Anunciamos la salida del periódico Insurgent@

29.Abr.10    Boletines
   

AquíBoletín N° 136, Martes 27 de abril, 2010. Anunciamos la salida del periódico Insurgent@ en la línea del Semanario del Pueblo AQUÍ. El primer número saldrá este viernes 30 de abril, con una distribución quincenal y a nivel nacional.


Anunciamos la salida del periódico Insurgent@ en la línea del Semanario del Pueblo AQUÍ. El primer número saldrá este viernes 30 de abril, con una distribución quincenal y a nivel nacional. Esperamos, de aquí a un tiempo, tenerlo en la mayoría de los puestos de venta de las calles.

El periódico es un instrumento comunicacional que permite compartir con los lectores-escritores varios temas de interés común. Para el presente caso, el contenido común gira en torno a la política, la ideología, la cultura que tiene como norte la transformación revolucionaria de la sociedad. Por ello, se trata de un esfuerzo colectivo, de dar la palabra a los que teniendo voz han sido condenados al silencio.

En alguna oportunidad dijimos que el micro poder, el poder local del pueblo es la emergencia de las voces del silencio. Hoy, pretendemos dar textura, sonoridad, iconografía y simbología a dicha voz.

No nos interesa un periódico partidario, pero tampoco un medio extraviado en la anomia del populismo. Por ello, este es un órgano abierto a las voces del silencio, a las expresiones populares, originarias, insurgentes dispuestas a desplegar la crítica y la propuesta.

Para tener mayor claridad acerca del Insurgent@ detallamos algunas de sus características:

Órgano del sujeto insurgente

El sujeto insurgente eres tú, en tu condición de mujer u hombre digno, dispuesto a transformar tu realidad, constructor de la vida y luchador por un mundo mejor sin injusticias, sin explotación, sin dominación, sin relaciones servidumbrales.

El sujeto insurgente va más allá de la estéril discusión de si el obrero o el indígena es el único protagonista de nuestra historia, porque nosotros sabemos que el protagonista es aquel o aquella que ha decidido unir el decir con el hacer, enaltecer la palabra empeñada, el no hipotecar el objetivo por el medio empleado, el que no se corrompe, el sujeto que no encubre sus actos con frases grandilocuentes.

Todas y todos los revolucionarios somos sujetos insurgentes. Lo que pasa, es que en el pasado –lejano e inmediato- muchos hipotecaron su ser insurgente a la clase obrera (proletarización) o al indígena originario (indianización) sin asumir sus virtudes como seres humanos en lucha.

Hoy no se trata de pelear “por otros”, sino por uno mismo.

El periódico está abierto y es el instrumento de los que se consideran insurgentas e insurgentes.

Crítico

Es un órgano de difusión del pensamiento crítico, del análisis crítico. La crítica se cimienta en la problematización, en la capacidad de identificar problemas y escudriñar las contradicciones, en separar las capas, las formas, las relaciones, para evidenciar las causas y los efectos, de manera de proponernos las transformaciones debidas.

El pensamiento crítico y las armas de la crítica son valiosas, incluso para detectar los errores y corregirlos. Los no críticos, las no críticas, son las personas (especialmente las que actúan corporativamente) que encubren sus errores o contradicciones con discursos confusos, los que pretenden sacar virtudes de las metidas de pata, etc.

De denuncia

El Insurgent@ denunciará todo aquello que vulnera la moral y ética popular, los actos de corrupción, las acciones políticas de la derecha, del gobierno y de los llamados “movimientos sociales” que van degenerando y asumiendo posiciones cada vez más conciliadoras con el enemigo del pueblo.

La presencia del imperialismo yanqui, las transnacionales y las estrategias geopolíticas regionales y mundiales, serán objeto de denuncia permanente.

La denuncia de las situaciones de pobreza, de sufrimiento de los sectores populares.

Interpelativo

Pero a veces, no sirve sólo la denuncia, es vital pasar a la interpelación, es decir, a la acusación, a la demanda, a la acción que busca reparar, reponer, detener y -por supuesto- transformar.

Interpelar significa denunciar y probar lo que se afirma.

Ideologizador

Queremos un medio de comunicación que sirva para la formación, especialmente, para la política. Recuperar nuestra memoria insurgente, esclarecer la historia, entre otros.

Es una acción afirmativa, positiva, de esclarecer los aportes desde el campo popular, originario e internacionalista.

Como algunos funcionarios se dan a la tarea de acusar de “sobre ideologizados” a los que abordan la formación política en serio, pues ratificamos el espacio donde se informe, se instruya y se generen procesos de aprendizaje.

Construcción del micro poder

Necesitamos un periódico puesto al servicio de la construcción del poder desde abajo, en las localidades, en las comunidades, en los barrios, en los municipios.

Orientado al socialismo insurgente

Este es un periódico con norte, con sustento, con línea política clara: la construcción del socialismo insurgente, tal como Mariátegui y el Che nos enseñaron.

Suscripción, distribución y aportes

Para hacer llegar sus notas y artículos deberán ser enviados al siguiente correo electrónico:
periodicoinsurgente@gmail.com

Los aportes solidarios y los recursos percibidos por la venta deberán ser depositados a la Cuenta: Nº 1-2731293 del Banco Unión S.A.