Estado de las “autonomías indígenas originarias campesinas (AIOC)”

27.Ago.10    Periódico Insurgent@
    ()

aioc

Estado de las “autonomías indígenas originarias campesinas (AIOC)”


Estado de las “autonomías indígenas originarias campesinas (AIOC)”

El año 2006 el pueblo boliviano dijo NO a las Autonomías con el 58% de la votación nacional, sin embargo, gracias a las mañas impulsadas por la derecha, con el apego del gobierno del MAS (principalmente García Linera), se aceptó que cuatro Departamentos vayan por su lado a un proceso autonómico. Con el tiempo, todos los departamentos se han enfilado tras esta propuesta que hoy empieza a mostrar sus verdaderas limitaciones.

La insurgencia en Bolivia, advirtió ya hace cuatro años, que las autonomías pueden dividir al país y que debería buscarse otros mecanismos de verdadera descentralización a partir de la construcción de los poderes populares locales o micropoderes, la reterritorialización y la definición de una división política y administrativa del país.

Con la aprobación de la Ley de Autonomías y las acciones que se toman desde el Gobierno y el Legislativo, queda claro que el MAS tiene una doble cara: dice autonomías pero tanto es su temor de desconcentrar el poder y los recursos que está optando por un modelo centralizado y controlado de autonomías, que a la larga serán únicamente de nombre.

Veamos el tema de las autonomías indígenas.

Entre una misión imposible y la acumulación de trancas para convertirlas en un adorno del “Estado Plurinacional”

Durante la Asamblea Constituyente, a falta de una verdadera propuesta de descentralización del país y la ausencia de una mínima idea de construcción del poder popular o del poder local, el MAS aceptó la propuesta de las autonomías departamentales de cuño oligárquico y como contraparte ofreció la autonomía IOC. Sin embargo, la verdad fue que el MAS y la derecha constituyente hizo lo imposible para ponerle la mayor cantidad de trancas posibles a dichas autonomías.

Ahora que ha pasado el tiempo, podemos ver los verdaderos alcances y resultados de la autonomía indígena:
En la actualidad sólo existen 11 autonomías indígenas originarias campesinas (AIOC), creadas por la vía de
transformar un municipio en AIOC mediante referéndum.

El Mapa anterior muestra las TCO´s en Bolivia, siendo estas formas de propiedad colectiva de la tierra el requisito primordial para conformar las autonomías indígenas. Empero, existen varios GRILLETES de transito de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) en Unidad Territorial (UT), pasando por Entidad Territorial (ET) para convertirse en Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC) y recién poder acceder a la AIOC.

A lo anterior se suman las posibilidades de creación de los Distritos Municipales Indígena Originario Campesino y las Regiones Indígena Originaria Campesina, con lo que se consolida el “chenq´o autonomista” del gobierno.

Sea como sea, el p r o c e s o d e conformación de autonomías indígenas es a largo plazo, engorroso, tramposo y mal intencionado. El autor de estos grilletes es el “sapito”, el M i n i s t r o d e Autonomías.