Patria InSurGente

Imprimir

Entrevista a Nina Guevara: en Bolivia la derecha capaz de imponer al MAS una agenda y hegemonizar el proceso de transición

Nina Guevara :: 22.04.09

unoMartes 21 de Abril, 2009

En el presente Boletín incorporamos tres aspectos de actualidad:

La entrevista a Nina Guevara sobre la posición de Patria Insurgente en la presente coyuntura.
La resolución de los 18 pueblos indígenas de Beni ante la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, y
La Ley Electoral Transitoria impuesta por el Senado al MAS

Los tres documentos están en cierta forma interrelacionados y son de actualidad. En el caso de la Ley Electoral Transitoria, esta norma pocas personas la han leído, de manera que su difusión ayuda a tener un panorama real de cómo está rayada la cancha en el terreno político electoral en Bolivia.

Entrevista a Nina Guevara: en Bolivia la derecha capaz de imponer al MAS una agenda y hegemonizar el proceso de transición

Nota: Dada la coyuntura boliviana, nos comunicamos por Internet (chat) con la compañera Nina Guevara de Patria Insurgente para conocer lo que pasa en ese hermano país, situación que nos permitió lograr la presente entrevista:

Pregunta: Compañera, ¿qué está pasando en Bolivia?

Nina G.: Gracias por la entrevista. Primero, aclararles que no me encuentro en Bolivia, ya que encaró tareas internacionales de parte de mi organización, pero estoy al tanto de lo que sucede y permanentemente intercambio información con mi organización. Hoy Bolivia está abriendo los ojos y el pueblo empieza a darse cuenta de la verdadera situación, caracterizada por la presencia de grupos armados al servicio del germen de Estado autonómico fascista en Santa Cruz y por la aprobación de una nueva Ley Electoral que patentiza la existencia de una dualidad gubernativa en Bolivia, donde el Senado –pese a su reducido número- ha demostrado que representa a los que tienen el poder y que es capaz de imponerle a la mayoría masista una agenda y hegemonizar el proceso de transición.

Pregunta: Para que te entienda mejor, por qué no nos explicas primero cuál es el contenido de la Ley Electoral que obligó al Presidente Evo Morales a entrar en huelga de hambre, ya que luego de aprobada la ley la noticia se difundió en todas partes como un triunfo de Evo Morales?

Nina G.: La Ley Electoral Transitoria reconoce y da vigencia a los Estatutos Autonómicos de las oligarquías separatistas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, eso todo el mundo tiene que saberlo. Por lo tanto, no hay triunfo de Evo Morales y si de la Media Luna, pues él asumió la medida de la huelga de hambre ante la imposibilidad de movilizar a los movimientos sociales para cercar el Congreso como antaño. La huelga de hambre es una medida defensiva, de los que no tienen el poder y de aquellos dirigentes que frente a la ausencia de movilización de sus bases se ven en la obligación de asumir esta medida buscando presionar al contrincante y buscando la solidaridad.

Pregunta: ¿Fue una medida desesperada?

Nina G.: Claro.

Pregunta: Entonces ¿la Ley favorece a la derecha?

Nina G.: Absolutamente. Yo te diría que hoy, en Bolivia, la derecha apunta a las elecciones de gobernadores y legisladores departamentales del 2010 antes que a la elección de Presidente de diciembre, por eso, Costas, Suarez o Cosio, no les interesa ser candidatos a la Presidencia, ellos apuntan a la ruptura separatista de las regiones del Oriente y Sur del país…

Pregunta: ¿Por qué?, ¿Cuál es el juego?

Nina G.: La estrategia es desgastar a Evo Morales, bajar su votación en diciembre y si pueden forzarlo a la segunda vuelta, pero la concentración del esfuerzo principal de la derecha esta en el reconocimiento de facto que han logrado de sus Estatutos Autonómicos y la gran posibilidad que tienen de controlar mayoritariamente, incluso te diría con más de dos tercios, los nuevos parlamentos departamentales, desde cuya cabeza pretenderán dar un nuevo golpe de calle, está vez en coordinación con acciones militares de gran envergadura, porque lo que se viene en Bolivia es la implementación de su estrategia de fraccionar el país y dar nacimiento a un nuevo Estado Autonómico en la región central del continente sudamericano.

Pregunta: Por eso los mercenarios en Santa Cruz…

Nina G.: Exactamente…, el grupo de mercenarios y paramilitares descubierto, es parte de este andamiaje y sólo expresa la punta del iceberg.

Pregunta: ¿Cuál es el efecto político real de la Ley Electoral Transitoria?

Nina G.: Es el inicio del desplazamiento del poder político hacia las regiones de la Media Luna.

Pregunta: ¿Por qué se elegirán nuevos parlamentos departamentales autonómicos…?

Nina G.: Si, pero además por que se implementará un nuevo padrón electoral que tendrá como efecto inmediato la reducción del número de inscritos en el occidente del país, con un nuevo registro de votantes en Santa Cruz que lo podrá ubicar como el departamento con ciudadanos votantes más elevado del país.

Pregunta: … ósea que el padrón electoral no apunta a elecciones limpias, sino a recomponer el poder electoral de las regiones frente a la importancia cuantitativa del voto de occidente?

Nina G.: Así es. El re empadronamiento romperá los lazos comunitarios, pues deben conocer ustedes que los migrantes vuelven a sus comunidades de origen el día de la votación, pues este es un momento de reencuentro con sus familiares, de manera que ahora con el re empadronamiento, los votantes serán registrados en sus lugares de residencia, afectando significativamente la votación en las áreas rurales de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, que se caracterizan por ser generadoras de población migrante hacia otras zonas y el exterior del país.

Pregunta: ¿Pero esto no afectará la votación favorable que tiene Evo?

Nina G.: Claro que sí, pues el retorno a la comunidad hace que el votante tenga que acatar las formas de votación que se deciden colectivamente, o lo que se llama el voto abierto, estando en otra región, el migrante queda libre de votar de manera individual, aspecto que tendrá un efecto en el resultado final. Con esta maniobra, se bajará la votación de La Paz y subirá la votación de Santa Cruz, convirtiéndola en la región electoral más importante del país, donde ganará nuevamente la derecha electoral y la derecha autonomista fascista.

Pregunta: Puedo deducir de tu respuesta que con la Ley así redactada, Bolivia entra a un nuevo escenario de confrontación.

Nina G.: Si. Nosotros queremos advertir que la situación de enfrentamiento de septiembre del año pasado, se volverá a presentar, pero está vez en un escenario mayor. La derecha ganará en la región oriental, aplastará electoralmente al movimiento popular e indígena en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, y además, obtendrá uno cuota considerable de participación en el parlamento nacional.

Pregunta: Lo que tú nos dices, es que la actual oposición de derecha en el Senado, después de las elecciones se verá fortalecida?

Nina G.: Bueno, la estrategia desplegada apunta a eso. Fíjate que la derecha tendrá hegemonía total en los cuatro parlamentos regionales y una participación preponderante en el parlamento, ya que han logrado introducir en la Ley Electoral el sistema proporcional para la conversión de votos en escaños, mecanismo que favorece a las fuerzas de oposición y le resta escaños parlamentarios a la fuerza mayoritaria.

Pregunta: ¿Esa es la situación dual a la que hacías referencia al principio?

Nina G.: Si, ya que con el proceso autonómico, el gobierno central perderá importantes competencias que será asumidas por las regiones separatistas, de manera que el poder gubernamental y legislativo se irá desplazando de La Paz a las regiones, con lo cual, ser diputado de Santa Cruz, tendrá más fuerza que ser diputado nacional, ya que el parlamento nacional vivirá entrabado en una disputa interna, mientras que la esfera de realización política se dará en las regiones comandadas por las huestes separatistas. En otras palabras el MAS esta suicidándose políticamente, pero el perjudicado de verdad será el pueblo y Bolivia en su conjunto

Pregunta: Y la gente del MAS no prevé estos problemas, ¿por qué hace tantas concesiones a la derecha?

Nina G.: Lo que pasa es que dentro del gobierno y dentro del MAS, desde que se pactó la Constitución en el Congreso, lo que manda es el evismo, es decir, la priorización de los intereses de gestión de un grupo de militantes en torno a la figura y vigencia de Evo Morales, condición que ha subastado el llamado proceso de cambio.

Pregunta: Entonces… qué estrategia busca el MAS?

Nina G.: Mira la verdad es que el MAS tiene candidato más no estrategia, mientras que la derecha tiene estrategia más no candidato. Entonces, en el escenario de la lucha por la hegemonía, el MAS busca consolidar su permanencia en el gobierno, mientras la derecha ejecuta movimientos para la implementación de una revolución restauradora, como define Gramsci, garantiza el control del poder, mientras crea los mecanismos para la recuperación del gobierno.

Pregunta: Y qué de las autonomías indígenas y de los diputados especiales indígenas?

Nina G.: Nada, desde el MAS y su nueva constitución, ese tema está cerrado. En primer lugar no habrá autonomías indígenas pues estas sólo funcionaras en aquellos lugares donde los pueblos indígenas tienen tierras comunitarias reconocidas legalmente, TCO, es decir, sólo en tierras bajas y a largo plazo. En segundo lugar, las diputaciones especiales indígenas, fueron diseñadas para minorías, con lo cual el MAS se aleja paulatinamente de ser el representante y abanderado de las mayoría nacionales: quechuas y aymaras. El MAS está matando el concepto de “mayoría nacional” que nos costo tanto construir y que evidencia el verdadero carácter plural de nuestra sociedad.

Pregunta: Y qué del Estado Plurinacional?

Nina G.: En realidad no hay Estado Plurinacional, pues en la propuesta de la nueva Constitución, este Estado estaría conformado por el MAS, la derecha y las minorías indígenas, es decir, este es un proyecto que nació muerto. Lo que hay es un intento desesperado del MAS por construir una pluri-burguesía, por ingresar a una situación de pluri-élite y finalmente, lo que ahora hay en Bolivia es la presencia real de una pluri-corrupción.

Pregunta: Cual es la salida para el pueblo?

Nina G.: Desde hace tiempo atrás, vengo planteando la necesidad de pensar a Bolivia como Vietnam, para desarrollar una estrategia bifronte, sin embargo este es un tema que será discutido internamente y se tendrá una posición oficial de aquí a un tiempo.

Pregunta: ¿bifronte?…

Nina G.: Si una estrategia para el occidente y otra para el oriente.

Pregunta: Suponemos que en occidente será consolidar el proceso de cambio y resistir en la Media Luna?

Nina G.: Algo por el estilo.

Pregunta: ¿Patria Insurgente participará en las elecciones de diciembre del 2009?

Nina G.: Si y no. Se ha decidió participar activamente en la difusión de nuestra visión sobre el proceso y las elecciones, en la denuncia de lo que viene y en aclarar al pueblo que las elecciones de diciembre no modificaran en nada la actual correlación de fuerzas. Y hemos decidido no participar en estas elecciones porque no nos llevaran a ninguna parte.

Pregunta: ¿Esta posición es compartida por sus aliados?

Nina G.: No tengo información al respecto, pero queda claro que las fuerzas de izquierda e insurgentes no tienen espacio alguno en esta contienda.

Pregunta: ¿Y para abril del 2010?

Nina G.: Si debemos participar, pero ejecutando una estrategia regionalizada.

Pregunta: ¿Qué les dices a las organizaciones populares de Santa Cruz y la Media Luna?

Nina G.: Que debemos articularnos en el terreno mismo para enfrentar la ofensiva que se viene. Juntarnos bajo un sol para Bolivia.

Pregunta: Finalmente, qué mensaje das a los migrantes bolivianos en otros países y a las organizaciones revolucionarias de países hermanos?

Nina G.: Es una pena, que la derecha tenga tanta fuerza en Bolivia y que tenga la fuerza para impedir la votación en el extranjero. De manera que los migrantes deben organizarse y apoyar a la lucha insurgente que vendrá en Bolivia. A las organizaciones hermanas, invitarles a fortalecernos mutuamente y a ejercer el internacionalismo vivo y creativo. Muchísimas gracias.

Buenos Aires, 20 abril 2009.


http://patriainsurgente.nuevaradio.org