Maniobras para desbaratar la demanda por un salario justo. Primer acto

convino

Maniobras para desbaratar la demanda por un salario justo. Primer acto:



Maniobras para desbaratar la demanda por un salario justo. Primer acto:

Zurita, dirigente de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, obligada por las circunstancias, asistió al ampliado de la Central Obrera Boliviana que definió el paro general de la COB por el aumento salarial mayor al 5% ofrecido por el gobierno. Ella planteó “la negociación con el gobierno”, demanda que fue apoyada por muchos sectores. Sin embargo, al día siguiente, pese a que su propuesta negociadora fue aceptada, señala –junto a otros dirigentes como el nuevo ejecutivo de la CSUTCB- que “no acataran el paro de la organización matriz de los trabajadores”.

Surge una primera pregunta: ¿a qué fue al ampliado de la COB? ¿Sólo a ser apoyada en su propuesta para luego no acatar el resto de las resoluciones orgánicas?

Las y los dirigentes campesinos oficialistas han sostenido durante este último tiempo lo siguiente: los trabajadores no deben pedir aumento salarial al gobierno de “cambio”, luego, “los campesinos que no tenemos salarios” “no vamos a permitir huelgas ni bloqueos”, en una amenaza abierta hacia los trabadores urbanos. Pero esto no es cierto. En primer lugar, dentro de las filas indígenas, originarias y campesinas existen obreros (llamémosles campesinos) que trabajan por jornal, incluso son pagados en especie, con comida y alimentos. Ahí están los zafreros, cañeros, jornaleros. Entonces, los actuales dirigentes campesinos no tienen la menor idea de cuanta relación tienen los campesinos con el mundo del salario y extraña su incapacidad por no entender a sus propios hermanos.

Por un momento, no hablemos de salarios, sino de ingresos económicos. Resulta, que bajo el actual gobierno el sector con menores ingresos son los campesinos, especialmente, las mujeres campesinas. ¿Porqué Zurita no lucha por mejorar los ingresos del sector más pobre de la sociedad boliviana?