Le dimos al MAS nuestro voto en las urnas y nos paga con bala y cárcel

29.Jun.10    Periódico Insurgent@
    ()

\"caran2\"

Le dimos al MAS nuestro voto en las urnas y nos paga con bala y cárcel


Le dimos al MAS nuestro voto en las urnas y nos paga con bala y cárcel

Luego de los hechos luctuosos del 7 y 8 de mayo en Caranavi, ha transcurrido cerca de un mes y 15 pobladores fueron traídos violentamente, hasta centros penitenciarios de la ciudad de La Paz, entre ellos una mujer joven y madre de familia, un joven discapacitado mental al que cariñosamente le apodan “el retro” o el “siete pasos”, que a decir de sus compañeros de cárcel, no termina de comprender qué hace tan lejos de su tierra natal. Cuando les fijan audiencia, no es suficiente estar custodiado por varios policías, también va enmanillado al igual que los demás y por si fuera poco, acusado de contrarrevolucionario.

En este grupo de presos políticos encontramos a dos personas mayores de 70 años, agricultores de café y papaya; también están dos menores de edad, adolescentes, uno de ellos fue de visita a la casa de su amigo en Caranavi y aquí están ambos, tras las rejas y acusados de derechistas. En el campo jurídico la cosa es más grave (por lo poco serio), porque la fiscalía encontró como elementos de prueba contra los encarcelados: “sellos” y “agendas” y los funcionarios lúcidos del Ministerio de Gobierno sacaron la conclusión de que los portadores de sellos y agendas eran los organizadores de la revuelta, que termino en sangre y luto.

Por otra parte, dirigentes y familiares de los heridos, denunciaron al Director y personeros del Hospital Municipal de Caranavi, por maltrato, abusos, prepotencia para con las víctimas. El caso más grave es del estudiante, Ramiro Andrade Mayta, herido de bala, que a la fecha se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Clínicas de La Paz, se supone dependiente del Estado, pero la familia de bajos recursos tiene que erogar gastos altísimos. Ojala que los mentores del Seguro Universal y Gratuito asuman el desafío de salvar la vida de Ramiro.

Una tras otra, los presos que fueron traídos de Caranavi, al principio más de treinta, denunciaron haber sido torturados en el trayecto de Caranavi a La Paz, por miembros de la institución policial. Recordemos que el Ministro Sacha Llorentti afirmaba que los policías serían los primeros defensores de los derechos humanos. Pero éstos sus “defensores” insultaron, golpearon, les dieron de culatazos a los presos/as, los amenazaron con matar a sus familias, les “ofrecían” libertad a cambio de vender a sus dirigentes. Les decían en el trayecto “no tenemos nada contra ustedes, pero saben mucho y tienen que colaborar”. Si esta es la idea de “defensores de los derechos humanos” que tiene el Ministro, esperamos que estén contados sus días al frente de ese Ministerio.

Aquí les presentamos algunos testimonios recogidos sobre lo ocurrido en lo que hoy se conoce como “el caso Caranavi”:

Nuestros entrevistados y entrevistadas solicitaron al INSURGENT@ mantener en reserva sus nombres, por temor a represalias por parte del gobierno.

P. ¿Por qué tanto temor a decir lo que pasa en Caranavi?

R. Porque después de lo ocurrido el 7 y 8 de mayo, la represión que nos ha hecho el gobierno, hemos visto que hay gente que nos sigue, en la población hay extraños que hacen preguntas, que quieren nombres de dirigentes. Se apreso mucha gente los primeros días en Caranavi y nos contaron los hermanos que les decían “vas a salir libre si dices nombres de los terroristas”

P. ¿Se acusa a la dirigencia de Caranavi que estaría impidiendo cualquier investigación en la zona del conflicto?

R. Eso es mentira, es más, exigimos que venga una comisión internacional. Nosotros estamos de acuerdo con la investigación nunca nos hemos negado. Que se investigue quién tiene la culpa, dónde está el error de nuestras autoridades. Por qué nos hemos movilizado, quiénes han disparado hasta herir y matar a nuestros hermanos, Por qué gente inocente esta en la cárcel. Nosotros somos los más interesados que se aclaren estos hechos. Sólo queremos que se diga la verdad que no se mienta, lamentamos que con falsas acusaciones metieron a la cárcel a nuestros hermanos.

P. ¿Cuáles son las demandas de la población de Caranavi?

R. Tenemos 4 puntos en nuestra demanda, de lo que más se habla es de la planta de cítricos, otro punto importante para nosotros es el agua potable, la electrificación, el tema del Instituto, las carreteras. Y no es de ahora es desde hace tiempo. A partir de agosto por ejemplo, agua tenemos sólo hasta el medio día.

P. ¿Hubo acercamiento de algunos Ministros para solucionar el conflicto antes de la intervención policial?

R. No vino nadie, el más llamado a buscar el diálogo era el Ministro de Gobierno, pero prefirió mandar a la policía, por su parte el representante de la policía dijo en la audiencia que ellos intervinieron “ante la petición de la Defensora del Pueblo interina” y para mediar “en un enfrentamiento entre pobladores” y esto es una gran mentira porque la pelea no era entre nosotros.

P. Algunos personeros de gobierno afirman que buscaron acercamiento para el diálogo.

R. Mandaron cartas como esta, sin fecha, sin día, ni hora y sólo dicen “levanten el bloqueo e inmediatamente iniciaremos el diálogo”. Cuando pusimos en consideración de la base esta carta, dijeron que no se acepta porque era una burla.

P. ¿Qué papel juega Fidel Surco en todo esto?

R. A Fidel Surco muchos le tienen miedo, porque él acomoda en los cargos y esos hermanos y por no perder su cargo lo defienden uña y mugre. Nuestra Confederación esta dividida, como Fidel tiene recursos, tiene plata, compra dirigentes, se taquea de puros palos blancos y nosotros como Caranavi nos hemos quedado solos. Ahora que hay Ley Anticorrupción sería bien que investiguen a éste individuo que de pobre se ha vuelto en pocos meses, tremendamente rico. Quiere activar el CONALCAM dice que para defender el proceso de cambio, pero sólo va ser para perseguirnos.