El Socialismo Insurgente

01.Feb.11    Periódico Insurgent@
    ()

che mira

El Socialismo Insurgente

El socialismo insurgente es el horizonte histórico al que debemos marchar, construido sobre la base de la insurgencia del trabajo y la autodeterminación de las naciones originarias articuladas en una Comunidad de Naciones.


El Socialismo Insurgente

El Socialismo Insurgente corresponde a una estructura social nueva de transición para cambiar el tejido social y por tanto la concepción del Estado.

Es el proceso de revolución social (Taki) que parte por cumplir la tarea básica denominada la construcción del poder social-el poder popular para llegar a la construcción de una nueva sociedad.

Derechos democráticos:

• La libertad plena implica el respeto a la propiedad individual y la construcción de la propiedad social.
• Democracia directa, es la hegemonía del pueblo en la construcción del nuevo poder a partir del micro poder.
• Cumplimiento de los derechos a la vida: trabajo, salarios justo, salud, educación, alimentación.

Derechos económicos:

• Distribución de los recursos económicos e ingresos del Estado.
• El proceso de descolonización implica una lucha anti capitalista anti imperialista, la mentada modernización del país no pasa por el capitalismo andino que es la alianza entre la oligarquía, la burguesía blanca transnacional, local, pro imperialista y la burguesía q´amirí, india explotadora de sus hermanos de origen, de los obreros e indígenas pobres.
• El nuevo modo de producción se desarrolla como el procedimiento donde se crear cosas o prestación de servicios al ser humano, donde el valor no es la necesidad económico burguesa o capitalista, es de propiedad colectiva que sirve para la satisfacción de todos y todas. Ahí las fuerzas productivas deben estar al servicio del poder social en el cual los bienes materiales sean para el ser humano y no para el ente privado burgués, por ello crear las unidades de producción social es una necesidad imperiosa.
• Construir el poder social no pasa por la mera estatización burocratizada de las empresas, es un tema de lectura de la realidad, de remozamiento, de aplicar un marxismo vivo, donde el proceso de estatización deja de ser burocrático, donde si hay una participación directa de los trabajadores, del pueblo basado en la autogestión, cogestión y control social, (micro poder, poder social, poder popular).
• Crea las nuevas fuerzas productivas a partir de las unidades sociales de producción para romper las relaciones capitalistas de producción y crear el proceso de transición en base al poder social.
• Las relaciones sociales de producción nuevas se construyen en las unidades sociales de producción, representan un ente nuevo y por tanto de hegemonía del ser humano en la producción (no como consumo mercantil, sino como necesidad del hombre) y la repartición equitativa entre los trabajadores de las utilidades obtenidas. Es decir, las nuevas relaciones sociales se construye en base al nuevo proceso de producción denominado unidades sociales de producción, forja el micro poder y por tanto el poder social, es el resultado de esta nueva equidad.

En la propuesta del capitalismo andino planteado por el gobierno del MAS -en el fondo- existe un fuerte deseo de desintegración de la patria uniéndose al supra capitalismo y planteando la colonización de nuestro país por medio de un Estado Plurinacional rentista, vendedora de nuestras meterías primas a las transnacionales imperialistas.

Sobe el mal llamado socialismo comunitario nadie tiene claro qué es, cómo se construye, cómo se digiere, ni qué se quiere con él.

El socialismo insurgente tiene como objetivo la construcción de la mujer y hombre nuevo, es una opción ética y política de liberación y de plena realización del ser humano.

El socialismo insurgente es el horizonte histórico al que debemos marchar, construido sobre la base de la insurgencia del trabajo y la autodeterminación de las naciones originarias articuladas en una Comunidad de Naciones.