Haití: retorrno de tropas bolivianas

29.Jun.10    Periódico Insurgent@
   

\"assaf\"

Haití: retorrno de tropas bolivianas


Cancillería promueve el Colonialismo
La Cancillería boliviana, a la cabeza de David Choquehuanca, que proclama la “descolonización”, por acción u omisión, precisamente fortalece una política de legitimación de una fuerza internacional (colonial) contra un pueblo hermano, que tras la tragedia de no tener soberanía, ha sufrido los rigores de un terremoto que ha destruido dicho país.

La única opción digna e inmediata, es tramitar y ordenar el retorno de las “fuerzas de paz” bolivianas, hoy más que nunca, toda vez que el pueblo haitiano empieza a demandar autodeterminación, soberanía y la posibilidad de construir sus propias instituciones.

Fuerzas de la misión de paz de la ONU en Haití apelaron esta semana a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar una protesta de estudiantes universitarios. La represión se extendió hasta un campamento de personas desplazadas por el terremoto. Habrá más movilizaciones.

Los disturbios hicieron que ancianos, mujeres, niños y niñas huyeran despavoridos.
Miles de familias están hacinadas en las plazas de la zona de Champs de Marz, vecina al Palacio Nacional, desde el terremoto del 12 de enero que dejó 200.000 personas muertas y casi dos millones de desplazadas de los barrios destruidos de Puerto Príncipe.
Al menos seis personas llegaron al Hospital General con heridas de bala, señalaron tres médicos voluntarios de la organización Partners in Health (socios en salud) que trabajaban en la emergencia.

Las “misiones de paz” se han convertido en un negocio lucrativo para militares que consiguen ingresos adicionales (doble sueldos), mantienen tropas en actividad de ocupación, renuevan material bélico, etc., creando y recreando una situación neocolonial aceptada por todos aquellos que se dicen gobiernos “progresistas” en la región. Empero, la presencia de tropas internacionales no hace otra cosa que consolidar una intervención extranjera en este sufrido país hermano.

En la actualidad se implementan casi una veintena de “misiones de paz” en el mundo, en países como Sahara, Haití, Congo, Burundi, Afganistán, Irak, Líbano, Sierra Leona, Eritrea, Kosovo, Liberia, Sudan, Timor Oriental, India y Paquistán, Georgia. En esas invasiones, participan diferentes fuerzas militares de diferentes países.

Todas estas políticas coloniales y neocoloniales fueron implementadas por la ONU y los gobiernos de turno, de manera que no es aceptable que el actual gobierno les de continuidad.

Todas estas políticas concuerdan con la instalación de bases militares extranjeras en la región, con golpes de Estado -como el de Honduras- y con la política imperialista. De manera que nos queda la duda: ¿Porque el gobierno de Evo Morales mantiene tropas de invasión bolivianas en Haití