Convocatoria: análisis de coyuntura internacional y nacional

ghfm,,
Boletín N° 132, Miércoles 24 de febrero, 2010.
Email: patriainsurgente@yahoo.es.
WEB: patriainsurgente.nuevaradio.org

Convocatoria:
análisis de coyuntura internacional y nacional

La insurgencia tiene una evaluación pendiente, pues el año pasado realizamos un esbozo de la coyuntura del país que se ha cumplido en varios aspectos y en otros no. Conviene entonces, valorar estos aspectos y profundizar en el análisis de la presente coyuntura, incorporando el tema internacional, donde hay cambios significativos que están influyendo –y van a influir aún más- en los acontecimientos internos de varios países de la región.



Convocatoria:
análisis de coyuntura internacional y nacional

La insurgencia tiene una evaluación pendiente, pues el año pasado realizamos un esbozo de la coyuntura del país que se ha cumplido en varios aspectos y en otros no. Conviene entonces, valorar estos aspectos y profundizar en el análisis de la presente coyuntura, incorporando el tema internacional, donde hay cambios significativos que están influyendo –y van a influir aún más- en los acontecimientos internos de varios países de la región.

Una de las características de nuestra práctica política ha sido el afirmar que el análisis de coyuntura es para gravitar en ella. En consecuencia, para el presente análisis se deberá trabajar la siguiente secuencia:

La evaluación del movimiento insurgente y las tareas y propuestas se convierten en un tema más interno, pero el análisis de coyuntura lo podemos hacer de manera abierta y participativa.

Entonces vamos a aprovechar este espacio para trabajar este tema de forma que cualquier compañero y compañera pueda dar a conocer su interpretación sobre aspectos particulares o generales del tiempo político que vivimos.

Coyuntura internacional

No cabe duda, que para efectuar el análisis de coyuntura internacional debemos considerar un punto de referencia. Desde la visión geoestratégica, evidentemente el hito de cambio en la correlación de fuerzas es el golpe de Honduras y el proceso de recambio institucional que se ha dado en ese país.

Luego viene lo de las bases militares en Colombia y la intervención en Haití. ¿Qué representa estas acciones para el continente?

Ambas coyunturas

Luego se tocaría el tema nacional, pero es muy importante analizar la relación dinámica y dialéctica entre lo nacional e internacional.

De un pequeño texto de varios autores se cuenta con los siguientes datos que muestran la situación que se construye en Haití y que afecta o atenta a varios países de la región:

De acuerdo con información oficial, se han creado oportunamente dos nuevas Fuerzas de Tarea:
El Comando Sur de Estados Unidos ha establecido la Fuerza de Tarea Conjunta- Haití (JTF-H) para observar los esfuerzos de ayuda de los militares de Estados Unidos en Haití y ha nombrado al Teniente General del Ejército de Estados Unidos Ken Keen como su comandante. Más de 20,000 militares norteamericanos, 23 navíos y más de 120 aviones están apoyando las operaciones para proveer ayuda y cuidado a más de tres millones de haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero.
La otra Fuerza de Tarea, la 48, tiene sede ni más ni menos que en Cuba, en la base de Guantánamo, y por ahora se ocupa de coordinar “…los activos de tierra y aire para entregar oportunamente la ayuda humanitaria a Haití” según Patricia Wolfe, comandante de la Fuerza, quien recuerda que:
El suministro oportuno de esta ayuda es sólo posible por la estrecha proximidad de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (GTMO) con el área afectada. GTMO es obviamente una posición clave para atender los requerimientos estratégicos en esta región. (http://www.navy.mil/search/display.asp?story_id=50733)
De manera que si esto no es una ofensiva de guerra contra Haití tal vez sí lo sea para sus vecinos. Las nuevas posiciones ocupadas no sólo rodean el Caribe sino que cortan el paso entre Cuba y Venezuela y, mediante triangulaciones con las bases de la zona crean condiciones de aislamiento para cada una de las islas caribeñas.
Cuba, por lo pronto, queda cubierta por todos los flancos.
Con estas dos nuevas Fuerzas de Tarea a partir del desastre, una con sede en Haití y otra ubicada en Guantánamo, se puede pensar que estamos en el inicio de una reorganización completa de la estrategia militar en esta región o, por lo menos, de una reorganización operativa con miras más ambiciosas que en el pasado, y preparando condiciones de intervención inmediata en cualquier situación y lugar que así lo requiera, desde su perspectiva, en el área.
Con las viejas y nuevas bases en Colombia, las potenciales bases en Panamá, Palmerola, Guantánamo, Aruba y Curaçao, Estados Unidos tiene una situación de total control de movimientos en la región caribeña, o amazónico-caribeña. México queda cercado en el Golfo y sometido por la Inciativa Mérida, y en coordinación con Colombia como parte del corredor de contención que Estados Unidos ha ido propiciando para detener los procesos de transformación en el continente.
Buena jugada! Haití queda ocupado, Cuba rodeada, la IV flota ondeando sus banderas en todo el Caribe y Venezuela acosada.

Coyuntura nacional

En lo interno, no debemos cometer el error de valorar únicamente lo político.

Sugerimos que los aportes puedan brindar una interpretación general de la época histórica que se vive y las perspectivas de la misma.

Una interpretación del actual proceso o periodo.

Un análisis de la economía del país y las transformaciones realizadas (y las que no se hicieron) para entender el patrón vigente.

La interpretación de las elecciones de diciembre del 2009 y la ratificación o no de las tendencias para las elecciones de parlamentos regionales, gobernadores, alcaldes, consejeros y asambleístas de abril del 2010.

El tema agropecuario, la tierra, soberanía alimentaria y políticas.

Sector financiero.

Sector productivo: minero, energético.

Las transformaciones dentro del Estado.

El incremento de la corrupción.

La política de descolonización.

Y otras temáticas más.

Las propuestas de análisis de coyuntura

Las propuestas que recibamos las publicaremos y generaremos un dialogo y debate con los proponentes.