Diccionario de nombres y conceptos políticos “A”

19781979

Diccionario de nombres y conceptos políticos



Diccionario de nombres y conceptos políticos

La Cátedra Che Guevara Zarate Willka es una
organización dedicada a la formación política del
pueblo, de las organizaciones sociales, sindicales,
en diferentes poblaciones, barrios, universidades,
municipios, comunidades.
El objetivo de la formación política debe ser claro
y explícito: edificar una nueva sociedad socialista
e insurgente. Este es un verdadero proceso de
emancipación de toda la sociedad oprimida
mediante la construcción de los micropoderes
que reflejan las variedades de formas del poder
popular.
En cuanto a la metodología, nuestra experiencia
nos señala que la participación es de acuerdo a
las necesidades, uniéndose siempre la teoría con
la práctica, avanzando en la construccióndeconstrucción
de la alienación y la colonialidad.
La metodología debe ser de acompañamiento
a las acciones de la gente, ver siempre las
necesidades más urgentes, orientada a la
comprensión crítica de la situación, contando
con herramientas de análisis de la realidad
social y política, todo ello que refleje una
producción colectiva.
La formación política debe desarrollarse en
el barrio popular, en las comunidades, en las
fábricas, en los talleres de trabajo, en los
centros de estudio, allí donde se encuentre
el sujeto popular.
Debe tomarse en cuenta que la formación
política no es igual, hay desniveles, pues
siempre se tendrá personas y procesos más
avanzados y otros menos avanzados.
En cuanto a la experiencia de la Cátedra, la misma viene
trabajando los siguientes contenidos:
I. Formación Económica Social
a.Historia
b.Estructura económica, jurídica, ideológica
y política
c. Los movimientos y luchas originarias,
indígenas, de obreros y trabajadores
d.Juicio al Estado Colonial, Republicano y
Neoliberal
II. Pensamiento político filosófico
a. Marxismo
b. Guevarismo
c. Cosmovisiones
d. Colonización-descolonización
e. Pensamiento político de Zarate Willka
III. Coyuntura
Contactos al correo electrónico:
catedrachezarate@gmail.com

Abya Yala: Nombre originario de nuestro Continente (en vez de América) acuñado por los pueblos de la región de Centro América.

Asamblea Constituyente derivada: Asamblea subordinada al poder constituido, tal como sucedió en Bolivia.

Asamblea Constituyente originaria: Asamblea con amplios y plenos poderes, no sólo modifica el texto constitucional sino que promueve cambios revolucionarios inmediatos.

Asamblea de Naciones Originarias: Propuesta trabajada al interior del movimiento campesino a principios de la década de los años 90 por iniciativa del Movimiento Campesino de Bases (MCB). La Asamblea debía reunir a representantes de las naciones originarias para deliberar y garantizar la autodeterminación de los pueblos. La idea sigue vigente en la medida de que la actual Asamblea Legislativa Plurinacional no ha logrado garantizar la representación política de todos y cada uno de los pueblos y naciones originarias.

Autodeterminación: Verdadera independencia de las naciones oprimidas, que incluye el derecho a ser una nación o formar parte de una Confederación de Naciones. En la actualidad, para neutralizar la lucha emancipadora de los pueblos, se ha impuesto el concepto de “libredeterminación” consistente en el reconocimiento de derechos a minorías indígenas. En Bolivia, aymaras, quechuas y pueblos indígenas de tierras bajas forman parte de una mayoría de más del 60% de la población. La autodeterminación implica el control del territorio, la definición del uso de los recursos naturales.

Autodeterminación Social: Es una mezcla de dos conceptos que sugiere un caminar independiente de parte de los grupos o clases sociales.

Autonomía: Propuesta de reforma del Estado asumida por la derecha en Bolivia, iniciativa que se asienta en una base material: la existencia de oligarquías regionales (ganaderas, agroindustriales, terratenientes) y en un instrumento político: el control de gobiernos departamentales, tal como sucede con la llamada “Media Luna”. En el último tiempo se ha incorporado la capacidad legislativa, con lo cual, las autonomías ponen en peligro la unidad del país. La autonomía tiene en el límite departamental (herencia política administrativa republicana) su horizonte, situación que hace de grillete a las aspiraciones territoriales de los pueblos originarios.

Autonomía Departamental: Propuesta operativa de la derecha, toda vez que ha logrado imponer las autonomías a nivel nacional, como nuevo modelo de Estado, situación que le permite tener acceso a una parte de la renta petrolera (IDH) y mantener su poder económico local. El gobierno ha asumido como propia esta propuesta, sin embargo no tiene claro un modelo de planificación descentralizado ni la construcción del poder popular local, de manera que la autonomía departamental terminará o siendo funcional al Estado central o a las oligarquías regionales.

Autonomía indígena: Concepto ambiguo donde se mezcla la propuesta hegemónica de la derecha “autonomía” con lo “indígena”, toda vez que en la Asamblea Constituyente y desde el gobierno y sus organizaciones afines no han podido definir un nuevo proyecto de nación, de manera que asumen una propuesta ecléctica descartando la autodeterminación indígena y la re conformación de la división política del país. Hasta lo avanzado se conoce que la autonomía indígena es un nivel inferior al municipio, sin recursos y con vigencia en el futuro lejano.

Autonomía oligárquica: La autonomía es FUNCIONAL con la forma vigente de gestión (capitalista), por ello, termina beneficiando a los grupos oligárquicos regionales. La autonomía es la estructura general de resistencia al avance popular y les permite a estos sectores dividir el país.