Memoria Mayo Junio

14.Ago.10    Periódico Insurgent@
   

ruben evo

Memoria Mayo Junio

Este espacio apela a la memoria de los hechos más importantes de la coyuntura e incorpora una interpretación de los mismos.


Memoria Mayo Junio

Este espacio apela a la memoria de los hechos más importantes de la coyuntura e incorpora una interpretación de los mismos.

Insurgencia del Trabajo

Finales de Abril y principios de Mayo fue el tiempo donde la insurgencia del trabajo demando al gobierno un salario digno, rechazando la oferta del aumento del 5% al salario mínimo. La movilización de los trabajadores denotó que el actual gobierno no responde a los intereses estratégicos de los trabajadores, quedo al desnudo las propuestas del gobierno de mantener el actual estado de cosas, de forma que nunca los trabajadores puedan mejorar sus ingresos. Desde la óptica del gobierno, sólo se debe compensar el valor formal del salario frente a la inflación y nunca discutir la subsunción del trabajo al capital. La generación de excedente es para el empresario y para el gobierno, nunca para los productores directos de las riquezas y los valores. De aquí en adelante, el gobierno no puede hablar de socialismo “comunitario”, pues esta demagogia encubre el capitalismo andino del gobierno del MAS.

Magisterio en pie de lucha

Afrontando una serie de maniobras para desbaratar el movimiento reivindicativo del magisterio, el gobierno si bien no aflojó en el incremento salarial, salió políticamente derrotado, pues los profesores unificaron su lucha y se distanciaron de un gobierno que mantiene los fundamentos de la reforma educativa y que ha sido incapaz de construir un nuevo modelo educativo verdaderamente liberador, a lo sumo ha balbuceado una propuesta de interculturalidad e inclusión de la diversidad cultural del país en el plano escolar. La representación sindical del magisterio se constituye en un referente de sindicalismo independiente, rompiendo el mito de que “todos apoyan al gobierno”.

Caranavi

Una feroz represión policial a las demandas de la región de Caranavi, evidencian una ruptura entre las mismas bases que apoyan al gobierno, debido a las contradicciones de la política prebendal del gobierno, a su falta de planificación e improvisación, pero sobre todo a su afán por imponer un modelo represivo y “escarmentador” hacia los sectores sociales rebeldes y que desarrollan un accionar independiente, rompiendo con la subordinación ciega hacia el gobierno. Caranavi deja muertos, heridos, represión no quedará impune, cuestionando la moral y la ética represiva del “gobierno de cambio”.

Uncía

La muerte de cuatro policías en la región de los ayllus de Uncía, muestra la pretensión de comunidades por desarrollarse al margen de la nueva “institucionalidad plurinacional”, al mismo tiempo patentiza odio y desconfianza hacia la policía, por más que los uniformados tengan las insignias con la Whipala en sus brazos y representen directamente al gobierno de Evo Morales. Las regiones más deprimidas económicamente, fronterizas y ancladas en la informalidad y el contrabando, no encuentran en los planes gubernamentales soluciones a sus problemas, de manera que tras la declaración de “territorio libre” para la comercialización de automóviles de contrabando (chutos) se patentiza una crisis de la institucionalidad. Doble crisis estatal ya que los “represores en Caranavi” (Sacha Llorenti ex defensor de los DDHH) no tuvieron la valentía de entrar a la región a rescatar a sus camaradas, quedando evidencias que el Estado Plurinacional actúa selectivamente y sin presencia en varias regiones, es decir, el Estado es un queso con huecos y el olor –obviamente- no es el de los mejores.

Corrupción caso “Polo”

La tiránica Ministra de Salud, que entro con “volapié” y se ensaño con los 800 médicos contratados para el menguado Bono Juana Azurduy, saco a los funcionarios colocados por sus colegas previos (Nila Heredia y Ramiro Tapia), al cabo de algunas semanas se encuentra con un proceso por corrupción al firmar la ampliación de contrato de una empresa de Juegos. Lo que pasó con Sonia Polo es el claro reflejo de los altos funcionarios de gobierno, que entran para beneficio no del ya avejentado “proceso de cambio”, sino para consolidarse como parte de la nueva élite que emerge desde las entrañas de la burocracia estatal. Llama la atención, los reiterados casos de corrupción, que también se dan en otras instancias inferiores, plasmada en los cupos y avales encubiertos que utilizan los dirigentes de los llamados movimientos sociales. Falta saber –públicamente- quién era el promotor de Sonia Polo.

Ley Electoral

La nueva ley electoral, que no es de interés general de la población sino del MAS y de los partidos políticos tradicionales, patentizan las viejas mañas de los gobiernos de turno, de dotarse de normas electorales a favor de la mayoría electoral, en detrimento de las fuerzas electorales minoritarias. En el caso boliviano, se trata de cerrar las puertas a nuevas alternativas populares que puedan surgir. También, se evidencia, que la nueva ley electoral está destinada a evitar el debate político y se constituye en la última estocada que da el MAS a la democracia comunitaria y participativa.

Pacto Evo Morales Rubén Costas

En Sucre Evo atacó a los gobernadores de oposición señalándolos como “conspiradores” y que no iba a trabajar con ellos. Curiosamente, a los días se realizan dos reuniones con agenda secreta, donde parece emerger –nomás- un pacto entre Evo Morales y Rubén Costas. Con esta alianza, queda claro que ya no existe derecha (política ni corporativa fascista) que se encuentre al margen del Estado. Sólo queda una duda que se aclarará en breve: ¿Por qué Evo necesita hacer un acuerdo con Rubén Costas? ¿Qué tiene (información, acusaciones, apoyo internacional, ventaja en la Asamblea legislativa Departamental, u otros factores) Costas que obliga a Evo a pactar?