Fideicomisos y corrupción

09.Mar.09    Boletines
   

zx

Boletín N° 119, 7 de marzo, 2009

Fideicomisos y corrupción

La derecha neoliberal utilizó los fideicomisos para ejecutar la privatización de las empresas estatales. Hoy el gobierno del MAS utiliza estos mismos mecanismos económicos con resultados cuestionables. Nuestra posición no es criticar únicamente al actual gobierno en este tema, sino ratificar la necesidad de realizar un Juicio al Estado Neoliberal, junto a todos los autores, coautores y encubridores por haber enajenado nuestros recursos y los patrimonios de los bolivianos.


Fideicomisos y corrupción

La derecha neoliberal utilizó los fideicomisos para ejecutar la privatización de las empresas estatales. Hoy el gobierno del MAS utiliza estos mismos mecanismos económicos con resultados cuestionables. Nuestra posición no es criticar únicamente al actual gobierno en este tema, sino ratificar la necesidad de realizar un Juicio al Estado Neoliberal, junto a todos los autores, coautores y encubridores por haber enajenado nuestros recursos y los patrimonios de los bolivianos.
aw

Resulta que si el MAS de verdad piensa que los fideicomisos fueron empleados de mala fe durante los anteriores regímenes, y que ahora ellos los utilizan bien y para el progreso del país, debería renunciar a seguir utilizándolos de manera mañosa, pues cuando las cosas se hacen para evitar la transparencia, el control y la fiscalización, es que algo malo traen dentro de sí. En todo caso, la derecha demostró su chatura moral y que sus interés eran del tamaño de sus bolsillos, queda ahora la duda: ¿Cuán eficiente es el MAS? ¿Por qué utilizar estos procedimientos que dejan jugosas comisiones a los Bancos? ¿Los fideicomisos al volverse PATRIMONIOS AUTONÓMOS A QUIÉN SE BENEFICIA? ¿Todo lo anterior no es un verdadero caldo de cultivo para la corrupción?

Que el pueblo conozca este tema a fondo, que no se le diga verdades a medias, ese es nuestro objetivo.

Al final la lección es clara: si utilizas los viejos instrumentos de los opresores (gestión burguesa) y piensas que con ellos vas a transformar el mundo, puedes estarte equivocando y terminar postrado frente a estas herramientas y conductas ancladas en el pasado y que responden a su carácter de clase.

Una coyuntura ambivalente: hoy alegría… mañana tristeza

En el presente boletín analizamos la complicada situación política en la ha caído nuevamente el gobierno del MAS. La coyuntura boliviana, desde diciembre de 2005 se caracteriza por una disputa por la conducción de la iniciativa política entre el campo popular e indígena contra el campo oligárquico, corporativo y fascista en una especie de ciclos contrapuestos, así a un aparente avance le sigue un retroceso. Una semana, el pueblo observa una situación favorable, a la otra es víctima de una agresión y mira una derrota del gobierno. Por lo tanto no es de extrañarnos que después del triunfo electoral en el referéndum constitucional, a favor de la nueva constitución, viniera esta nueva ofensiva de la derecha, alimentada por un mega caso de corrupción dentro del gobierno a la cabeza de Santos Ramírez, ex Presidente de la Cámara de Senadores, YPFB y tercer hombre dentro de la estructura dirigencial del MAS.
sd

Una vía revolucionaria, otra fuerza popular, indígena e insurgente que se enfrente a las oligarquías, que necesariamente desarrolle una estrategia diferente a la de los gobiernos populistas, probablemente pasaría por otras formas de disputa de la correlación de fuerzas.

La aprobación del nuevo texto constitucional, en cuanto a su contenido, es una victoria de la derecha, las transnacionales y las oligarquías regionales, con su proyecto de consolidación del Estado demoliberal autonómico, mientras que en su efecto político, es una victoria para el gobierno de Evo Morales.

Si hacemos un recuento, los triunfos le han durado muy poco al gobierno, pues luego se ha articulado una nueva ofensiva de la derecha. Podríamos entonces, valorar esta situación de la siguiente manera:

El MAS y su “revolución democrática-cultural” se encuentra en un proceso de defensa, desgaste, donde acude a las maniobras para intentar alargar su gestión, buscando la reelección y desarrollando una serie de cambios tendientes a la reinstitucionalización del viejo Estado por otro remozado pero dentro del mismo horizonte colonial y capitalista.

La derecha, pese a estar fragmentada, vive un proceso de avance y rearticulación permanente, sin lograr un apoyo masivo de la población, pero consolidando posiciones o espacios en forma de bastiones (Media Luna), generando un proceso de desmoralización del pueblo como prerrequisito para una derrota popular.

A ver, un poquito de historia para tener más claro lo que afirmamos, veamos sólo lo sucedido el año 2006:

Ciclos de la coyuntura boliviana
ccs

Uso de los fideicomisos por parte del MAS

Los fideicomisos son buenos negocios para banqueros y empresas beneficiadas por contratos y acuerdos para implementar proyectos, inversiones y otros otorgados por parte del Estado. ¿Qué ha hecho el gobierno hasta ahora? Mediante los fideicomisos y Decretos Supremos ha generado un mecanismo administrativo para BURLAR LOS MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.
ds

La Ley Nº 1178 (SAFCO) referida a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que puede ser mala o cuestionada por ser un instrumento posterior a los actos de corrupción y no preventivo, en el artículo 3, establece que los sistemas de administración y control se aplicarán a todas las entidades del sector público sin excepción. El gobierno mediante el Decreto Supremo Nº 29190, cambia la reglamentación de estas Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, ya que en el artículo 54 establece excepciones y permite contrataciones directas para las empresas públicas nacionales estratégicas, en clara violación de la ley SAFCO que no permite excepciones ni subsistemas de administración de bienes y servicios en las entidades del sector público.
e

Luego, el gobierno emite el Decreto Supremo Nº 29287 que en su artículo único estipula: “autoriza a las empresas públicas nacionales estratégicas, la construcción de infraestructura productiva para sus procesos de producción, en la modalidad de contratación directa.”

Los elementos irregulares son:

1) Permite a las empresas públicas realizar contrataciones directas

2) No requiere que las empresas públicas elaboren un reglamento para las contrataciones directas.
fd

Luego se emite otro Decreto Supremo, el Nº 29506, donde, discrecionalmente YPFB es facultada para llevar a delante contrataciones directas, redactar un reglamento interno para dichas contrataciones directas. En otras palabras se evade los mecanismos de control estatal. ¿Por qué el gobierno de Evo Morales hace esto? Los controles de fiscalización son malos? ¿Están en manos de la derecha?

Así, el Decreto Supremo Nº 29506 “tiene por objeto autorizar a YPFB la contratación directa de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría, así como establecer las condiciones que regulan el proceso de contratación de bienes, obras y servicios…”.

Según el informe del Senado: “Este decreto que da carta blanca a YPFB, junto al uso poco transparente de los fideicomisos permitió crear una red de corrupción en YPFB que desencadenó en el volteo de una “coima”, el homicidio de un ciudadano boliviano y la destitución del entonces presidente de YPFB y uno de los hombres fuertes del MAS, Santos Ramírez”.

La actual administración ha creado mediante decretos una serie de “Empresas Públicas Nacionales Estratégicas” y ha permitido que estas empresas puedan hacer contrataciones directas y hacer usos de sus recursos sin atenerse a las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios.

La actual administración ha creado mediante decretos nueve empresas estratégicas:

1. Azúcar de Bolivia - Bermejo - AZUCARBOL.
2. Boliviana de Aviación - BoA.
3. Cartones de Bolivia - CARTONBOL.
4. Cementos de Bolivia - ECEBOL.
5. Depósitos Aduaneros Bolivianos - DAB.
6. Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA.
7. Empresa de Comercialización - EDCO.
8. Lácteos de Bolivia - LACTEOSBOL.
9. Papeles de Bolivia - PAPEBOL.

Además ha elevado a rango de “Empresa Estratégica” las siguientes empresas ya existentes:

10. Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL.
11. Empresa Siderúrgica Mutún - ESM.
12. Entel.
13. Metalúrgica Vinto.
14. Minera Huanuni.
15. YPFB.

Cuales son los fideicomisos en cuestión

La lista de Decretos más los respectivos fideicomisos y sus montos se transcriben en los siguientes cuadros:
gg

h

Conclusión:

Si se analizan los cuadros, se concluye que es mucho dinero para ser administrado como “patrimonios autónomos” sin el control y fiscalización alguno.

Nos preocupa que el BDP (Banco de segundo piso venezolano) sea uno de los beneficiados con los contratos fiduciarios, ya que estaría ganando comisiones por administrar estos contratos, de las cuales no se conoce las clausulas respectivas y cuyos montos podrían servir en el futuro para atacar a dicho hermano país.

Preocupa, que antes hubieran sido gobiernos neoliberales los que hicieron “su fiesta” con recursos entregados al negocio fiduciario, y hoy sean “izquierdistas”, “masistas” y financieros venezolanos (¿privados o estatales?) los que se estén aprovechando, bajo no similares conductas, pero parecidas conductas.

¿Si los neoliberales ayer sacaron tajada, ahora les toca a los indigenistas, pachamámicos, populistas y oportunistas? ¿Dónde está el cambio?

Consideramos urgente una rectificación de estos procedimientos.

Los fideicomisos deben transparentarse y demostrar que están siendo bien administrados, mejor si se suspenden y revierten.

Si analizamos las “michis” “Empresas Estratégicas” que han servido de pretexto para implementar dichos fideicomisos, mejor es parar y dar un paso atrás, ya que dichas empresas o proyectos no significan una verdadera revolución productiva ni la articulación de un sector estatal productivo fuerte.

¿Por qué no se crea las siguientes empresas:

 Constructora Nacional de Caminos
 Transformadora de alimentos
 Industrializadora de quinua
 Manufactura de botas y zapatos militares y policiales
 Ensambladora de buses de transporte masivo
 Industria ligera de repuestos
 Planta galvanizadora
 Imprenta estatal
 Etc., etc.,”

En fin, esta historia da mucho para analizar.

Para terminar, ratificamos la necesidad de efectuar un verdadero Juicio al Estado Neoliberal, si verdaderamente queremos castigar a los corruptos de ayer y hoy, si de verdad queremos diferenciarnos de los que subastaron la patria.

El negocio fiduciario no es bueno ni malo en sí mismo, depende de quién lo hace, de cómo lo hace y para qué lo hace.

En las condiciones recientes, la fiducia si es hecha por Santos Ramírez y sus allegados, no nos interesa. Si se lo hace para burlar los controles y no transparentarlos, no nos interesa. Luego, si se los hace para las pinches empresas “estratégicas”, tampoco nos interesa.

Mentir es igual que robar!!!
No decir la verdad es como mentir!!!
Frente a la mentira reaccionaria…
Siempre, … la verdad revolucionaria.