Asamblea Legislativa Plurinacional de “minorías”

14.Ago.10    Periódico Insurgent@
    ()

Asamblea Legislativa Plurinacional de “minorías”
minorias

La representación legislativa “especial indígena” es sólo del 4%


La representación legislativa “especial indígena” es sólo del 4%

Cuando se habla de un nuevo Estado Plurinacional se enarbola un discurso para publicitar un cambio de la institucionalidad estatal, que en realidad es muy pequeño. Debe recordarse que el “Estado Plurinacional” como institucionalidad concreta no existe, lo que hay es un Estado “Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías” (Artículo 1 de la Constitución Política del Estado), es decir, un Estado chayro, que mantiene las instituciones del Estado Social y Democrático de matriz liberal, con las autonomías departamentales de tendencia oligárquica, junto a lo comunitario-plurinacional. Ahora daremos una mirada a ese componente (plurinacional) para ver realmente cuan poco profundo ha sido el cambio realizado.

Un verdadero cambio, que esperábamos todos los comprometidos con refundar verdaderamente Bolivia, podría haber incorporado la representación política de cada nación originaria y pueblo indígena, en un órgano donde estén presentes los 36 sujetos históricos que viven en el país (incluida la nación boliviana). Empero, el diseño es tan grosero que ha dado el siguiente resultado:

 36 senadores, reforzando la representación republicana de los 9 departamentos.
 70 diputados uninominales
 53 diputados plurinominales
 7 diputados indígenas

¿Qué candados coloca la Constitución a la distribución de los escaños plurinacionales?

En el artículo constitucional 146 se dispone: “VII. Las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, se regirán por el principio de densidad poblacional en cada departamento. No deberán trascender los límites departamentales. Se establecerán solamente en el área rural, y en aquellos departamentos en los que estos pueblos y naciones indígena originario campesinos constituyan una minoría poblacional. El Órgano Electoral determinará las circunscripciones especiales. Estas circunscripciones forman parte del número total de diputados.”

Es decir, la representación política “Plurinacional” dentro del legislativo nunca fue para todas las naciones originarias y pueblos indígenas, sino tan sólo para minorías departamentales. ¿Y qué de aymaras y quechuas que juntas hacen una población de mayoría nacional?

Entonces: Estado Plurinacional = Minorías indígenas departamentales
Estado Plurinacional ≠ Mayorías indígenas nacionales

Pero esta cuestión no termina aquí. En la Ley Electoral Transitoria se dispone las circunscripciones indígenas especiales de acuerdo al siguiente criterio:

represe

En Chuquisaca viven los Guaranís, situación que no fue contemplada ya que la decisión de conformar 7 circunscripciones fue parte de un acuerdo político entre el MAS y la derecha parlamentaria (14 de abril de 2009).

Los 7 diputados indígenas especiales vienen a negar y conculcar la representación política de las mayorías nacionales, es decir, aymaras y quechuas.

El Estado Plurinacional es una impostura respecto de la presencia política de la diversidad nacional del país. En el caso de los aymaras y quechuas, ninguno de sus dirigentes ha dicho nada, por estar al servicio exclusivo del gobierno olvidándose de los intereses históricos de las comunidades originarias.