No somos contrarevolucionarios, no somos de derecha, sólo tenemos necesidades

29.Jun.10    Periódico Insurgent@
    ()

caranavi

No somos contrarevolucionarios, no somos de derecha, sólo tenemos necesidades


No somos contrarevolucionarios, no somos de derecha, sólo tenemos necesidades

P. Según el Ministro Sacha Llorentti habían grupos armados en la zona del conflicto y que los muertos son producto de los infiltrados, ¿qué puede decirnos al respecto?

R. Sacha Llorentti es igual que Sánchez Berazain, igual de mentiroso, quiere encubrir su incapacidad, culpando a los de Caranavi de cosas que no son ciertas. La mayoría de la provincia de Caranavi somos productores de café, de cítricos, de frutas que traemos al mercado de la ciudad de La Paz. Cuando llegó la policía a la zona para desbloquear el camino, debieron quedarse allí y punto. El bloqueo estaba casi a tres kilómetros de la población de Caranavi.

P. ¿Esta diciendo que la policía no tenía por qué entrar hasta la ciudad de Caranavi?

R. No había ningún motivo para que entren hasta Caranavi, pero lo hicieron y ahora tenemos dos muertos, varios heridos y 15 detenidos en cárceles de La Paz. Nunca hemos visto esta represión en Caranavi, nunca hemos visto tanto odio contra hombres, mujeres, niños y ancianos parece que es delito reclamar por nuestras reivindicaciones, parece que nuestro pecado es haber votado por el MAS.

P. ¿El MAS gano en Caranavi?

R. En Caranavi es el lugar de todo el departamento de La Paz donde sacó mayor puntaje (97%), todos hemos trabajado por el MAS, los muertos son del MAS, los presos votaron por el MAS. Hemos hablado con el hermano Evo cuando no tenía 2/3, se podía acceder a él, pero ahora que tiene los 2/3 ya no nos necesita. Y más bien algunos de sus ministros y vice ministros se dedican a difamarnos, dicen que somos contrarrevolucionarios, que somos de derecha, pero lo que tenemos son necesidades, queremos agua todo el día, todo el año; carreteras en buen estado, la planta de cítricos, a esto aumentamos libertad de los presos políticos de Caranavi, resarcimiento a los familiares de las víctimas, investigación imparcial para establecer responsabilidades de los hechos luctuosos.

P. ¿Pero lograron hablar con el presidente Evo Morales?

R. Dos veces, incluso le hemos llevado a un compañero que estaba herido, le ha mostrado incluso su camisa con sangre, y el presidente dijo “no, estos se han infiltrado y hacen ver como nos diéramos entre nosotros”

P. ¿Qué harán ahora?

R. Lo más importante para nosotros es que salgan libres nuestros compañeros. Luego seguiremos insistiendo en que se haga una investigación imparcial de los hechos. Seguiremos aportando con este proceso de cambio por el que también hemos luchado nosotros. Pero el proceso de cambio no puede sostenerse sobre mentiras, el proceso de cambio no puede tratar mejor -que a nosotros- a los de la juventud cruceñista, que se los ha visto golpeando indígenas en las calles. Hemos visto que hay algunos hermanos que ocupan cargos, pero tienen miedo porque basta que hablen mal del presidente van a estar fuera del cargo y por eso no quieren decir algunas cosas, somos conscientes de toda esa situación. Pero hay que decir lo que está mal, nosotros somos el pueblo soberano, hay que decir la verdad.