Libro: El Socialismo Comunitario

13.Oct.09    Boletines
    ()

bvfdb

Carlos Adolfo Mier Aliaga, economista de profesión, uno de los más leales intelectuales al pensamiento marxisía y dedicado a la educación de la juventud. Nació en Huanuni


El Socialismo Comunitario

Carlos Adolfo Mier Aliaga, economista de profesión, uno de los más leales intelectuales al pensamiento marxisía y dedicado a la educación de la juventud. Nació en Huanuni, departamento de Oruro. Desde muy joven fue uno de los discípulos más destacados de la “Escuela Filosófica y Política”, fundada y dirigida por el compatriota Neptal Viris. Estudioso de las obras de los maestros del marxismo, vivió en ciudades como Oruro, Potosí, Santa Cruz, La Paz y El Alto, educando y organizando a la juventud revolucionaria.

Fue detenido y torturado junto a su maestro Viris, este último fue asesinado. Carlos Mier al borde de la muerte, pudo sobrevivir gracias a la caída del sangriento régimen de Natusch Busch.

Continuando su labor intelectual y política, fue nuevamente encarcelado y obligado a salir de Solivia. Vivió en varios países, siempre estudiando y enseñando la doctrina marxista, y, especialmente “El Capital” de Carlos Marx. Entre sus obras principales, de pronta publicación, podemos destacar: “Critica a la Critica de la Economía Política” o “Crítica a El Capital de Marx”. El presente libro “El Modelo del Socialismo Comunitario”, es la aplicación del Socialismo Científico a la insurgencia del movimiento indígena y popular latinoamericano.

La obra del Socialismo Comunitario, plantea un análisis generoso respecto del modelo económico nacional productivo que lleva a delante el actual gobierno de Evo Morales, planteado que de él se puede seguir avanzando hacia el socialismo, aspecto polémico y para el debate más profundo, pues desde el análisis más equilibrado, un modelo económico de orden asistencialista y pro empresarial (privado y transnacional) difícilmente puede ser un puente hacia un modelo socialista de economía.

En otro capítulo, el autor crítica el “modelo del sistema comunal” y diseña un modelo de socialismo comunitario, que debe leerse y debatirse.

En todo caso, es la posición y apuesta del autor, aspecto que contribuye al debate político, pues para avanzar en el actual proceso es fundamental poner las ideas sobre la mesa para construir un proyecto histórico popular, originario e insurgente.