Movimiento De Naciones Originarias, Pueblos Indígenas, Campesinos, Comunidades Interculturales Y Mujeres Bartolina Sisa

\"CampesinoPROPUESTA DE DOCUMENTO

Movimiento De Naciones Originarias, Pueblos Indígenas, Campesinos, Comunidades Interculturales Y Mujeres Bartolina Sisa

Las comunidades campesinas, indígenas y originarias hemos avanzado bastante estos últimos años, sin embargo, no hemos mejorado nuestras condiciones de vida.



Son varias las Federaciones Provinciales y Departamentales afiliadas a la CSUTCB que vienen realizando Congresos para renovar directivas, dotarse de lineamientos para encarar la coyuntura. Sin embargo, en muchos de estos eventos, se ha podido observar varios problemas., destacamos algunos de ellos:
1 Las actuales dirigencias campesinas comprometidas con el MAS pretenden mantener “dormido” al movimiento campesino y a las naciones originarias llevando adelante eventos sin debate político, de manera de convertir al ente sindical en una estructura no pensante, y por lo tanto no cuestionadora de las actuales directrices que dominan el sector.
2 Se busca controlar las nuevas directivas e imponer dirigentes sumisos de forma autoritaria, vulnerando los principios democráticos de sindicalismo.
Estos dos problemas se han reflejado en graves contradicciones y peleas en varios de los eventos, de manera que se le pone “cuesta arriba” a las dirigencias actuales poder controlar al movimiento campesino. Algo está pasando dentro del sindicalismo campesino. Después de mucho tiempo, han surgido voces diversas, con pensamiento propio y demandando el reconocimiento de liderazgos desde las bases, que sean alternativos y estén comprometidos con la construcción del poder desde las comunidades.

PROPUESTA DE DOCUMENTO

Movimiento De Naciones Originarias, Pueblos Indígenas, Campesinos, Comunidades Interculturales Y Mujeres Bartolina Sisa

Las comunidades campesinas, indígenas y originarias hemos avanzado bastante estos últimos años, sin embargo, no hemos mejorado nuestras condiciones de vida.

Estamos en el gobierno pero no en el poder, porque no lo estamos construyendo desde las comunidades.

Nuestros ingresos económicos y el de nuestras familias siguen siendo de los más bajos, no hay un cambio en las relaciones de explotación y dominación.

También hemos dejado de producir como lo hacíamos antes. Tan sólo generamos el 2,28% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que tan sólo los ganaderos generan el doble que nosotros y los agroindustriales cuatro veces más, pese a que nosotros somos más de tres millones de personas. Todo esto señala que el capitalismo nos está desplazando. Agropec

Se mantiene el modelo neoliberal en la agricultura y el intercambio comercial, lo que nos afecta de manera grave. No existe un cambio del modelo productivo agropecuario, de manera que seguimos a merced de los importadores de insumos, maquinarias agrícolas.

Desde el gobierno no hay una clara política de fomento y de subvenciones para reparar en algo la deuda histórica que tiene el país para el sector que ha subvencionado la alimentación de la población.

PROPUESTA

ORGÁNICO

• Disolución de la CSUTCB, CONAMAQ, CNMCIO BARTOLINA SISA, CONAMAQ, CNCIC, MOVIMIENTOS SIN TIERRA, CIDOB y otros y creación de un ente matriz que agrupe a las comunidades del país, de los diferentes pisos ecológicos, de las distintas culturas e idiomas.

POLÍTICO

• Garantizar la verdadera autodeterminación de las naciones originarias y pueblos indígenas, implementando todos los derechos que se tienen reconocidos por tratados internacionales y la nueva Constitución Política del Estado.
• Presencia orgánica directa, con responsabilidad compartida, en los Ministerios que hacen al sector agropecuario, productivo, hacienda, planificación, cultura, agua, medio ambiente, etc.

ECONÓMICO

• Acceso inmediato de las comunidades a los recursos del Fondo Indígena con proyectos presentados de manera orgánica desde el nivel familiar-comunitario.
• Creación del Banco Productivo para la Soberanía Alimentaria, con capital social e intereses sociales, mediante un mecanismo de aporte propio.
• Consolidar la política de soberanía alimentaria mediante una nueva política económica, comercial, de precios y financiera.
• Creación de nuestra propia empresa de importación de insumos agrícolas, mientras se crea nuestra empresa de producción de herramientas, abonos, semillas, etc.
• Generar una sostenida exportación de productos ecológicos una vez recuperado y abastecido el mercado interno.
• Fin del modelo neoliberal en la agricultura y el comercio entre los países.
• Promoción del comercio justo entre productores y consumidores de manera directa, entre productores del país y del extranjero.
• Integración de actividades productivas, artesanales, industriales y turísticas con identidad cultural a través de la creación de nuestro brazo económico-productivo.
• Incrementar la inversión productiva para el desarrollo rural integral como base del Plan Nacional de Desarrollo ajustado al modelo de soberanía alimentaria.
• Nuevo modelo económico basado en generación de riqueza social, mediante pactos de reciprocidad, para ser redistribuidos.
• Nuevo modelo económico con soberanía alimentaria, desmontando el libre comercio de alimentos
• Rechazo de la bancarización, el fondo de garantías para el sistema financiero y el seguro agrícola que protege las inversiones de la banca y la agroindustria
• Redistribución de tierras.
• Subvenciones e incentivos para el sector productivo comunitario

JURÍDICO

• Aprobación de la Ley Marco de Soberanía Alimentaria, que incluye la nueva regulación de tierras, recursos naturales, agua, medio ambiente, etc.

TIERRA-TERRITORIO

• Paralización inmediata del proceso neoliberal de saneamiento de la tierra.
• Reorganización de la propiedad de la tierra y del territorio con participación compartida de las comunidades.

AUTONOMIAS

• Consolidación de las autonomías de las comunidades.