El Gobierno de Bolivia da un golpe a refugiados políticos peruanos

05.Ago.11    Boletines
    ()

El Gobierno de Bolivia da un golpe a refugiados políticos peruanos
\"senderista\"

Fotografía: grupo de peruanos expulsados de Bolivia, causantes de un gran “temor” en el gobierno de Evo Morales


El Gobierno de Bolivia da un golpe a refugiados políticos peruanos

El Ministro de Gobierno, Sacha Lloenti, antiguamente defensor de los derechos humanos, desde la función de autoridad estatal, vive bajo los efectos de la metamorfosis de poder, de manera que ahora ha ordenado una acción represiva contra cuatro ciudadanos peruanos, con tortura de por medio y bajo varios propósitos, los mismos que demuestran una situación de debilidad por parte del gobierno.

Es debilidad, porque acusan a tres peruanos, una peruana y un niño boliviano de actos de terrorismo por divulgar unos panfletos donde llaman a la población a resistir el gasolinazo dictado por Evo Morales. Como las pruebas de supuesto terrorismo son tan ridículas, pasan a acusarlos de narcotraficantes, sin haber establecido dicha situación (nunca les encontraron droga ni nada parecido). Dada la situación apretada y malograda de la acción represiva, los derivaron ante una autoridad judicial. Y aquí se presenta un tema reiterativo de cómo el gobierno está buscando a como de lugar tener un control absoluto del poder judicial, es decir, de los jueces. Resulta, que ya en audiencia frente a una jueza, y como las pruebas no tenían pies ni cabeza, el Ministerio de Gobierno, en plena audiencia, recusa a la jueza, como medida desesperada para evitar un descalabro. Caso seguido, los acusados pasan varios días detenidos y luego de pasar por otros juzgados, el gobierno logra que un juez afín a sus intereses los deporte del país.

Pero resulta, que uno de los peruanos gozaba de refugio desde hace más de 15 años, es decir, durante un gobierno de derecha obtuvo la calidad de asilado político, de manera, que este es un golpe a una persona que se encontraba bajo la protección del Estado boliviano.

La resolución del juez de la expulsión, demuestra que la acusación del Ministerio de Gobierno, fue un fracaso y un error. Incluso los otros peruanos se encontraban en proceso de trámite como refugiados políticos, situación que el Estado hubiera podido resolver, al negarles dicha calidad desde el CONARE con una simple resolución administrativa. Entonces queda claro, que el aparato represivo del gobierno del MAS no buscaba denegarles su condición de refugiados (lo hubiera hecho administrativamente y no judicialmente) lo que buscaba era lo siguiente:

• Dar un mensaje a la izquierda y a la insurgencia de que también puede golpearlos, es decir, ya no sólo hacerlo con la derecha (caso Rozsa y masacre del Provenir).
• Atacar al eslabón más débil de la cadena popular opositora al gobierno del MAS. “Son peruanos”; son “terroristas-senderistas”; “son ilegales”.

A nosotros nos causa riza estas acciones, ya que el gobierno ha cometido los siguientes graves errores:

1. Los ha torturado.
2. Los ha detenido de forma ilegal.
3. Ha vulnerado el derecho al refugio de un ciudadano peruano.
4. Ha fracasado en montar una operación policial para aparecer como gobierno duro y represivo en una coyuntura donde le está yendo muy mal con el tema del TINIS, las elecciones judiciales, el incremento del narcotráfico, entre otros temas.
5. No ha podido terminar de armar su mensaje represivo hacia la izquierda y la oposición popular e insurgente.
6. Representa un gran desprestigio del gobierno hacia la izquierda latinoamericana y mundial, que aún cree que este es un gobierno popular y de izquierda.
7. Se alinea demasiado rápido y de forma muy evidente con la política de Chávez en Venezuela en contra de la insurgencia colombiana.
8. Finalmente, le quita el derecho de estar con su madre al niño de meses de nacido, que siendo boliviano o tendrá que vivir como exiliado en el Perú o tendrá que ser separado de su progenitora. El Estado Plurinacional de Bolivia le da un duro golpe a este ciudadano que está pagando los errores de Sacha Llorenti y sus afanes de hacer buen papel frente al Evo.

A continuación transcribimos documentos de la Asamblea de Derechos Humanos donde se ratifica la tortura de la que fueron víctimas, además de una serie de otras irregularidades:

La Paz, 02 de agosto de 2011
CITE: 253/APDHB/11

Señores
COMISIÓN NACIONAL DEL REFUGIADO
Presente.

Ref.: SOLICITUD DE ACTUACIÓN ECUANIME
De nuestra mayor consideración:

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia expresa ante ustedes su preocupación respecto a la situación de los derechos humanos de un ciudadano peruano que tiene la condición de refugiado político en Bolivia, dos solicitantes de refugio que se encuentran en territorio nacional, uno de ellos con su esposa e hijo de un año y cuatro meses.

Como es de conocimiento público, el día de ayer 1 de agosto efectivos policiales allanaron un domicilio en la ciudad de El Alto en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto, porque tenían la información de que en su interior podían encontrar droga o insumos para la fabricación de estupefacientes. Grande fue su sorpresa al percatarse que fueron mal informados porque no encontraron nada que involucre a sus ocupantes con hechos de narcotráfico. Ante esa circunstancia, en lugar de disculparse por el abuso cometido, procedieron a inventarse el delito de terrorismo, deteniendo a los ocupantes del inmueble y acusándolos de terrorismo. No satisfechos con ello precipitaron una reunión del Consejo Nacional del Refugio - CONARE para el día de hoy 2 de agosto, con la finalidad de lograr que dicha instancia revoque la condición de refugiado del ciudadano José Cantoral y no atienda la solicitud de refugio de los demás ciudadanos peruanos.

Por lo expuesto, en defensa de los derechos humanos, de los tres varones, la madre y del niño, a tiempo de condenar el atropello cometido por las fuerzas policiales contra la dignidad de estos seres humanos, me permito solicitar a la CONARE, se dignen tratar el caso con la debida ecuanimidad, respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, preservando los principios enarbolados por la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, especialmente el relacionado al “Principio de No Devolución”. Asimismo, impetro que como entidad protectora de los derechos de los refugiados en Bolivia, se realice el reclamo formal ante el Gobierno Nacional por el atropello cometido.

Con este motivo, saludo a Ud. atentamente,

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia expresa su preocupación respecto a la situación de los derechos humanos de un ciudadano peruano que tiene la condición de REFUGIO POLITICO en Bolivia, dos solicitantes de refugio que se encuentran en territorio nacional, uno de ellos con su esposa e hijo de un año y cuatro meses.

Como es de conocimiento público, el día de ayer 1 de agosto efectivos policiales allanaron un domicilio en la ciudad de El Alto en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto porque tenían la información de que en su interior podían encontrar droga o insumos para la fabricación de estupefacientes. Grande fue su sorpresa al percatarse que fueron mal informados porque no encontraron nada que involucre a sus ocupantes con hechos de narcotráfico. Ante esa circunstancia, en lugar de disculparse por el abuso cometido, procedieron a inventarse el delito de terrorismo, deteniendo a los ocupantes del inmueble y acusándolos de terrorismo. No satisfechos con ello precipitaron una reunión del Consejo Nacional del Refugio - CONARE para el día de hoy 2 de agosto, con la finalidad de lograr que dicha instancia revoque la CONDICION DE REFUGIADO del ciudadano José Cantoral y no se atienda la solicitud de refugio de los demás ciudadanos peruanos.

Por lo expuesto, en defensa de los derechos humanos, de los tres varones, la madre y del niño, a tiempo de condenar el atropello cometido por las fuerzas policiales contra la dignidad de estos seres humanos, solicitamos a la CONARE, se dignen tratar el caso con la DEBIDA ECUANIMIDAD, respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, preservando los principios enarbolados por la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, especialmente el relacionado al “PRINCIPIO DE NO DEVOLUCION”. Asimismo, denunciamos públicamente y ante las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos la violación a los derechos humanos contra los tres varones, la madre y el niño, pidiendo a la CONARE realice el reclamo formal ante el Gobierno Nacional por el atropello cometido.

LA APDHLP DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El Ministro de Gobierno Sacha Llorentti una vez más viola la seguridad y libertad de las personas, en este caso, de José Antonio Cantoral Benavides, Hugo Walter Minaya, Williams Antonio Minaya, Blanca Riveros Alarcón y su bebe de apenas 1 año y ocho meses, todos de ciudadanía peruana, el primero de los cuales tiene refugio político en Bolivia y es conocido en medios universitarios, académicos, sindicalistas y de defensores de derechos humanos en nuestro país.

A Blanca Rivero con su pequeño y a los otros tres detenidos se los sindica de terrorismo sin prueba alguna, a no ser aquella que declaró el Ministro de Gobierno “En uno de los operativos de vigilancia se encontró a esas cuatro personas difundiendo material de panfletaria en El Alto y vitoreando la militancia marxista, leninista y maoísta”, otros medios en cambio, dan cuenta que la panfletaria encontrada hacía mención al marxismo, a protestas contra el gasolinazo y las transnacionales.

Queremos recordar a las autoridades que no se puede, desde ningún punto de vista, disponer el apresamiento de personas por el solo hecho de pensar diferente o de expresar su rechazo a políticas que les afecta a sus condiciones de vida. Queremos recordarles también que el Vicepresidente del Estado Plurinacional cita con frecuencia al Presidente Mao y lo menciona reiteradamente en su último libro, y no por ello ha infringido ninguna norma boliviana.

La APDHLP considera que la detención de estos ciudadanos peruanos a quienes consideramos hermanos nuestros como los otros latinoamericanos que viven en nuestra patria, es absolutamente violatoria de sus derechos humanos, según los informes forenses y otras acciones. Se los responsabiliza de promover terrorismo pero no se evidencio ninguna acción de aquella naturaleza, es decir que se constituye en una detención, sin prueba alguna. Si el Ministro de Gobierno (que en otro tiempo defendía los derechos humanos) cree que aquellas cuatro personas tienen una asociación delictuosa, se les debe seguir un proceso debido, como señalan convenios internacionales y leyes bolivianas. La nueva Constitución Política dispone la inocencia de un inculpado mientras no se demuestre lo contrario, principio que está por encima de toda otra ley, lo que los funcionarios públicos tienen que respetar y aplicar.

La APDHLP tiene conocimiento de varias violaciones de derechos humanos que se han realizado en contra de estas cuatro personas detenidas y lamentamos que las autoridades y sus colaboradores sigan inflingiendo la Ley y no respetando los derechos más elementales que tiene toda persona. Volvemos a recordar a las autoridades del Ejecutivo Nacional que se comprometieron a respetar los derechos humanos y es por eso que seremos vigilantes e intransigentes en el respeto de los derechos humanos y con más razón denunciaremos aquellas acciones que se parezcan en lo más mínimo a las acciones de las épocas dictatoriales, como aquella de desconocer el refugio político.

Finalmente la APDHLP condena la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos peruanos, los derechos a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la libertad de pensamiento, a la libre expresión y al refugio. Exigimos se cumpla las normas del debido proceso y que en el menor tiempo posible se les devuelva la libertad a los cuatro detenidos que tienen todos los derechos contenidos en la Constitución Política del Estado acordados para los latinoamericanos y extranjeros que viven en tierras bolivianas.

La Paz, 3 de agosto de 2011.

Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz

María Amparo Carvajal Baños Carmelo Galdós
Presidenta Vicepresidente

Verónica Sánchez Barrera
Secretaria General

INFORME MEDICO

El suscrito Médico Certifica que en fecha 01 Agosto 2011 a Hrs 21:30 se realiza valoración y examen físico en dependencias de la FELCC El Alto a la Sra BLANCA RIVEROS ALARCON de nacionalidad Peruana con Documento de identidad 43130806 de 26 años de edad, cuyos hallazgos son:

Paciente que permanece en custodia en dependencia de la FELCC desde Hrs 10:30 a.m aproximadamente ,traslada de su domicilio, actualmente en posición sentada en banca de madera ,sujetando a su hijo menor ,con sensación de frío y hambre, no refiere agresiones físicas pero si presión psicológica, manifiesta temor a ser separada de su hijo, por el antecedente de que le amenazaron con llevar al niño a una defensoria del Menor.
Actualmente en regular estado general hemodinamicamente estable, cardiopulmonar clínicamente estable, no ingirió líquidos ni alimentación desde el momento de su aprensión hasta la hora de la entrevista médica.
Al examen Físico no se evidencian lesiones.

Diagnóstico.- Síndrome ansioso

Se evalúa al menor WILLIAM FIDEL MINAYA RIVEROS de 1 año y 4 meses sujetado entre los brazos de la madre, somnoliento ,madre del menor refiere que no se le permitió la ingesta de alimentos para el menor pese a la solicitud que ella realizaba.
Al examen físico del menor se encuentra somnoliento, hipoactivo, se evidencia en mucosas leve deshidratación, cursa con un proceso infeccioso respiratorio alto, con secreciones en vias respiratorias,por lo que se le debe brindar la medidas de cuidado respecto a alimentación, abrigo ,continua con lactancia de seno materno y seguir tratamiento con antibiótico a fin de evitar complicaciones.
Diagnóstico.- Deshidratación leve
-Infección Respiratoria Alta

Es cuanto se informa en honor a la verdadXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Dr. Juan Reynaldo Galvez Claros
MPG-990 MCMB 0414

INFORME MEDICO

El suscrito Médico Certifica que en fecha 01 Agosto 2011 a Hrs 21:40 se realiza valoración y examen físico en dependencias de la FELCC El Alto al Sr.WILLIAM ANTONIO MINAYA ROMERO de nacionalidad Peruana con Documento de extranjería 42658932 (no porta) de 26 años de edad, cuyos hallazgos son:

Paciente que permanece en custodia en celdas de la FELCC desde Hrs 10:30 a.m. aproximadamente , durante el trasladado de su domicilio, refiere agresión física en la detención y traslado con amenazas verbales se le colocó esposas sujetas en ambas muñecas y una capucha en el rostro que le impide la visión , posteriormente refiere golpes en distintas áreas del cuerpo sobre todo en el rostro y espalda las mismas seguidas de amenazas Psicológicas .

Actualmente en regular estado general hemodinamicamente estable, cardiopulmonar clínicamente estable, no ingirió líquidos ni alimentación desde el momento de su aprensión hasta la hora de la entrevista médica. refiere dolor intenso en columna cervical y cabeza manifiesta miedo por los antecedentes que se le imputa.

Al examen físico álgido, refiere dolor permanente en Cuello y región Dorso Lumbar
Cardio pulmonar clínicamente estable.
Nariz .En Tercio superior se evidencia incremento de volumen ,edema más equimosis hiperhemica y violaceo , peri regional irregular de 3×2 cm. que se extiende a región palpebral izquierdo, refiere sensación de obstrucción de fosas nasales.
Extremidades superiores se observa en tercio inferior de articulación de la muñeca derecha dos equimosis lineales de 5cm longitud por 1cm mas excoriaciones de disposición paralelas (se asemeja a huellas de esposas)
Región de la muñeca izquierda dos equimosis lineales de 4cm x 1cm mas excoriaciones paralelas .dolorosos al tacto, movimientos funcionales de la articulación dolorosos.
Región dorso Lumbar dolor a la palpación, se evidencia contractura muscular.
Resto de examen físico sin particularidades.
Diagnòstico.- Policontuso.
Fractura de Huesos Propios de Nariz a Descartar.
Contractura Muscular Dorso Lumbar.

Es cuanto se informa en honor a la verdad.XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Dr. Juan Reynaldo Galvez Claros
MPG-990 MCMB 0414

INFORME MEDICO

El suscrito Médico Certifica que en fecha 01 Agosto 2011 a Hrs 21:40 se realiza valoración y examen físico en dependencias de la FELCC El Alto al Sr. JOSE ANTONIO CANTORAL BENAVIDES de nacionalidad Peruana con Documento de extranjería 4223307 (no porta) de 40 años de edad, cuyos hallazgos son:

Paciente que permanece en custodia en celdas de la FELCC desde Hrs 10:30 a.m. aproximadamente ,refiere agresión física en la detención y traslado por miembros de la Policía, con amenazas verbales se le colocó esposas sujetas en ambas muñecas y según refiere una “bolsa” en la cabeza que le impide la visión , refiere golpes en distintas áreas del cuerpo con mecanismos de compresión en el cuello y multiples golpes en el rostro y espalda las mismas seguidas de amenazas Psicológicas .
Actualmente en regular estado general hemodinamicamente estable, cardiopulmonar clínicamente estable, no ingirió líquidos ni alimentación desde el momento de su aprensión hasta la hora de la entrevista médica.,refiere dolor permanente en hombro derecho y extremidades inferiores.
Al examen físico :
Cuello movimientos conservados dolorosos ,contractura muscular cervical ,en región lateral izquierda tercio superior se observa cinco excoriaciones con halo hiperhemico de 1cm de diámetro, difusos dolorosos al tacto.
Cardio pulmonar clínicamente estable.
En región Torácica derecha ,borde lateral por debajo del hueco axilar se evidencia multiples equimosis hiperhemicas difusas e irregulares de diámetro variable de 1cm en una superficie de 12 cm,doloroso al tacto.Hombro derecho movimientos funcionales dolorosos.
Nariz . Fosas nasal izquierda con coágulos hemàticos.Resto sin aprticualridades.
Extremidades superiores se observa en tercio inferior de articulación de la muñeca derecha dos equimosis hiperhemicas lineales de 4cm longitud por 1cm de disposición paralelas (se asemeja a huellas de esposas)mas abrasión irregular de 2×2cm en borde cubital de mano derecha ,con restos de coágulos hemàticos
Región de la muñeca izquierda dos equimosis lineales de 4cm x 1cm mas excoriaciones paralelas(se asemeja a huellas de esposas) dolorosos al tacto, con edema periregional movimientos funcionales de la articulación dolorosos. Edema generalizado en dorso de mano derecha.
Región dorso Lumbar dolor a la palpación, se evidencia contractura muscular.
Resto de examen físico sin particularidades.
Diagnóstico.- Policontuso.
Contractura cervical post traumática
Contractura Muscular Dorso Lumbar.
Es cuanto se informa en honor a la verdadXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Dr. Juan Reynaldo Galvez Claros
MPG-990 MCMB 0414

INFORME MEDICO

El suscrito Médico Certifica que en fecha 01 Agosto 2011 a Hrs 22:15 se realiza valoración y examen físico en dependencias de la FELCC El Alto al Sr. HUGO WALTER MINAYA ROMERO de nacionalidad Peruana con Documento de extranjería 45506485 (no porta) de 23 años de edad, cuyos hallazgos son:
Paciente que permanece en custodia en celdas de la FELCC desde Hrs 10:30 a.m. aproximadamente ,refiere agresión física en la detención y traslado por miembros de la Policía, con amenazas verbales se le colocó esposas sujetas en ambas muñecas y según refiere “me intentaron asfixiar” y me amenazaron que me matarian “refiere golpes en distintas áreas de la cabeza y cuerpo seguidas de amenazas Psicológicas .
Actualmente en regular estado general hemodinamicamente estable, cardiopulmonar clínicamente estable, no ingirió líquidos ni alimentación desde el momento de su aprensión hasta la hora de la entrevista médica., refiere dolor en región abdominal .
Al examen físico paciente ansioso, nervioso labilidad emocional .
Cara asimétrica, edema malar lado izquierdo
Cavidad Oral Laceración de mucosa labial de 1×1cm altura de pieza dientes molares en lado derecho e izquierdo
Cuello movimientos conservados dolorosos,contractura muscular cervical ,refiere intento de estrangulación no se evidencia lesiones externas.
Cardio pulmonar clínicamente estable..
Extremidades superiores se observa en tercio inferior de articulación de la muñeca derecha lesiones equimoticas hiperhemicas lineales de 3 cm longitud por 1cm de disposición paralelas (se asemeja a huellas de esposas).
Región de la muñeca izquierda dos equimosis lineales de 4cm x 1cm paralelas(se asemeja a huellas de esposas) dolorosos al tacto, con edema periregional movimientos funcionales de la articulación dolorosos.
Región dorso Lumbar dolor contractura muscular.
Resto de examen físico sin particularidades.
Diagnóstico.- Policontuso.
Laceración en mucosa labial
Contractura cervical post traumática
Contractura Muscular Dorso Lumbar
Es cuanto se informa en honor a la verdadXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Dr. Juan Reynaldo Galvez Claros
MPG-990 MCMB 0414

Es importante mencionar que en todos los casos evaluados se hace presencia por intermedio de la Asamblea de derechos Humanos para precautelar la integridad física y emocional, así mismo se tomaron medidas preventivas que eviten cualquier tipo de sufrimiento mental o físico severo, aplicado deliberadamente porque las medidas adoptadas durante su traslado y arresto han generado en los imputados un sentimiento de miedo, angustia e inferioridad e incluso han usando métodos que han privado el uso de los sentidos, especialmente lo visual y auditivo y ello afecta directamente la personalidad, física y mental.