Evo = Implosión

02.Feb.11    Periódico Insurgent@
    ()

\"implosion\"
Evo = Implosión

Para redondear el análisis de la situación dramática que vivimos en Bolivia, debemos asumir el uso de categorías explicativas. Para este propósito, utilizaremos el concepto de IMPLOSIÓN, que gráfica descarnadamente lo que sucede.


Evo = Implosión

Para redondear el análisis de la situación dramática que vivimos en Bolivia, debemos asumir el uso de categorías explicativas. Para este propósito, utilizaremos el concepto de IMPLOSIÓN, que gráfica descarnadamente lo que sucede.

La implosión señala que las contradicciones estructurales estacionadas en la periferia del actual proceso, al no ser transformadas radical y revolucionariamente, son bombas que explotan sobre el núcleo o centro, donde se encuentra el mito, el simbolismo y el discurso construido en torno al pachamamista Evo Morales y que da cierta coherencia a la política e ideología oficial.

Ya hubo implosiones de diversa magnitud con el conflicto de Caranavi y Potosí. Ahora, el gasolinazo desato una onda explosiva hacia la cohesión discursiva-práctica del gobierno.

El gasolinazo y la movilización popular insurgente que duró apenas 6 días, tuvo la fuerza implosiva de resquebrajar la unidad -aparentemente monolítica- que tenía el gobierno, sus movimientos sociales y el ideal de un sólido Presidente indígena. La onda de choque posibilitó que sectores populares griten que “Evo y Gony son la misma porquería”.

El resquebrajamiento llegó al mismo gabinete ministerial, lleno de contradicciones e incluso a sectores agazapados tras el poder como son las mismas fuerzas armadas que dudaron entre apoyar al gobierno o enfrentar la protesta social.

Otra faceta de esta implosión fue la movilización del proletariado minero en Potosí y Oruro y su ruptura con el Estado Plurinacional. Lo que asombra a gobernantes y gobernados, es la fuerza y organización (espontanea) que adquirió el movimiento. De esta forma, muchos pensaban que de darse una semana o dos más de protesta contra el gasolinazo, era probable la caída del gobierno del MAS, con una consecuente seguidilla de enfrentamientos entre sectores del mismo pueblo. Esta es una radiografía de lo que es la implosión, mientras Evo exista como mito y desencuentro entre lo que se dice y se hace. Contradicción aparentemente insalvable, ya que Evo no tiene un proyecto histórico claro, salvo la reivindicación de una revolución cultural que se asienta como núcleo de tremendas contradicciones históricas que ahora hacen presión por ser resueltas.

No hay mucho margen de maniobra. O se resuelven los problemas históricos y estructurales (revolución) o sucede la implosión de este proceso.