La Economía de Luis Arce Catacora

25.Jun.11    Nacional
    ()

\"luciogonza\"
LA ECONOMIA DE LUIS ARCE CATACORA

LA ECONOMIA QUE DEJO PASMADO A LOS GRINGOS.
Nunca habíamos escuchado a los ministros del área económica, y principalmente a los neoliberales del pasado, ufanarse de sus hazañas y logros como el actual ministro Luis Arce Catacora, poco menos, que se cree perfectamente el sucesor de Friedrich A. Hayek, Milton Friedman ,o Jeffrey Sachs todos ellos economistas neoliberales, los dos primeros, premios Nobel de economía.


La economía que dejo pasmado a los gringos

Nunca habíamos escuchado a los ministros del área económica y principalmente a los neoliberales del pasado, ufanarse de sus hazañas y logros como el actual ministro Luis Arce Catacora, quien poco menos, se cree sucesor de Friedrich A. Hayek, Milton Friedman o Jeffrey Sachs, todos ellos economistas neoliberales, los dos primeros premios Nobel de Economía.
Veamos cómo anda la economía de Bolivia: lo primero que hay resaltar es que el D.S. 21060 esta incólume y por tanto marca el ritmo de la libre exportación, libre importación, libre empresa, libre mercado para todo.
Según el gobierno las exportaciones han crecido el año pasado aproximadamente en 6.956.6 millones de $us., unos miles más o miles menos no es el tema central, sino cuál es la estructura de estas exportaciones? la base cardinal sigue siendo los sectores tradicionales como la minería y los hidrocarburos, con datos de exportaciones que no son obra de una buena política económica del gobierno del MAS, sino el efecto de los buenos precios que determina el mercado internacional para estos rubros. Después de un proceso de recesión de las economías -crisis financiera del año 2008-, las principales economías del mundo capitalista entran en una franca recuperación (China, India, EEUU, Corea del Sur y Brasil).
En el área de la minería, ¿que pasaría si en este momento bajará la cotización del precio internacional del estaño que en el mes de febrero llego a 14,18 la libra fina? si llegara el día fatídico, aproximadamente 100.000 trabajadores mineros entre asalariados y cooperativistas no podrían dar de comer a más o menos medio millón de personas. Este ejemplo, patentiza la inexistencia de una política minera de desarrollo integral para las regiones, no hay nuevas exploraciones mineras, las explotaciones continúan dentro del marco del saqueo de materias primas para su venta y exportación con gravamen de impuestos y regalías mineras conceptualizadas y legalizadas en el marco de los gobiernos neoliberales, no hay una pizca de valor agregado e industrialización de nuestras materias primas exportadas.
En el sector de la minería continua vigente la herencia neoliberal de los “contratos de riesgo compartido”, los “arrendamientos”, las “inversiones privadas de transnacionales”, la ley de inversiones y el acápite sobre libre exportación de minerales bajo la concepción neoliberal. No se avizora nada que pueda hacer afirmar al gobierno que en este sector habrá un proceso de industrialización de los recursos mineralógicos. Los proyectos de industrialización de hierro en el Mutún, de litio en Uyuni son una simple propuesta y discurso electoral, por que las autoridades del área -empezando por el ministro terminando en el ultimo director o responsable de minería-, no tienen ni idea de lo que es mercado mundial y los intereses que se juegan en ella, no obstante, que alguna vez asumieron una postura antiimperialista (MNR, ELN, PCB, PCML, PRP y otras gavillas que en el pasado ejercieron como dirigentes de la FSTMB y COB), hoy son los principales defensores de las transnacionales, con el argumento de que las minas de San Cristóbal, San Bartolomé, Inti Raymi y otros nunca fueron de Comibol y que no hay una nueva ley de minería que les permita dar pasos importantes en su nacionalización, en fin, que se puede decir y exigir a los soldados del “proceso cambio”, que son simples representantes de un Estado custodio del gran capital.
Según los ministros neoliberales y los informes económicos oficiales del gobierno del MAS, el PIB o sumatoria de los bienes y servicios producidos en la pasada gestión (2010), habría llegado a la suma de 19,280 millones de $us. y consecuencia directa el ingreso per cápita llegaría en este momento a 1.849 $us. Si realizamos una simple operación aritmética, veremos que cada mes, a todos los bolivianos y bolivianas nos llegaría a nuestro bolsillo 154 $us mensuales y si dividimos en 31 días, aproximadamente 5 $us/día.
Seguro, que la mayoría de los gringos pensaban que en Bolivia había un nuevo modelo económico, basado en lo ancestral, en el “vivir bien” y que es la respuesta del nuevo paradigma pos capitalista y posmodernista -algunos intelectuales de izquierda como Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ernesto Laclau y otros fueron engatusados y por eso hacen apología del “vivir bien” del “gobernar obedeciendo” y otras consignas hueras y demagógicas- que las políticas económicas afectarían sustantivamente el sistema capitalista; porque eso se deja entrever y entender la propaganda y el discurso oficial, pasmados y contrariados, pero al final contentos, por que este gobierno es un buen custodio y administrador del capitalismo, buen alumno del FMI, BM y bueno quizás el ministro Arce Catacora logre ser próximo premio Nobel de Economía, ya que Evo Morales no pudo ser premio Nobel de la paz.
Finalmente, como no va dejar pasmados a un auditorio de economistas y empresarios, formados en las escuelas neoclásicas de la economía, si el ministro de economía y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se circunscriben a mantener las condiciones para el libre desenvolvimiento de las fuerzas del mercado, debe ser vigilante, custodio pero nada más. Por lo tanto, ¿no hay nada de que ufanarse entonces señor ministro?.

Lucio Gonzales Alanes

Economista-insurgente