Libros

librosÓrgano de difusión de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka
(Unidad Social de Producción). Viernes 23 de abril de 2010. Bolivia.

La producción teórica es fundamental para la batalla ideológica en la construcción del proyecto histórico que permitirá a nuestros pueblos ser los sujetos insurgentes de su propia historia.



La producción teórica es fundamental para la batalla ideológica en la construcción del proyecto histórico que permitirá a nuestros pueblos ser los sujetos insurgentes de su propia historia.

La Cátedra Che Guevara Zarate Willka dedicará los siguientes números de las Gacetas a difundir varios libros, que en algunos casos, son producto de la labor formativa y teórica de esta instancia colectiva de creación de sentidos, producción de conocimiento, estrategias, y en otros casos, es producto de procesos paralelos (previos-posteriores). Como cada texto es diferente, pasamos a dar una breve explicación de cada uno de ellos, aprovechando el espacio para transcribir la Primera Parte del libro “El Discurso de las cosmovisión andina”, el mismo que será compartido en sus otras partes más adelante.

Dentro de los contenidos temáticos de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka se discutió los postulados de las cosmovisiones de las naciones originarias, considerando su diversidad, diferenciando los aspectos que son rescatables para ser profundizados de otros que traen aparejada visiones deformadas o con un sesgo hacia la complementariedad entre oprimidos y opresores –por ejemplo-. Fruto de estas discusiones, del trabajo de análisis y diferenciación, Jorge Soza nos plantea la necesidad de una lectura desde el marxismo de la cosmovisión andina, tomando para ello varios postulados y autores que definen una interpretación idealista de la cosmovisión, situación que conduce al reduccionismo pachamamista de la vida, la sociedad y sus contradicciones. Es un texto, que en momentos de anomia teórica, se constituye en una referencia importante.ecocomu

“Economía Comunitaria: La encrucijada de su reconstitución” es un libro que será presentado próximamente por la CSUTCB y que refleja tanto la sistematización de los eventos de economía comunitaria de la organización campesina realizados el años 2009, como el trabajo de reflexión teórica sobre la economía comunitaria desde una visión histórica.

El texto fue escrito por Manuel Morales Alvarez e Irineo Zuna.

Como elemento central del libro, se encuentra el planteamiento de la encrucijada en torno a la reconstitución o no de la economía comunitaria. Con este aporte, pocos discursos podrán hablar de este tópico sin tomar una definición real y práctica sobre el tema: ¿la economía comunitaria es acción o cliché?amr

La Agrupación Marxista Revolucionaria, organización política que durante los últimos meses viene desarrollando formación política, la próxima semana presentará el texto “Introducción al Marxismo”, como un material de trabajo y formación.

Es importante leer esta propuesta a la luz de la realidad presente.

Desde la Cátedra Che Guevara, deseamos éxitos a toda organización revolucionaria que desarrolla formación política y no es parte del “rebaño” de organizaciones funcionales que utilizan el marxismo para reproducir el colonialismo, ya sea occidental o interno.

Otros materiales, que se los puede catalogar como “históricos” son los Cuadernos de Discusión producidos por los presos y prisioneras políticas durante la década de los 90. No se trata de una reedición simple, sino una exposición, en algunos casos resumida, de dichos materiales para luego hacer un recorrido y contrastarlos con las acciones políticas de sus autores. cuadre