluso las personas que tienen una formación en las llamadas “ciencias jurídicas”.

Se hizo una lectura intencional, de exploración de los conceptos empleados así como de los significados y consecuencias sobre lo que se regula o norma. En cada artículo leído se debe uno preguntar:

i. ¿para quién se legisla?
ii. ¿cuál es la intención y el resultado final de lo que se regula?
iii. ¿qué se cambia?
iv. ¿qué se consolida?
v. ¿qué se cierra?

Nosotros utilizamos y recomendamos el siguiente procedimiento:

a. Leer varias veces el texto, de principio a fin, pero luego realizar lecturas por temas específicos, por ejemplo, el referido a participación y control social (artículo 242 y 243), el artículo 398 sobre el que se irá al referéndum dirimidor, etc.

b. Comparar lo que dice el viejo texto con relación al nuevo texto propuesto. Por ejemplo, el tema del Congreso o Poder Legislativo y compararlo con lo que se dice ahora en lo referente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, o el primer artículo de ambas constituciones.

c. Contrastar lo que se dice en una parte y se complementa o contradice en otra parte del nuevo texto. Por ejemplo, el artículo 11.- y el 295.-; los artículos 6.-, 10.- y 247.-

d. Buscar candados. Los candados son redacciones que condicionan, reducen o postergan ciertas decisiones haciendo de ellas una mera “declaración” o enunciado lírico. Por ejemplo, en el tema de la tierra, se deberá leer todos los artículos sobre este tema, considerar el 398 y luego ver el candado que se le pone en la disposición transitoria séptima. O también se puede analizar el tema de las tan mentadas autonomías indígenas, comparando el artículo 294 con la disposición transitoria sexta, candado mediante el cual se niega a los pueblos y naciones originarias aymaras y quechuas el acceso a estas formas de autonomía.

e. Encontrar los enunciados colonialistas constitucionales. Esta tarea se emprende cuando uno ya ha develado la naturaleza del texto, la relación sujeto-norma y el contexto donde se entabla la relación dominante-colonizado. Por ejemplo el artículo 2.-, es aleccionador, como el Estado “garantiza” la “libre determinación” de pueblos con dominio territorial ancestral y anterior a la existencia de ese mismo Estado.

f. Hay que “separar la paja del trigo”. En el transcurso del texto se encuentran temas duplicados, redacciones reiterativas, superfluas y otras, que tienen como propósito enredar al lector, confundirlo y ponerle un ropaje aparentemente profundo y transformador. Por ejemplo el artículo 3.-.

3. Caracterización del nuevo texto

La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose,
de modo que cuandodo tagentes se dan cuenta del engaño
ya es demasiado tarde.
Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Cuando uno ya tiene un criterio sobre la nueva constitución, puede caracterizarlo o darle una definición particular que refleje su composición. En este caso, una caracterización es una valoración del texto, resaltando sus elementos primordiales.

De acuerdo a nuestro punto de vista:

i. por su contenido, es una constitución liberal;
ii. por su forma es gatopardista;
iii. por su aplicación es coyunturalista;
iv. por los efectos de sus candados es contraria al proceso abierto en octubre del 2003.

4. El viejo parlamento se recicla

Para todas las organizaciones y personas de buena fe, que creyeron que el MAS iba a eliminar el Senado (haciendo caso a una especie de clamor popular generalizado sobre el particular) o por lo menos iba a modificar el parlamento, creando una verdadera redistribución de la participación y representación popular, conocer la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Artículos del 146 al 165.-) debe ser francamente decepcionante.

4.1 El “nuevo senado”

Artículo 146
La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes Departamentales, y es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes en el territorio boliviano.
Artículo 147
I. Los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional se elegirán por sufragio universal.
II. La Cámara de Diputados estará conformada por 121 miembros elegidas y elegidos con base en criterios territoriales y poblacionales, en circunscripciones uninominales.
Los escaños se asignarán a través de un sistema de mayoría relativa.
III. La Cámara de Representantes Departamentales estará conformada por cuatro representantes por departamento, elegidas y elegidos por circunscripción plurinominal departamental, asignadas y asignados mediante sistema de representación proporcional.

Políticamente se beneficia mayoritariamente a las fuerzas de derecha al relegitimar esta institución del viejo Estado, la cual en su arquitectura sólo ha sufrido un pequeño barniz:

legi

El mapa político de Bolivia, desde las elecciones de 1979 hasta la del 2005, muestra un comportamiento muy particular: la población progresista, de izquierda, se encuentra concentrada en la región occidental del país, con un voto “duro” concentrado en el altiplano y valles andinos, mientras que la votación conservadora, de derecha, se encuentra dispersa en una extensión geográfica muy amplia, que cubre el norte, oriente y sur del país. De esta manera, SIEMPRE (y es bueno ponerlo en mayúsculas) la derecha ha ganado una mayor presencia numérica en el Senado. Ahora, con la formula de incrementar la Cámara de Senadores de 27 a 36 representantes, lo único que se ha hecho es darle más presencia a las fuerzas políticas derechistas y que asumirán la representación de los grupos empresariales y latifundistas. ¿A qué está jugando el MAS? Sabemos la respuesta: a reorganizar la representación política de los grupos derechistas, como lo hizo el MNR desde el año 1952, pero ahora, bajo la consigna de vitalizar el ¡¡¡capitalismo andino!!!

Como análisis hagamos un pequeño ejercicio de proyección de la conformación del nuevo senado (representantes departamentales) tomando en cuenta la votación de las últimas elecciones del 2005, donde el MAS saco el 54%:

Existen varias posibilidades de distribución de 4 escaños en el nuevo senado. Dos no son viables, es decir, la formula de dar 2 representaciones al que obtiene mayoría y 2 al que obtiene la minoría, no tiene consistencia. Tampoco es coherente el dar a 1 senador a cada una de cuatro fuerzas que participen en el proceso electoral. Necesariamente, se tendría que proceder a otorgar a la mayoría 3 senadores y 1 a la minoría, o dar 2 senadores a la primera fuerza, 1 a la segunda y 1 a la tercera. Si el MAS repitiera la votación del 54%, en el caso de que se de 3 senadores a la mayoría podría obtener el 53% del nuevo senado. Sin embargo, esta fórmula (3-1) es demasiado desproporcional, y seguramente no se la tomará en cuenta debido a que en una elección pueden participar más de dos frentes o siglas políticas. En todo caso, de aplicarse el reparta de los 4 senadores, dándole 2 a la mayoría, 1 a la segunda y 1 a la tercera fuerza, con el 54% de la votación se disminuiría la representación del MAS en el senado del actual 48% al 39%.

le2

Estamos convencidos, que el nuevo senado, ratificado como tal, aunque se le cambie el nombre, es una concesión a la derecha corporativa. Es el resultado de los pactos impulsados por la Vicepresidencia en la llamada Suprapartidaria.

Por estos motivos no debe extrañarnos el artículo 170.- que dice:

Artículo 170
I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

Se crea una nueva línea de sucesión, consistente con la entrega del senado a las fuerzas de la derecha:

l2

4.2 ¿Circunscripciones especiales indígenas?

Artículo 148
I. La distribución del número de circunscripciones uninominales, así como la delimitación territorial de éstas, será determinada por la ley, que tendrá en cuenta el número de habitantes establecido en el último censo estatal, con base en los criterios de extensión territorial, continuidad geográfica y afinidad cultural.
II. En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres.
Artículo 149
I. En la elección de asambleístas se garantizará la participación proporcional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
II. La ley determinará las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, donde no deberán ser considerados como criterios condicionales la densidad poblacional, los límites departamentales ni la continuidad geográfica.

Si bien lo del nuevo senado genera cierta perplejidad, esta es mayor en el tema diputados, especialmente en lo referido a si existirá o no representantes de las naciones y pueblos indígenas en el mismo, la redacción propuesta genera completa incertidumbre.

La impresión que tenemos es que no habrá representantes directos de los pueblos indígenas en el llamado parlamento plurinacional. Cuando se habla de la elección de los 121 diputados, se señala que se hará por circunscripción uninominal y no se dice cuantos ni donde serán por circunscripción especial indígena. Cabe aclarar que en todas partes donde hay elecciones de representantes por circunscripciones “especiales” se lo hace como un mecanismo de participación de minorías nacionales, es decir, esta forma de elección no podría aplicarse para aymaras y quechuas, que no son minorías nacionales.

circ

Imaginemos, de acuerdo a la propuesta ¿cuál podría ser una circunscripción especial indígena típica? Respuesta: la circunscripción guaraní (más de cien mil personas), takana (siete mil aproximadamente), moseten (mil quinientos) y yurakaré (dos mil ochocientos). Los takana y mosetenes de La Paz, podrían ser parte de circunscripciones con sus similares de Beni, teniendo cada uno de ellos por lo menos un representante respectivamente por su baja densidad poblacional. En el caso guaraní, de igual manera (entre Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca). Cada diputado indígena a ¿qué departamento pertenecería?

Ahora bien, las circunscripciones especiales indígenas chocaran con la representación departamental (senadores) por el tema de los límites departamentales.

¿De los 121 diputados cuántos serán representantes indígenas directos? Nosotros creemos, tal como están redactadas las cosas, que ninguno. Si habrá indígenas y originarios en el nuevo parlamento, pero serán elegidos como candidatos en circunscripciones uninominales.

Las circunscripciones especiales indígenas son un postulado demagógico, que posteriormente será anulado o normado posteriormente “por la ley” como dice el texto de constitución. En la nueva ley electoral (primero mediante un régimen electoral provisional) se pondrán candados a las circunscripciones especiales indígenas, por ser estas un verdadero problema para el MAS y el llamado estado Plurinacional, que en su ente principal, no reflejará precisamente la diversidad de naciones originarias que tiene el país.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera
I. El Congreso Nacional, en el plazo máximo de sesenta días desde la promulgación de la Constitución, aprobará de manera excepcional, por única vez y por mayoría absoluta, el régimen electoral provisional necesario para la elección de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado. La elección tendrá lugar en un máximo de ciento veinte días desde la aprobación del régimen electoral provisional.

4.3 ¿Habrá de verdad Asamblea Legislativa Plurinacional?

Ayuda a configurar el cuadro general del Órgano legislativo, la lectura del cuarto parágrafo de la primera disposición transitoria de la Constitución del MAS, que dice a la letra:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera
IV. El número total de asambleístas elegidas y elegidos por departamento en la primera elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional será el mismo que en el Congreso Nacional cesante.

Es decir, que el proximo legislativo será el actual y no el “Plurinacional”.

Es decir, seguira vigente cinco años más el viejo Senado y la vieja Cámara de Diputados.

Es decir, no habrá circunscripciones especiales indígenas en por lo menos los proximos seis años.

Esto es el gatopardismo: cambiarlo todo, para en realidad, no cambiar nada.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Segunda
I. La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará, en el plazo máximo de ciento ochenta días a partir de su instalación, la Ley del Consejo Plurinacional Electoral, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Cuarta
Durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobarán las leyes necesarias para el desarrollo de las disposiciones constitucionales.

Todo esto nos lleva a la siguiente reflexión: ¿porqué habrá un nuevo Estado, con un Órgano Legislativo viejo en su interior? ¿qué efectos legales tendrá la aprobación de nuevas leyes fundamentales (electoral, judicial, autonomías y descentralizción) a nombre de una nueva Asamblea Legisltiva Plurinacional, cuando en la práctica se sigue siendo Congreso Nacional? Todo esto no tiende a inviabilizar lo nuevo que se haga, pues razones de impugnación (inconstitucionalidad) habrían de sobra?