Pronunciamiento: “Juntos contra la Tortura”

28.Ago.10    Periódico Insurgent@
    ()

violee

Pronunciamiento: “Juntos contra la Tortura”


Pronunciamiento: “Juntos contra la Tortura”

Campaña internacional 26 de junio

“Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la tortura”

Este año está marcado por numerosos desafíos no resueltos. De un lado, vemos que si bien la lucha contra la impunidad está dando pasos que pueden ser importantes como los procesos judiciales en contra de los responsables de las masacres y torturas de octubre 2003, 24 de mayo de 2008 y 11 de septiembre 2008. Del otro lado, constatamos que hasta la fecha los actos de tortura practicados por los organismos de seguridad del Estado, siguen siendo encubiertos, permitiendo que los autores de estos hechos, queden impunes ante la ley, dejando en incompleta indefensión a las y los afectados por estos hechos.

Pese a existir normas y órdenes judiciales emitidos tanto por autoridades administrativas como el Ministerio de Defensa y la propia Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas del Estado, continúan oponiéndose a la desclasificación de los archivos y documentos de épocas de dictaduras, conductas que demuestran claramente que no están dispuestos a hacer una autocritica de su actuación en los gobiernos militares de los Generales Barrientos, Ovando, Banzer, Natusch Busch y García Mesa.

Lamentablemente durante la investigación criminal, la policía sigue utilizando la tortura como principal método de obtención de información. En los procesos judiciales, aún existen casos en los que tanto jueces como fiscales siguen validando declaraciones obtenidas bajo tortura. Se conoce de un caso que se hizo público este año de un ciudadano colombiano de 22 años que sufrió tortura en Cochabamba (golpes, descargas eléctricas en los testículos, zambullidas en agua, insultos y humillaciones) y que tuvo el coraje de denunciar al Grupo Especial Táctico de investigaciones de Delitos (GETlDE), pero que tuvo que esconderse y desaparecer frente a las amenazas de la policía. En las cárceles de Cochabamba y de La Paz, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (lTEl) con profunda preocupación registro denuncias de casos de tortura y malos tratos, en particular, en el momento de la detención y con fines “informamos’” muchos de ellos ocurridos en instalaciones de la FELCC.

Consideramos que si queremos una sociedad respetuosa de la dignidad humana, los organismos de investigación criminal y los órganos de del Estado tienen que ser los primeros en dar el ejemplo.

Creemos que las iniciativas desarrolladas desde la población civil en la lucha por la protección a la dignidad y la integración personal, acordes con el espíritu de la actual Constitución Política del actual Estado Plurinacional, deben ser respaldadas por la población en su conjunto y especialmente por los órganos estatales en la implementado de mecanismos de prevención de la tortura, en ese sentido como un justo apoyo a las víctimas de tortura se convoca a todas las organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones de la población civil a sumarse a respaldar el Anteproyecto de ley contra la tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes y del Mecanismo Nacional de Prevención, como un documento de discusión análisis y reflexión para la implementación en Bolivia de un mecanismo nacional de prevención de la tortura.

La Paz. 26 de junio de 2010

Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal