Rol de las Fuerzas Armadas en el gobierno del MAS

23.Mar.10    Boletines
   

\"FFARol de las Fuerzas Armadas en el gobierno del MAS

Boletín N° 134, Domingo 21 de marzo, 2010.
Email: patriainsurgente@yahoo.es.
WEB: patriainsurgente.nuevaradio.org

X: Nina Guevara

El presente trabajo es un aporte al análisis de la coyuntura nacional e internacional que estamos realizando, abordando el tema del papel de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Evo Morales.


Rol de las Fuerzas Armadas en el gobierno del MAS

X: Nina Guevara

El presente trabajo es un aporte al análisis de la coyuntura nacional e internacional que estamos realizando, abordando el tema del papel de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Evo Morales.

Antecedentes: represión e impunidad

En el pasado reciente, las Fuerzas Armadas en Bolivia han jugado el papel tradicional asignado a esta institución. Por una parte, han apoyado a los gobiernos neoliberales, cargando con la tarea represiva de las movilizaciones sociales, tal como sucedió en:

1. La Guerra del Agua en Cochabamba,

2. Los estados de sitio contra las movilizaciones de los sindicatos,

3. Las matanzas en Warisata y la represión a la insurgencia aymara en el Altiplano Norte del departamento de La Paz (2000-2002).

4. También, las fuerzas militares jugaron un rol violento contra los cocaleros, mediante la erradicación forzosa de las plantaciones de coca.

5. Los militares estuvieron involucrados en la entrega a Estados Unidos, de los escasos misiles chinos de defensa que tenía el país, patentizando un acto de servilismo y subordinación que no debe extrañar a nadie.

6. Han desarrollado los lineamientos internacionales de injerencia e intervención en otros países, a través de las “misiones de paz” de la ONU, enviando contingentes del Ejército al Congo y Haití.

7. Han cumplido la deshonrosa y criminal misión de masacrar al pueblo alteño y boliviano durante el levantamiento popular de octubre del 2003, situación que culminó con la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

8. Pese a que las Fuerzas Armadas no se opuso –para nada- a la política de exportar gas a EE.UU mediante Chile, tampoco a que las empresas transnacionales sean dueñas de nuestros recursos petroleros “en boca de pozo”, etc., hoy se benefician con un gran porcentaje del IDH (impuesto directo a los hidrocarburos) (“Si bien el nivel nacional concentra alrededor del 56% de los recursos del IDH, estos recursos no son de libre disponibilidad, parte de estos recursos se remiten nuevamente a los departamentos y, otra parte, a sostener fondos de compensación, fondos sectoriales y la renta dignidad, el saldo que asciende al 34%, se asigna en parte a la Policía y Fuerzas Armadas”. Espada, Juan Luis, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDLA. La Renta de Hidrocarburos en las Finanzas Prefecturales (1997-2007). La Paz: CEDLA, Julio de 2009. Pág. 36.), como si hubieran peleado por los recursos naturales desde la óptica de la defensa de los intereses nacionales.

9. Los altos mandos militares han sido responsables de los más de 60 muertos y 200 heridos de octubre, y sin embargo, hasta el día de hoy siguen gozando de la impunidad a la que estuvieron acostumbrados, no sólo en los periodos dictatoriales, sino a lo largo de la vida republicana.

Estas son las FF.AA. antes del gobierno de Evo Morales.

Para el Evo las FF. AA. son igual al cuartel

Como la gran mayoría de la población campesina del país, Evo Morales fue al cuartel y seguramente la experiencia que vivió le ha permitido construir una visión de “lo militar” desde la cotidianidad del cuartel. Por ello el presidente Evo Morales no logra valorar el papel coercitivo y conservador que cumple el poder militar en la sociedad.

No se trata de ser antimilitaristas por principio, sino en advertir el tipo de institucionalidad que da vida a estos aparatos que tienen el monopolio del uso de la fuerza armada en la sociedad.

El tema de las FF.AA. no puede ser trivializado.

Tampoco podemos olvidarnos que durante estos años, hubo un momento de aguda crisis estatal, donde la cúpula militar dio señales de no estar “en la primera fila de la defensa del gobierno democrático de Evo Morales”, tal como sucedió durante la ofensiva de la Media Luna en septiembre del 2008, cuando tomaron instituciones estales y estuvieron a punto de dar nacimiento a un nuevo Estado Autonómico en el norte, oriente y sur del país. En un análisis del momento, publicado en uno de nuestros Boletines Insurgentes, se concluía dos cosas importantes:

i. No era “creíble” que policías y militares dejarán tan fácilmente de resguardar las instituciones estatales, haciendo tan ágil y factible la tarea de tomas de instituciones por parte de los grupos de choque que daban los golpes de calle en esos momentos. “La posición actual de las FFAA se asienta en una especie de “neutralidad” y complicidad solapada con las acciones de la Media Luna. Pues no es creíble que los militares salgan corriendo y golpeados cuando su deber era resguardar las instituciones del Estado.” (Boletín Insurgente Nº 95. Sábado 13 de septiembre de 2008.)

ii. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo que los militares en Bolivia estaban el “huelga de brazos caídos” y el Comandantes de las FF.AA., de apellido Trigo, pasó por “encima” del Ministro de Defensa y del mismo Gobierno, al responder al Presidente de Venezuela sobre su arenga a favor de que los militares bolivianos salieran a defender a Evo.

En conclusión, las FF.AA. no son de fiar y seguramente muchos sectores del pueblo han esperado durante estos años que se realicen cambios profundos en su conformación, en su ideología y en los fines que persiguen para tener la seguridad que dicha institución esta está verdaderamente al servicio del pueblo.

Para este propósito, voy a realizar un sondeo de la situación de las FF. AA. de Bolivia y las políticas que desde el gobierno se realiza para favorecerlas. Evo ha procedido a cambiar aspectos de forma, ya en su conocida línea gatopardista, de cambiarlo todo para que nada cambie en el fondo, empero tengo la impresión que para el Evo lo militar es nomás el cuartel y no un tema estructural.

Veamos datos y ejemplos:

El principal operador político del gobierno de Evo Morales

Aunque muchos no lo crean, el principal operador político del gobierno del MAS es Juan Ramón Quintana, cuya tarea política fundamental -al interior del gobierno- ha sido consolidar el poder militar desde el mismo Palacio de Gobierno.
JJ Quintana Evo

Fotografía que muestra a Juan Ramón Quintana “alimentando” política ideológica y psicológicamente a Evo, tal como lo aprendió en su época de militar activo.

Hoy en día sigue de operador en el Oriente de Bolivia.

Ha montado un aparato de funcionarios públicos leales a él en todos los Ministerios y reparticiones públicas; consolidando la presencia de las “termitas políticas” cuya tarea es volver dependiente a la administración pública de la cooperación internacional; consolidar la presencia de los consultores (en línea o por producto con su nociva carga de dependencia intelectual); en medio de una operación organizacional y de gestión interna cuyo complemento ideológico fue vaciar de todo contenido de cambio estructural a la gestión del MAS.

Internamente JJ Q., se dio a la tarea de conquistar a los que trabajan dentro del palacio de gobierno (Evo, Ministros y funcionarios), mostrándose como el “más antiimperialista del gabinete”, el “más izquierdista”, el “más eficiente” y leal y finalmente, el “más osado”.

Como reconocimiento, se puede decir, que JJ Quintana fue y es realmente el “hombre pensante” del gobierno, mientras que Alvaro García Linera, nunca le llego a la sombra, pues Linera siempre se mantuvo como el personaje oscuro y sombrío de esta historia.

Obviamente, los militares se han sentido muy contentos con la presencia de JJ Quintana en el Palacio, pues a través de él, han tenido durante estos años “el satén por el mango”, o para ilustrarlo de otra forma, “al hombre preciso, en el momento preciso y en el lugar preciso”.

La Aduana Nacional

El apoyo de las FF. AA. al gobierno nunca es gratuito. Por eso se ha impulsado una política de “cuoteo”, es decir, dar cupos de poder a los militares para que estos se sientan parte del proceso de cambio y al mismo tiempo, puedan aprovechar de algunos privilegios como pueden ser pegas (cargos en la administración pública).

Durante este tiempo hemos observado que el gobierno de los “llamados movimientos sociales” ha entregado o gestionado dos espacios importantes a favor de miembros de las FF. AA.:

• La Aduana Nacional, una de las instituciones más importantes en recaudaciones, y
• La Prefectura del departamento de Pando. lopez aduna

Fotografía que muestra al General López, Presidente de la Aduana Nacional, posteriormente este militar tendría conflictos con Juan Ramón Quintana por el tema del contrabando de 33 camiones en Pando.

La Aduana Nacional en los últimos cuatro años ha duplicado los montos recaudados, lo que la convierte en una entidad de enorme importancia económica.

Cuadro Nº 1
Bolivia: renta aduanera, 2005 - 2008
(En millones de bolivianos)
2005(p) 2006(p) 2007(p) 2008(p)
795,52 920,74 1.116,94 1.405,79
Fuente: Aduana Nacional de Bolivia. Instituto Nacional De Estadística. (p): Preliminar

Pero la Aduna no sólo hay que verla como un simple cupo, sino también hay que observar los procedimientos que se han pretendido llevar adelante, como es la presencia de los militares en el control del contrabando y las acciones que se realizan sobre las fronteras.

¿Y cómo avanza este tema, o como termina esta presencia militar en la Aduana Nacional? Catastróficamente. La gestión militar cae en las prácticas de la corrupción, de manera que al cabo de un tiempo se destituye al otro Presidente militar de la Aduana Nacional y se abren procesos de intervención, destitución y enjuiciamiento a vrios directivos involucrados en malos manejos económicos.Vargas Aduana

Fotografía muestra al General Vargas, Presidente de la Aduana Nacional, que posteriormente es alejado por los temas de corrupción que actualmente se procesan en estrados judiciales.

La Prefectura del departamento de Pando

Cuando se apresa al Prefecto derechista de Pando, Leopoldo Fernández, involucrado en la masacre del 11 de septiembre del 2008, nadie pensaba que su reemplazante sería un militar.

Evo entrega el Departamento de Pando a los militares. ¿Por qué el poder militar debe abandonar sus específicas funciones castrenses e incursionar en las atribuciones del poder civil?

¿Qué es Pando hoy en día? Cobija -la capital- y sus extensas tierras amazónicas siguen siendo territorio de nadie, de manera que el contrabando y el narcotráfico tienen posesión de las rutas económicas de la región. También la estructura del latifundio se mantiene intacta. Finalmente, las víctimas de la masacre siguen tan olvidadas como antes de septiembre del 2008. ¿Dónde está el cambio en el departamento?

¿Las FF. AA. Socialistas?

Muchos sectores militares están logrando con el MAS lo que nunca han podido con partidos de derecha. Por el Beni se tiene un senador militar en las filas del MAS. Las FF.AA. van re-editando el viejo “pacto militar-campesino” que fue urdido durante el gobierno de Barrientos para contrarrestar las rebeliones de la clase obrera minera y posteriormente las acciones guerrilleras en Ñancahuazú. En el programa Evo Cambia, Bolivia Cumple, que consiste en financiar en los municipios proyectos de infraestructura, el papel del factor militar es vital, ya que se hacen cargo de tareas de coordinación, seguridad, organización y logística. También, en el pago de los bonos, política rentista y prebendal que es el gran mal de los países dependientes, asistencialistas y no productivos, participan las FF.AA., llegando a zonas apartadas para realizar estos pagos. Obviamente que hay contratiempos, pues –por ejemplo- en el pago del Bono Juana Azurduy, las mismas FF.AA., no llegan a los lu8gares comprometidos, no se quedan los días establecidos y en muchos casos hay denuncias de actos de corrupción, que siendo temas de montos menores, pasa muy desapercibido.

Hace unos días, algunos sectores de la cúpula militar han señalado que están preparando una propuesta para transformar y dar nacimiento a las “Fuerzas Armadas Socialistas”. ¿De qué se trata esto?

Parecería que la derechización del gobierno del MAS marcha en varios frentes, de manera que el poder militar está muy dispuesto a transitar por este camino, en base a la consigna: ¡si no puedes con tu contrincante, mejor únete a él!!!

¿Qué es la derechización del MAS y del Gobierno? Es un proceso, donde inicialmente las fuerzas que apuestan por mantener el sistema capitalista y sus privilegios vieron al gobierno como un peligro y como un enemigo. Con el paso del tiempo y las señales de reinstitucionalización, estos sectores han visto que el MAS es un defensor del sistema y que no es un peligro para sus intereses, de manera que están dadas las condiciones para acercarse y entrar. Esto implica que el ingreso al gobierno es para llenarle de su contenido de clase, consolidar en tanto forma y contenido esta especie de revolución restauradora que se da cada día en Bolivia.

La consigna de ¡Patria o Muerte. Venceremos! que ahora asumirán las FF. AA.

Por otra parte, Evo Morales, está logrando incorporar la consigna ¡Patria o Muerte. Venceremos!!! en las Fuerzas Armadas.

Evidentemente es un cambio simbólico de mucha connotación que quiero analizar a continuación.

¿La consigna puede ser el inicio de la transformación de las FF.AA. en revolucionarias? No lo creo. Para cambiar el poder militar no basta una consigna, una insignia, una bandera y ni siquiera un discurso.

Puede que la consigna tenga una influencia en los soldados y ayude a fortalecer un sentimiento patriótico.

Por otra parte, la consigna y el simbolismo que se asumirá puede generar diversos escenarios psicóticos, ya que la trama significante presentará rupturas. No habrá una relación de coherencia entre la forma y el contenido, entre la consigna y la realidad colonial y capitalista de las FF.AA.

Para que no existan situaciones psicóticas debe haber una relación entre el significado y el significante, no puede darse vacíos, rupturas o desincronías.

¿Con qué significantes van a llenar las FF.AA. el vacío que deje la consigna ¡Patria o Muerte. Venceremos! En los sujetos, si ella es una consigna de revolucionarios?

La fotografía muestra el significante del poder militar: el fusil y el palo. La consigna “¡Patria o Muerte. Venceremos!” es libertaria, insurgente. No cabe el significado en el contenido del actual poder militar.

En todo caso, la consigna será trabajada como una forma de patrioterismo típica de los militares y como una adaptación oportunista a los tiempos que se viven hoy en Bolivia.

Pero también, y esto hay que advertirlo, da pie para retornos restauradores. Pues nada raro, que de acá a un tiempo surjan militares que demande la vuelta hacia el militarismo puro, desvinculado de estos collages.

La consigna de ¡Patria o Muerte. Venceremos! tiene un contenido histórico vital para los pueblos y para los procesos revolucionarios. Si bien la consigna puede haber nacido en México u otro país, adquiere su verdadera connotación en la revolución cubana, pues ella expresa un momento donde la invasión y la agresión extrajera (invasión en Bahía Cochinos, etc.) ponía en peligro no sólo a la evolución, sino a la patria misma.

Nuestro Comandante Che Guevara, con sus palabras explicaba el uso que se le dio a esta consigna: “… la Revolución cubana ha demostrado que es más fuerte e invencible que nunca; ha demostrado que van quedando viejos algunos de los lemas con que saludábamos al pueblo al final de nuestros discursos, y que ya casi no se justifica decir «Patria o Muerte», porque no existe esa amenaza tan grande sobre nuestra Patria que nos coloque en el dilema terrible de mantenerla viva y mantenerla soberana, o encontrarnos la muerte en algún campo de batalla.

Aquella época parece pasada. No podemos afirmarlo, pero parece que es así; parece que la lucha ahora va a asumir otras características, que será más solapada, será mucho menos visible, aunque quizás no sea ni menos sangrienta ni menos implacable que la otra etapa. Ahora viene la etapa de luchar contra los que internamente traten de socavar nuestra Revolución…” (Ernesto Che Guevara. Discurso a las milicias en Cabañas, Pinar del Río. 22 de enero de 1961.)

Como vemos la consigna de patria o muerte se da en un contexto, responde a las condiciones objetivas de la lucha de un pueblo y nunca ha sido el capricho de nadie y mucho menos una jugada para aparentar una situación que no es real.

El Che, en su momento, tuvo la capacidad de construir otra consigna, la misma que fue usada por la primera generación de insurgentes en Ñancahuazú. El Comandante Inti, narra lo siguiente:

“Los acontecimientos guerrilleros que conmovieron a la opinión pública durante los ocho meses siguientes popularizaron el nombre de “ELN”, su denominación actual.

… nuestra consigna de ¡VICTORIA O MUERTE! creada también por el Che. Ella no es una simple frase. Tiene una motivación muy importante que fue desarrollada de esta manera por Ramón (el Che): El pueblo tiene una sola alternativa: la victoria. Nuestros enemigos también tienen una sola alternativa: la muerte. Podemos ser vencidos, o nuestra lucha puede sufrir tropiezos, pero independientemente de esas dificultades transitorias, el pueblo vencerá. Ésta es una verdad indiscutible. La alternativa de victoria o muerte -ambas- son para nosotros, los guerrilleros. Podemos llegar a ver el triunfo final, o podemos caer en el camino, Pero si morimos la lucha seguirá adelante sin detenerse”. (Inti Peredo. “Mi campaña con el Che”. El Che Guevara en Ñancahuazú.)

El argumento del presidente boliviano es tan simple y trivial, pero al mismo tiempo mentiroso, pues él afirma que la arenga de patria o muerte es de los sindicatos, los movimientos sociales y que fácilmente ahora podría ser de las FFAA. Cuando en realidad esta es una consigna de los pueblos revolucionarios, de las revoluciones y no de sus enemigos: los ejércitos oligarcas.

La posición de los militares en la pirámide de ingresos mensuales

Pero el tema de los militares bolivianos no termina aquí.

Vamos a lo económico.

¿En qué lugar podemos clasificar al poder militar de acuerdo a sus ingresos económicos?

De acuerdo a la pirámide social del sistema capitalista, los sectores empresariales y el gran capital se encuentran en la cúspide, mientras que en la base están los trabajadores, sean estos obreros, campesinos y pueblos originarios o indígenas, incluida la población afro descendiente.

En la nueva realidad boliviana, la pirámide por el ingreso tiene en la cúspide a los militares, con ingresos mensuales promedio muy superiores a los mismos empresarios y funcionarios jerarcas de la administración pública.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para el año 2007, los militares han logrado tener los mayores ingresos mensuales promedio, por encima de la profesionales y directivos de empresas privadas y públicas.

Esta situación se debe a la política económica del MAS que ha otorgado bonos y otros incrementos, a los ingresos que tiene el poder militar por el impuesto a renta petrolera y también a los ingresos extras como aquellos que les reportan las misiones de paz de la ONU.FFAA ingresos

FFAA campesinos

La diferencia de ingresos con el sector campesino es abismal, siendo la base social que más apoya al gobierno y la que no ha recibido casi nada a cambio.

La desclasificación de archivos

Finalmente el tema de los desaparecidos, pone en evidencia el verdadero carácter del poder militar en Bolivia: represivo e impune.Desclasificado

Las FF. AA. han ratificado su política de encubrimiento a los autores y cómplices de los asesinatos y desapariciones durante las dictaduras. Entonces, ¿qué tipo de FF.AA. tenemos?

Me atrevo a pensar que la consigna de patria o muerte que asumirán las FF.AA. será una cortina de humo para encubrir el carácter del poder militar en Bolivia. Si esto fuera así, sería un balde de agua fría para el conjunto de ingenuas e ingenuos que todavía caminan por ahí, que creen que todo lo que hace este gobierno lleva el sello de cambio y de revolución. Sin embargo, la posibilidad está ahí, ya que durante este tiempo, mientras los sectores más avanzados del campo popular trabajamos la construcción de una opción de poder para el pueblo pobre, hemos vistos que el gobierno ejecuta operaciones políticas basada en juegos, maniobras y contramaniobras.

Para terminar, considero que es justo reivindicar lo nuestro, por eso, con dignidad insurgente me ratifico en el

Victoria o Muerte

Venceremos!!!