Inauguración Cátedra Che Guevara-Kumbay

ddbn

Sábado 26 de Diciembre de 2009. Bolivia.
TARIJA:

Inauguración Cátedra Che Guevara-Kumbay

La Cátedra pertenece al pueblo

Con la asistencia de varios compañeros y compañeras, de dio inicio a la Cátedra de formación política en Tarija, que lleva el nombre de “Che Guevara-Kumbay”. Esta inauguración fue formal, pues en realidad el proceso de formación política que se desarrolla en esta región data de hace mucho tiempo atrás. Lo destacado es la confluencia de varias organizaciones que han tomado la decisión de asumir juntas este reto, creando un espacio que será también de discusión y elaboración de propuestas y estrategias.



Inauguración Cátedra Che Guevara-Kumbay

La Cátedra pertenece al pueblo

Con la asistencia de varios compañeros y compañeras, de dio inicio a la Cátedra de formación política en Tarija, que lleva el nombre de “Che Guevara-Kumbay”. Esta inauguración fue formal, pues en realidad el proceso de formación política que se desarrolla en esta región data de hace mucho tiempo atrás. Lo destacado es la confluencia de varias organizaciones que han tomado la decisión de asumir juntas este reto, creando un espacio que será también de discusión y elaboración de propuestas y estrategias.

Una Cátedra dedicada a la formación y a la definición de estrategias es lo que corresponde al momento político que vive el Departamento de Tarija y Bolivia en su conjunto.

En el país se implementan fundamentalmente estrategias más no cambios estructurales. En el caso del gobierno, sus planes y las fuerzas que mueven para llevar adelante sus propósitos se han convertido en la principal tarea, lo mismo sucede de parte de la derecha, sin embargo, ninguna de estas fuerzas apunta a modificar las relaciones económicas y las estructuras de poder vigente. Por eso, se puede decir que el proceso Boliviano es una agenda de juegos y estrategias. En este contexto, las organizaciones populares chapacas, demandan y requieren conocer dichas estrategias, de manera que puedan jugar con sus propios planes, pero -esto es lo más importante- también desean que las estrategias que asuman les permitan avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad.

Por ello nace la Cátedra como el esfuerzo político de varias organizaciones políticas, territoriales y sindicales por dotarse de un espacio propio y abierto al debate, ya que desde el gobierno y las mismas instancias controladas por el MAS es casi un pecado el agendar en las reuniones de los llamados “movimientos sociales” temas de formación y definición democrática, donde se escuche y respete lo que las bases quieren, es decir, “crear dirección desde las bases”.

Como la negación al debate es tan fuerte, entonces surge la necesidad de superar dicha prohibición, siendo la Cátedra la materialización de la solución a esta necesidad.

Kumbay

Si bien el debate al interior de las organizaciones populares de Tarija no está cerrado, quedó en el tapete varios nombres por reivindicar de manera que la Cátedra lleve ese especie de apellido. Kumbay, es un líder guaraní, que durante las republiquetas lucha coordinadamente junto a Juna Azurduy de Padilla. Era un guerrillero indígena junto a su pueblo.

En Tarija, la presencia de los guaraníes, por acción de la oligarquía ha quedado marginada a la región del Chaco y su lucha ha sido invisibilizada. Llevar el nombre de este luchador originario es una tarea importante.

También se dijo que debería recordarse del Chapaco Arana, el Moto Méndez, Oscar Alfaro, por citar a insignes luchadores populares que no deben ser olvidados.

En todo caso, con el transcurso del trabajo, se irá perfilando la recuperación de la memoria larga y corta del pueblo, siendo elementos fundamentales los luchadores y luchadoras de carne y hueso.

Moto Méndez

Recordando el aporte de la Cátedra a la construcción de la teoría revolucionaria

Para esta sesión inaugural de la Cátedra tarijeña, se hizo una remembranza de la metodología de trabajo de esta instancia de educación insurgente, para ello repasamos las diferentes Gacetas producidas donde se refleja nuestra memoria escrita.

Nº Contenido de las Gacetas Fecha
1 Estrategia militar del Che Lunes 10 de marzo de 2008
Qué es un guerrillero
Guerra y población campesina
Guerra de guerrillas: un método
Prólogo al libro de Vo Nguyen Giap, Guerra del pueblo, ejército del pueblo
2 Ejercicios de recapitulación Lunes 17 de marzo de 2008
Homenaje a Paco
3 Introducción al marxismo Lunes 24 de marzo de 2008
Diccionario básico de categorías marxistas
4 Proletariado originario Jueves 27 de marzo de 2008
José Castillo
Filosofía de la Praxis
La formación filosófica
5 Guevarismo Manuel Morales Lunes 7 de abril de 2008
6 Guevarismo Néstor Kohan Lunes 14 de abril de 2008
7 Programa de la Cátedra (El Alto) Miércoles 16 de abril de 2008
8 Cosmovisión andina Lunes 21 de abril de 2008
Religiones sagradas
Critica a la cosmovisión
9 Exposición magistral sobre el movimiento insurgente de los Willkas 16 de mayo de 2008

Tema Nº 8 Zaratismo
10 Herramientas (metodología) para el análisis del periodo y la coyuntura 20 de mayo de 2008
Índice del Módulo Nº 5
11 Temas del 30 al 35, para una caracterización del periodo 22 de mayo de 2008
Diferentes documentos de análisis de coyuntura
12 El período comienza con el gobierno dual elegido el 18 de diciembre de 2005 28 de mayo de 2008
Temas del 36 al 41

Los primeros doce números de las Gacetas corresponden a los meses de febrero a mayo del 2008, donde se incorporan producciones significativas, tanto en contenido como en volumen, pues se difunde los aspectos fundamentales del guevarismo, aspectos filosóficos materialistas, nuestro diccionario de conceptos, las cosmovisiones de los pueblos originarios, lo que es el zaratismo, así como análisis de coyuntura que sirven para una interpretación del período que vivimos.

Como se observa, no sólo que es una prolífica producción teórica, sino que se constituye en un aporte a las bases teóricas del proceso insurgente que debe gestarse.

Pese a todo este esfuerzo, en muchas ocasiones con la gente de la Cátedra llegamos a la conclusión de que todo este esfuerzo es aún insuficiente, pues las tendencias generales de la lucha y la correlación de fuerzas están guiadas por el empirismo, por el avanzar sin norte, de manera que se explica sencillamente porque no hay un claro horizonte socialista en los procesos como el boliviano, de manera que reina el pachamamismo, el indigenismo culturalista y finalmente el populismo de resultados socialdemócratas. ¿Por qué socialdemócratas? Porque tal como hemos conocido a esta corriente política europea que planteaba “ni capitalismo ni socialismo”, sino un estado de pacto entre todos, de manera que los de arriba sigan ganando (pero alguito menos) mientras los de abajo podían alcanzar a recibir algo de los beneficios de los de arriba (poquito), generando un Estado progresista. En otras palabras una política de placebo o aspirina.

Nº Contenido de las Gacetas Fecha
13 Estado actual de la hegemonía Martes, 24 de junio de 2008
Temas del 42 adelante, incluyendo los Anexos, correspondientes a este Módulo Nº 5
14 ¿La Asamblea Constituyente… una victoria o un fracaso? Jueves 26 de junio de 2008
Comunidad de naciones y estado plurinacional
15 Política económica del MAS 30 de julio de 2008
Ley de Hidrocarburos Nº 3058
16 Inauguración Comunicación Social 3 de julio de 2008
Movimiento de Cátedras en América Latina
17 Situación del sujeto histórico revolucionario en la coyuntura Martes 8 de Julio de 2008
18 Inauguración Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA Lunes 14 de Julio de 2008
19 Capítulo I y Capítulo IV del Libro del Juicio al Estado Miércoles 30 de Julio de 2008
20 Esquemas introducción a la filosofía Miércoles 20 de Julio de 2008
21 La generación de la plusvalía como la fuente de la explotación capitalista Viernes 8 de agosto de 2008
22 Diccionario de nombres y conceptos políticos Lunes 25 de agosto de 2008

En el segundo grupo de Gacetas, observamos una continua producción durante los meses de junio a agosto del 2008, donde claramente se observa la recuperación del legado político de Gramsci, especialmente de los conceptos “de hegemonía” y de “revolución restauradora”. En los análisis de coyuntura se establece que el MAS tuvo una “hegemonía pura” de tres meses al inicio de su gestión, que luego la pierde con las leyes de convocatoria a la Asamblea Constituyente y a las Autonomías Departamentales. También señalamos que luego se pasa a una disputa por iniciativas hegemónicas alternadas entre el MAS y la derecha, pero que dentro del período actual se fue consolidando los contenidos de una institucionalización autonomizada, que corresponden a un proceso de recolonización, neutralizando el potencial transformador de la Asamblea Constituyente, quitándole todo contenido emancipatorio al llamado “Estado Plurinacional” que al final quedó reducido a un “Estado de minorías étnicas”.

Luego la Cátedra hizo una profunda lectura de la Asamblea Constituyente y fue describiendo como la nueva Constitución Política del Estado fue paulatinamente pactada con los sectores oligárquicos cuyo resultado es que la conducción del proceso ha marchado a la mantención de las estructuras de poder dominantes, es decir, armónicas con el capitalismo y el colonialismo.

Otro aspecto de lectura de la realidad trabajado durante este tiempo es el análisis del modelo económico vigente (neoliberalismo rentista, populista y prebendalista), de la Ley de Hidrocarburos con un amplio panorama del sector petrolero, donde se evidencia que no hubo una real nacionalización, sino la legalización de transnacionales petroleras, reconociéndoles sus costos operativos. Todo ello ha generado una consolidación del capital privado transnacional en nuestra patria contrariando la Guerra del Agua (Cochabamba) y la Guerra del Gas (El Alto y a nivel nacional), con un pequeño excedente monetario a favor del Estado boliviano, lo que ha llevado a una disputa por el excedente, entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales de la media luna, ratificando nuestra certera caracterización de la existencia de un gobierno dual en Bolivia.

También en las Gacetas se plasmo los materiales del Juicio al Estado Colonial, Republicano y Neoliberal, donde se realiza una impugnación al sistema de explotación y dominación durante la historia, así como a sus crímenes y la impunidad que sigue vigente. La Cátedra a través de las Gacetas, son de las pocas organizaciones que mantiene vivo la memoria histórica popular.

Nº Contenido de las Gacetas Fecha
23 Inauguración de oficina de coordinación de las Cátedras Lunes 1 de septiembre de 2008
24 Taller de investigación participativa viernes 5 de septiembre de 2008
25 Invitación Foro Debate: Papel de las FF.AA. En la coyuntura Viernes 19 de septiembre de 2008
Inicio Segundo Nivel APDH-LP
26 El Foro Debate sobre el papel del factor militar en la coyuntura Miércoles 24 de septiembre de 2008
Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844
27 La llamada acumulación originaria Martes 30 de septiembre de 2008
28
29 Inauguración Cátedra Municipal Viernes 3 de octubre de 2008
Esbozo para la construcción de la historia política de las naciones aymara, quechua y guaraní
30 El Movimiento del Temible Willka Lunes 6 de octubre de 2008
31 La Mercancía: Capítulo I de El Capital Martes 7 de octubre de 2008
32 Inauguración Cátedra Oruro Viernes 24 de octubre de 2008
17 modificaciones a la nueva constitución de la Asamblea Constituyente desde los intereses de las naciones originarias, trabajadores y pueblo en general
Análisis de la Nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente
33 El qhepi de El Capital Viernes 31 de octubre de 2008
Modos de producción y formaciones sociales en América latina
34 Mercancía y Valor-Trabajo: Guía de Lectura de Marx Jueves 6 de noviembre de 2008
35 Artículos, parágrafos, conceptos, eliminados en la Constitución de Oruro, por la llamada “Comisión Especial de Concertación del H. Congreso Nacional”. Jueves 13 de noviembre de 2008

De septiembre a noviembre del 2008 trabajamos (estudio) los manuscritos de Marx, El Capital, la vigencia de la teoría del valor, con una interpretación sazonada por nuestra realidad. Ratificamos la vigencia de Marx y la necesidad de construir el Socialismo Insurgente.
También hicimos foros debates sobre el papel del militarismo en la coyuntura en ocasión de los golpes de calle y la ofensiva de la media luna en el oriente del país que buscó dar nacimiento en septiembre del 2008 al germen de un Estado autonómico independiente en el corazón de Sud América; para realizar un barrido del texto de la nueva Constitución donde detectamos los candados puestos al proceso, los pactos y concesiones constitucionales efectuadas por el MAS a favor de la derecha y las oligarquías (especialmente en el tema de la tierra y el sistema político).
Durante estos meses de trabajo y los posteriores se realizó la inauguración de la Cátedra en diferentes lugares de la geografía patria, llevando toda esta producción teórica e ideológica a diferentes sectores sociales insurgentes.
Nº Contenido de las Gacetas Fecha
36 Organización de la Cátedra Verde Jueves 5 de diciembre de 2008
¿Cómo hacer un análisis de coyuntura?
Herramientas para el análisis del período y la coyuntura
37 Conformación de la Coordinadora de Formación Política Jueves 11 de diciembre de 2008
38 Bienvenida a las Brigadas Internacionalistas Jueves 8 de enero de 2009
Actividades de la Cátedra con las Brigadas Internacionalistas
Instructivo de la compañera Nina Guevara de Patria Insurgente
39 “Queremos dar un gran salto” Lunes 9 de febrero de 2009
Cátedra en Yapacani
Cátedra Marcelo Quiroga Santa Cruz
40
¿En qué consiste el negocio fiduciario? Domingo 8 de marzo de 2009
Fideicomiso en Bolivia
41 El problema de la tierra en Bolivia Sábado 11 de abril de 2009
42 Realidad nacional – historia Lunes 15 de junio de 2009
Nuestros territorios y pueblos antes de la invasión
43 Seminario internacional Lunes 15 de junio de 2009
Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares
44 Posible crisis del capitalismo a principios de siglo XXI Miércoles 24 de Junio de 2009
45 Declaración final Lunes 20 de julio de 2009
“De la resistencia a la transformación”
Seminario internacional
Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares

Diciembre del 2008 fue un tiempo de organización del Encuentro de diferentes organizaciones que dieron nacimiento a las “Brigadas Internacionalistas”, de manera que en enero del 2009 se dedico tiempo y energía en la inauguración del espacio de formación en Santa Cruz, así como la organización del trabajo con las Brigadas, oportunidad en la que tuvimos la presencia de más de una quincena de colectivos políticos de cinco países. Con ellos se trabajó también los temas de formación política recuperando diferentes experiencias.

Durante marzo y abril, la Cátedra produjo materiales sobre temáticas particulares, como el tema de la tierra y territorio en Bolivia, con datos cuantitativos y un seguimiento histórico del tema. También se trabajo profundamente la historia de nuestros pueblos y el significado de los fideicomisos como instrumento neoliberal de hacer negocios entre el Estado y el capital privado, burlando -con los contratos fiduciarios- los mecanismos de control administrativo estatal (Ley SAFCO). Estas prácticas económicas reiteradamente utilizadas por los gobiernos neoliberales privatizadores del pasado vuelven a ser empleados en mega-negocios por el gobierno del MAS, pero con resultados nada alentadores, tal como lo evidenció los actos de corrupción del tercer hombre del MAS a la cabeza de la empresa petrolera del Estado (actualmente Santos Ramírez está en la Cárcel).

Estos aspectos son fácilmente de ser evocados, por el trabajo sistemático de la Cátedra.

Para mediados de año, convocamos junto con otras organizaciones al Seminario sobre Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares, un evento internacional realizado en la ciudad de La Paz, donde se perfiló ya entonces, el actual bloque contrainsurgente que el imperialismo yanqui viene articulando con el golpe de Estado en Honduras (que nadie lo pudo parar) y las bases militares en Colombia.

Para la Cátedra la recolonización es el esfuerzo que se hace desde el poder y desde algunos gobiernos populistas de corte socialdemócrata para re-institucionalizar la protesta popular y remachar el capitalismo. Por ello, queda claro, que la alternativa desde lo popular es el socialismo insurgente.

Nº Contenido de las Gacetas Fecha
46 Jornada de Trabajo (JT) Lunes 3 de Agosto de 2009
Video Conferencias (VC)
Achacachi
Aroma: Escuela Zarate Willka
47
El estado republicano Lunes 17 de agosto de 2009
Realidad nacional – historia (II)
48 El mito del desarrollo Capitalista Nacional en la nueva Coyuntura política de América Latina Martes 8 de Septiembre de 2009
49 Los Tupakataristas Revolucionarios Miércoles 30 de Septiembre de 2009
El Socialismo Comunitario
50 Autonomía, economía y comercialización comunitaria Viernes 23 de Octubre de 2009
51 Apuntes sobre “El Capital”…. Daz Kapital, el trabajo de por vida y para la vida, de C. Marx 22 y 23 de agosto de 2008
52 Inauguración Cátedra Che Guevara-Kumbay Domingo 20 de Diciembre de 2009

En este último tiempo, nuestra labor se concentro en llevar adelante las Jornadas de Trabajo, como un espacio de profunda reflexión y debate teórico, pues no entendemos el actual proceso de ascenso del movimiento de masas sin un norte teórico claro.

La organización de los inquilinos… un nuevo espacio que debe ampliarse y consolidarse

Antes de la Cátedra se visitó a la Federación de Inquilinos, compartiendo con ellos una discusión muy profunda sobre el derecho a la ciudad, el derecho a la vivienda, los candados constitucionales a los derechos, la necesidad de tener candidatos y de contar con un proyecto político para las elecciones que se avecinan.

Con la gente de la Cátedra se coincidió que la presente coyuntura constituye “un cuarto intermedio” hasta las elecciones de abril del 2010, ya que en esa oportunidad se elegirán gobernadores y alcaldes, por una parte y asambleístas de parlamentos departamentales y concejales municipales, por la otra. La capacidad legislativa en las regiones donde gane la derecha implica un profundo peligro de desintegración del país. Hasta ese momento, el MAS tiene el deber de demostrar al país que los 2/3 de mayoría que cuenta en el senado y en diputados los sabrá utilizar, pues ya no existe el argumento del boicot de la oposición parlamentaria. Sin embargo, por los testimonios de las compañeras y compañeros, se conoce que en Tarija si hubo voto cruzado, pues el MAS colocó malos candidatos en determinadas circunscripciones (como la 49) y ahora pretende llevar a la Prefectura y a muchos cargos de importancia a candidatos de derecha, como lo son Cabrera (rector de la Universidad de Tarija) comprometido con los grupos autonomistas y separatistas. Es decir, queda evidente que varios sectores de la derecha han decidido hacer el “entrismo” al MAS para consolidar una revolución restauradora (como los señaló Gramsci) desde arriba y desde el mismo gobierno.

En este contexto, los inquilinos y los participantes de la Cátedra expresaron su preocupación por la DERECHIZACIÓN del proceso y para hacerle frente, la necesidad de construir una alternativa con un programa orientado a resolver los problemas de las personas que se asientan en las ciudades.

Todo lo anterior significa una construcción estratégica propia, desde las organizaciones populares y sociales.

Momento de compartir el almuerzo

Micropoderes y el derecho a la ciudad

Como acuerdo de trabajo, se quedo en un programa para la Cátedra Che Guevara Kumbay que continua en la segunda semana de enero del 2010, donde se trabajará el pensamiento/obra del Che y como tema de trabajo colectivo una exposición y debate en torno a los micropoderes y el derecho a la ciudad, de manera que de ahí emerja una propuesta política de programa para las elecciones de municipios y gobernaciones que vienen en abril del próximo año.

Se trata de analizar los esfuerzos de construcción de poder local que se han hecho desde los barrios para imbricarlos con las unidades sociales de producción, más la construcción de formas de gestión social y llevar adelante el empoderamiento de los sujetos vecinales (inquilinos y propietarios de viviendas).

Para ello se cuenta con una rica experiencia de dirigencia barrial, pero también con una propuesta teórica trabajada desde hace bastante tiempo (construir el poder desde abajo).

Por todo lo anterior, se puede concluir que el esfuerzo de los inquilinos y de otras organizaciones por avanzar es encomiable en Tarija y en otras regiones del país. La gente sabe qué está pasando con el gobierno y conoce que sus reivindicaciones nuevamente están siendo postergadas por el Estado que habiendo cambiando de discurso y de administradores, mantiene sus viejas estructuras de poder.

Entonces, el camino queda claro, hay que avanzar y en eso estamos.