La inviabilidad de implementar las autonomías indígenas como formas de autogobierno

MCB    24.Abr.09    Boletines

qq
En este documento se informa sobre los siguientes temas:

1. Como el pacto político entre la derecha y el MAS ataca la representación política de las mayorías nacionales y mata el Estado Plurinacional.

2. La inviabilidad de implementar las autonomías indígenas como formas de autogobierno.

3. Como se ha eliminado la autoderterminación de los pueblos para introducir el concepto trucho y manipulador de “libredeterminación”



1. La inviabilidad de implementar las autonomías indígenas como formas de autogobierno.

El candado puesto en la nueva Constitución Política del Estado a las llamadas “autonomías indígenas” las hace inviables. Cuando las organizaciones originarias, indígenas y campesinas buscan en la Constitución los procedimientos para implementarlas se encuentran con lo siguiente:

Sólo hay autonomía indígena en los lugares donde los pueblos han consolidado la propiedad de tierras colectivas o comunitarias, es decir, TCO´s, es decir, sólo pueblos indígenas de tierras bajas y algunas comunidades o ayllus en la región andina, de manera que el grueso de quechuas, aymaras; el conjunto del movimiento campesino: Vallegrande, los chapacos de Tarija; los colonizadores, que constituyen mayorías, no podrán acceder a esta forma de organización política, quedando nuevamente subordinados a la organización municipal y departamental. Cabe recordar que las TCO´s en Bolivia, no representan ni el 10% de la extensión territorial del país y abarcan una población que no llega al 5%.

La transición a municipio indígena conlleva un trámite burocrático y la pérdida de la identidad de las naciones originarias y pueblos indígenas por la organización municipal que representa una visión colonial y neoliberal. Además, cualquier intención de cambiar los “distritos municipales” puede ser vetado por las autoridades municipales, el cambio de un municipio a municipio indígena implica, recojo de firmas, ejecutar un referéndum y solicitar un trámite de aprobación al nuevo legislativo, es decir mucho tiempo y un procedimiento burocrático. Mientras, las autonomías departamentales separatistas y oligárquicas tiene una implementación inmediata y ya son reconocidas, incluidos sus Estatutos Autonómicos truchos e ilegales, en la actual Ley Electoral Transitoria.

Dadas estas circunstancias, en muchos lugares del país, la población originaria, campesina e indígena está discutiendo y analizando el tema de la siguiente manera:

Implementar una acción social y política, para establecer que en determinadas regiones, ya sean circunscripciones, provincias o territorios, las organizaciones sociales y políticas REALES son las Comunidades. En la mayoría del campo, lo que vive son las comunidades. No hay municipios en el campo. El concepto y la realidad de municipio o alcaldía sólo existe en algunos pueblos, donde funcionan dichas oficinas, pero la verdad, es que los funcionarios municipales tienen sus oficinas principales en las ciudades principales, como son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. En el caso de varios municipios del Departamento de La Paz, sus oficinas y funcionarios viven en la ciudad de El Alto y viajan a sus lugares de origen un o dos a la semana. Luego, los municipios, durante el resto de la semana están vacíos.

Esto ha permitido llegar a la siguiente conclusión: los municipios son una realidad sólo para las ciudades y en las áreas rurales, para los pequeños pueblos. Y como la realidad organizativa concreta en el campo son las comunidades, se debe entender al autogobierno como la forma de organización autónoma de las comunidades. Bajo está visión, las autonomías indígenas deben implementarse bajo sus propias normas, construyendo un modelo propio, el mismo que deberá ser reconocido por el Estado.

2. Como el pacto político entre la derecha y el MAS ataca la representación política de las mayorías nacionales y mata el Estado Plurinacional.

Un aspecto que no está pasando inadvertido para el movimiento de las naciones originarias y campesino es el accionar político del gobierno del MAS, que ha decidido “matar la representación política de las mayorías nacionales”, acción que condice con las viejas prácticas del Estado colonial usurpador de nuestros territorios, que buscó siempre eliminarnos, ya sea mediante el genocidio, luego la negación de nuestra existencia, etc.

Hoy, el colonialismo interno cobra vida en las acciones del MAS con dos hechos concretos:

a. Conformar un Estado Plurinacional con representación parlamentaria sólo de “minorías nacionales”, expresadas en 7 diputaciones.

b. Limitar las autonomías indígenas a tierras comunitarias de origen (TCO) con lo cual quedan excluidas las mayorías nacionales.

Muchas gracias. A partir de estas acciones las mayorías nacionales deben asumir su camino de liberación, pero está vez sin confiar en el Estado, porque nuestra liberación será obra de nosotros mismos.

3. Como se ha eliminado la autoderterminación de los pueblos para introducir el concepto trucho y manipulador de “libredeterminación”

Muy ligado a los anteriores temas está, la eliminación del concepto político de AUTODETERMINACIÓN, en la nueva Constitución Política del Estado. El cambio ha sido por el concepto de LIBREDETERMINACIÓN, que introduce una connotación política diferente, como se expone en el siguiente cuadro comparativo:
bvb

Como se ve, la intención del Gobierno de Evo Morales es eliminar todo vestigio de autodeterminación, impulsando para ello la libredeterminación, que es un nuevo concepto impulsado por los Estados para que ninguna nación oprimida transite por la liberación nacional y social, y se contenten con un catalogo de “derechos”.