Espíritu del mensaje de la Reunión de Potosí

    ()

mcb9

Espíritu del mensaje de la Reunión de Potosí

Convocatorias e informe de actividades


Espíritu del mensaje de la Reunión de Potosí

El 5 de septiembre del 2010, nos reunimos en Potosí todos los simpatizantes del MCB, encabezados por nuestro hermano Edgar Casiano Mamani Encinas, con una concurrencia de aproximadamente 20 participantes entre hombres y mujeres, en la que se ha manifestado una profunda reflexión acerca de la coyuntura, y hemos recogido los siguientes criterios, apreciaciones y sugerencias. Adelante hermanos y hermanas de Potosí.

• Se ha remarcado la preocupante ausencia de propuestas y proyectos serios, y se ha dicho que esto es consecuencia de las dirigencias que están viciadas de malos hábitos, los dirigentes no hacen ningún esfuerzo por proponer respuestas a la crisis, y eso afecta a la economía. Para ellos, ser dirigentes es ser militante del MAS y someterse a sus mandatos sin discutirlos. Para ello hay que buscar líderes sanos.
• También se dijo que la coyuntura nos encuentra muy debilitados debido a que todas las autoridades son nombradas a dedo sin tomar en cuenta la capacidad, el profesionalismo y su compromiso con el pueblo, se nombre a incapaces cuyo único requisito es su compromiso ovejuno con el MAS, por ello se han cometido muchísimos errores. Hay una completa ausencia de ética, moral y conciencia en el gobierno actual.
• Los dirigentes de las organizaciones sociales son completamente serviles, sumisos y seguidores incondicionales del gobierno. Los luchadores sociales e históricos fueron desplazados por los politiqueros sin ser valorados en sus capacidades, ni dar oportunidad a jóvenes, nuevos y honestos dirigentes. Es prohibido oponerse al gobierno, es prohibido asumir una posición cuestionadora a las políticas y mandatos del MAS, hay que ser fieles devotos de García Linera.
• La corrupción es generalizada, no hay cambios en ese sentido, se pagan y se compran a los dirigentes, se financian marchas, concentraciones y manifestaciones, se encubren a los viciosos, caso Fidel Surco, y se liberan de culpas al entorno del gobierno, casos Quintana, Rada, Llorenti, etc.
• Debemos hacernos una seria autocrítica por no habernos capacitado. Preguntan que es el MCB y porque ha dejado a medio hacer su trabajo de formación de líderes. Las bartolinas, dice una hermana, seguimos sin capacidad de decisión, porque no hay capacitación y por eso seguimos subordinados al hombre. Debemos dar nacimiento a nuevos líderes.
• El gobierno está haciendo lo que siempre debía hacer. Evo es prebendalista y arribista. Se quiere conflictuar las ciudades para mantenerlos distraídos y divididos. Hay reformitas y remienditos como algunos de los bonos, pero no revolución ni cambios estructurales. El pueblo siempre lo ha apoyado al Evo, pero ahora va perdiendo la confianza, caso Potosí. Nosotros el pueblo cautivo siempre hemos trabajado sin pedir nada de nadie.
• Muchos de nosotros nos hemos vuelto buscapegas, levantamanos, llunk’us, envidiosos y egoístas porque el actual gobierno es así, el dinero nos ha envilecido, solo queremos resolver nuestros apetitos personales, queremos acumular dinero solo a nivel individual, todo es interés personal en los dirigentes. Ya no nos interesa formar nuevos líderes, buenos y sinceros. Así, estamos solo en etapa de reconstitución del neoliberalismo, del reciclamiento del viejo orden establecido, esta vez vestido de poncho y de pollera.
• Urgentemente tenemos que buscar soluciones, elaborar propuestas en todos los ámbitos de la política nacional, con objetivos comunes y no individuales, y tomar el poder, no solo el gobierno. El sufrimiento y el dolor es nuestra mejor escuela. La formación debe ser no solo orgánica y política, sino también administrativo y profesional.
• Ya no hay que esperar más tiempo para capacitarnos, debemos hacerlo ya nomás tanto a nivel nacional, zonal, como local. Hay que rescatar nuestro sistema de organización ancestral, nuestras autoridades ancestrales. Hacer seminarios, bajar a las comunidades, no debemos dejarnos imponer, hay que entrar al corazón de la gente y las comunidades, con calma y sin precipitarse.
• Pero también tenemos que ser optimistas y no desanimarse. Al aprobar la NCPE nos equivocamos, pero hay que corregirlo. Cada uno debemos trabajar en convencer a otras personas, debemos calificarnos probándonos en el mismo terreno.
• Muy importante es el chacha warmi, porque todo ch’ulla es mal visto. Tenemos que cambiar primero nosotros para entrar al corazón de las bases, hay que tener la conciencia limpia, y para ello hay que hacer un estudio de la vivencia y convivencia en el Ayllu ancestral. Hay que aprovechar la coyuntura para aplicar las ideas que ya tenemos y hacer nuevos proyectos y propuestas, no hay que perder el tiempo pensándolo demasiado. Debemos organizar mas seminarios pero con documentos en mano.
• También debemos proclamar la unidad en la comunidad a través de las celebraciones y prácticas de la espiritualidad ancestral originaria. Respeto a todo y entre nosotros.
• Los sindicatos campesinos y los partidos políticos comienzan a ser un estorbo para todo este trabajo y debemos trabajar en sentido de proyectar un sistema político sin sindicatos euro-occidentales, sin partidos políticos y reconstituir nuestras propias formas de organización, estructuras y autogobierno, o sea ejercer la autodeterminación y la liberación total.

Potosí, septiembre 5 del 2010.

Ivan Ignacio
Equipo Facilitador

CONVOCATORIA

TERCERA REUNIÓN PREPARATORIA HACIA EL RELANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO COMUNIDADES DE BASE

CONSIDERANDO:

Que, los pueblos organizados en los Movimientos y Comunidades de Base (MCB), son una mancomunidad que desde hace mas de cuatro décadas emerge silenciosamente desde los cimientos del ajayu de la Comuna, como guía-pensamiento político, ideológico y espiritual dando continuidad a la lucha iniciada hace siglos.

Que, esta mancomunidad surgida de las enseñanzas de saberes y sabidurías de los Amawtas y Willkas, cansada de observar el proceso del congelamiento de nuestro glorioso Pachakuti, ve ya impostergable su relanzamiento para continuar la lucha por la autodeterminación y la liberación plena de las comunidades originarias.

Que, debido a la serie de desaciertos de los denominados “movimientos sociales” no se ha logrado encaminar el proceso del Pachakuti hacia su verdadero cauce, y que ahora bajo el manto de un híbrido y supuesto socialismo comunitario, el gobierno actual no hace otra cosa que realimentar las obsoletas estructuras colonialistas y neoliberales con sendos parches al viejo orden establecido.

Que, el pasado 24 de abril 2010, en la Segunda Reunión Preparatoria y conforme al análisis de coyuntura que se hizo, se avanzó estos temas, principalmente en lo referente al tema del fundamento místico-filosófico del movimiento, se resolvió finalizar el período de debates en la Tercera Reunión Preparatoria a fin de abordar como temas centrales: la aprobación final del documento consensuado referente al tema místico-filosófico del MCB, discusión de políticas y estrategias para la plataforma de acción (Economía Comunitaria, Revolución Agraria, Educación Permanente, etc.), definición de la estructura nacional y definición de fecha para la realización del Primer Gran Cabildo Multinacional de Relanzamiento del MCB.

Que, frente al panorama que vivimos, y cansados de seguir mascullando nuestro propio dolor y pena, los movimientos y comunidades de base, decidimos retomar el camino hacia el reordenamiento de nuestro bienestar con orgullo y dignidad.

POR LO TANTO:

En cumplimiento al mandato de la Segunda Reunión Preparatoria de los movimientos y comunidades de base, rurales y urbanas, se CONVOCA a la Tercera Reunión Preparatoria hacia el Primer Gran Cabildo Multinacional para el Relanzamiento del Movimiento Comunidades de Base.

Del Temario:

1. Ceremonia de purificación y energización para el buen desarrollo del evento. Verificación de asistencia e Informes
2. Análisis de la Situación Actual: nacional e internacional
3. Aprobación del documento consensuado que contiene el fundamento místico-filosófico de la propuesta camino del Pachakuti Amáwtico.
4. Políticas y estrategias para la Plataforma Amáwtica (Economía Comunitaria, Revolución Agraria, Educación Permanente, Políticas de Comunicación, Política de Alianzas, etc.)
5. Estructura Orgánica del MCB.: locales, zonales y nacionales.
6. Estrategia hacia el Primer Gran Cabildo Multinacional para el lanzamiento público del MCB.
7. Varios y Acuerdos

De los Participantes:

Líderes, ideólogos, amawtas, miembros y simpatizantes del MCB. Las representaciones deberán tener necesariamente al menos un portavoz paritario chacha-warmi (masculino-femenino).

Del Lugar y Fecha:

El evento se realizará en el valle de Cochabamba los días sábado 25 y domingo 26 de septiembre del 2010. El lugar y hora de concentración se dará a conocer oportunamente.

Del Transporte, Hospedaje y Estadía:

El costo de transporte de ida y vuelta será cubierto por cada delegación. Se solicita un aporte voluntario por delegación para los gastos de estadía y alimentación.

Documentos:

Hasta el 10 de septiembre 2010, como plazo tope, el Comité Impulsor se compromete a enviar los documentos para su discusión en el evento. En caso de no haberlos recibido solicitar a ivanignacio@hotmail.com o al 73818904.

Actividades colaterales:

La delegación de Oruro proveerá de un equipo de proyección de documentales en pantalla gigante, que se proyectarán en la noche del sábado 25 de septiembre.

Informes:

Favor contactarse con Pedro Quispe 71787291, Ivan Ignacio 73818904, Lidia Flores 77083105, Eusebio Quito 76579600 y Casiano Mamani 71818352.

Qhuchapampa, Qullasuyu, 10 de agosto del 2010.

DESDE LOS MOVIMIENTOS Y COMUNIDADES DE BASE CONSTRUIR EL PODER COMUNAL, CAMINO HACIA EL PACHAKUTI AMÁWTICO

Comité impulsor del MCB

AGENDA DE TRABAJO

PRIMER DIA: (sábado 25 de septiembre a horas 9am)

1. Presentación de los participantes
2. Informes
3. Exposiciones de temas:
a. Coyuntura
b. Filosofía-ideología, política y economía
4. Trabajo en grupos
a. Vivencia de valores en la comunidad (filosofía, religión, ideología y territorio)
b. Convivencia de la reciprocidad comunitaria (sumaq kawsay-suma qamaña)
c. Sistema de organización comunitaria (poder, forma de organización, estructura, autonomía y federalismo)
d. Saberes y sabiduría comunitaria (medicina, arte, cultura, música, danza, poesía, cuentos y otros)
5. Ceremonia a la naturaleza
6. Proyección de video-documental

SEGUNDO DIA: (domingo 26 de septiembre)

1. Merienda comunitaria
2. Resultado del trabajo de grupos
3. Construcción del Consejo Nacional del MCB
a. Constituir un portavoz del Consejo Rotativo (internamente)
b. Elaborar Estatuto y Reglamento del MCB (tarea del Consejo)
4. Tareas
a. Fecha de próxima reunión
b. Actividades departamentales

Confirmamos el lugar de la reunión nacional, el lugar está en el Phaso, municipio Quillacollo. La casa lleva el nombre “Casa de Retiros”. La estadía por los dos días por persona, nos costará 40 Bs. sin alimentación, pero sí nos dará: cama, gas, baño y espacio para las actividades. Por lo tanto, nuestra alimentación lo haremos en APTHAPI,
La movilidad se toma del km 11 a Quillacollo (rotonda de la cruz), el micro “ñ” que pasa por la rotonda del km 11 y les deja en la puerta de la “Casa de Retiros”.