“Queremos dar un gran salto”

    ()

Lunes 9 de febrero de 2009. Bolivia.

Entrevista a Oscar Vega:

“Queremos dar un gran salto”

nueve
Oscar Vega es uno de los responsables del funcionamiento de la Cátedras Che Guevara Zarate Willka, aprovechando las actividades que realizaron durante la visita de las Brigadas de Internacionalistas a Bolivia le entrevistamos en torno a la situación política del su país y a temas referidos a su labor.


“Queremos dar un gran salto”

Oscar Vega es uno de los responsables del funcionamiento de la Cátedras Che Guevara Zarate Willka, aprovechando las actividades que realizaron durante la visita de las Brigadas de Internacionalistas a Bolivia le entrevistamos en torno a la situación política del su país y a temas referidos a su labor.

Pregunta: ¿Qué actividades han programado para comenzar el 2009?
OV: En primer lugar les agradezco por la entrevista. Bueno, ya desde septiembre del 2008 asumimos la planificación de las actividades que desarrollaríamos el 2009, especialmente fijando nuestra atención en el mes de enero, donde se realizaría la inauguración de Cátedras en varios lugares del país, aprovechando la presencia de compañeros y compañeras de las Brigadas Internacionalistas.

Pregunte: ¿Por qué en enero?
OV: Por varias razones. En primer lugar, la presencia de las Brigadas Internacionalistas lo consideramos como una acción de gran importancia política, ya que representa la posibilidad de unir a nuestros pueblos, trabajar espacios comunes de formación e intercambio, además de significar un gran esfuerzo organizativo, en un tiempo propicio, ya que el mes de diciembre es en cierta forma irregular por las fiestas de fin de año. También resultó un tiempo oportuno, ya que en los países vecinos se habla de las “vacaciones de verano”, como un tiempo útil para poder viajar.

Pregunta: Entonces… ¿qué actividades hicieron como Cátedra?
OV: Teníamos programada la apertura de tres Cátedras de manera paralela: una en la ciudad de Santa Cruz, otra en Yapacani y la tercera en el trópico de Cochabamba, en el Chapare. Sin embargo, la del Chapares se postergó por algunas semanas, por razones organizativas, mientras que las otras dos se llevaron a cabo. Incluso, me comentaban, que recibimos algunas críticas por pretender realizar dos actividades paralelas, cuando en realidad eso se puede hacer cuando se tiene la gente y la predisposición necesaria. En el caso de la Cátedra del Plan 3000, esta lleva el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz; y la de Yapacaní, fue inaugurada y seguramente en los siguientes días se le pondrá un nombre así como la implementación de su respectivo programa.

Pregunta: ¿Fueron dos Cátedras las que se inauguraron?
OV: En realidad tres. Hay una más que corresponde a la provincia Aroma, pues se organizó una visita a esta región y de allí nació la idea de inaugurar y desarrollar la Escuela de Formación Política Pablo Zarate Willka.

Pregunta: ¿Cátedra o Escuela?, ¿cuál es la diferencia?
OV: Aparentemente no hay diferencias, pero si las hay más allá del cambio de nombre.

Pregunta: ¿Por qué no nos explicas mejor esto?
OV: Bueno, creo que es parte de una autocrítica que debemos hacernos. En primer lugar, arrancamos con la idea de la “Cátedra” y creo que hemos avanzado bastante, sin embargo, ahora queremos dar un gran salto en el trabajo de las Cátedras y nos hemos dado cuenta, bueno, también nos hicieron dar cuenta, que la tarea es correcta pero que deberíamos encarar otras formas de trabajo. Me explico, muchas personas en nuestro medio, ven a la “Cátedra” como algo estrictamente relacionado con la formación superior o profesional, entonces creen que es un lugar muy teórico, de mucha profundidad, inalcanzable para la gente común. Hay un problema con el nombre. Luego, siempre hemos acompañado al nombre de Cátedra una especie de apellido: “formación de cuadros” y también nos dijeron que muchas personas que no han tenido la práctica de la militancia partidaria no saben bien con precisión que es un “cuadro político. Puestas de esta manera las cosas, creemos que otro nombre con el que deberíamos trabajar es el de Escuela de Formación Popular, o de lideres populares, ya que la gente entiende bien que es una escuela, no se siente tan presionada por el nombre de Cátedra que se lo asocia a “magistral”, y por otro lado se entiende bien lo que es un dirigente popular, y que seguramente, en el proceso aprenderá a definirá por sí mismo que se entiende por un cuadro político, social, económico, etc.

Pregunta: La diferencia entre Cátedra y Escuela será solo de nombre ¿o es de contenidos y procedimientos también?
OV: En primer lugar es una diferencia de nombre, porque cada Cátedra tiene contenidos diferenciados, según el sector social y lugar donde se trabaja, como procedimientos particulares de trabajo. Por lo tanto las Escuelas tendrán contenidos y procedimientos también particulares, sin que esto signifique que una es superior que la otra. La Escuela en realidad es la misma Cátedra sólo que con un nombre que nos permita segur abriendo puertas y creando espacios de formación política.

Pregunta: El trabajo para este año será en base a los temas que vinieron trabajando el año pasado.
OV: No, definitivamente habrá cambios substanciales.

Pregunta: ¿Cómo cuales?
OV: Estamos trabajando, a través de una Comisión, un rediseño de las Cátedras para incorporar nuevos contenidos temáticos y tener un trabajo teórico que ilumine una práctica revolucionaria. En ese sentido, además de mantener y profundizar los temas que ya veníamos trabajando, se está incorporando y ampliando:

La teoría de la insurgencia
El socialismo insurgente
El taky de los micropoderes
La cuestión municipal
La economía comunitaria y sus brazos impulsores
Gestión de gobiernos locales, poderes locales, comunales y populares
Pactos de reciprocidad
La construcción de las Unidades Sociales de Producción
La superación de las relaciones servidumbrales
La construcción del hombre y mujer nueva

Esos son temas principales que las Cátedras van a incorporar.

Pregunta: Es un plan bastante ambicioso y novedoso…
OV: Creemos que el marxismo de nuestra época, el guevarismo es altamente creativo y transformador.

Pregunta: Pero todo este esfuerzo, demanda recursos de apoyo, logística, materiales.
OV: Si, por ello, estamos considerando crear una Editorial para poder difundir todos estos materiales de producción propia en textos impresos, además de seguir con las Gacetas y otras formas de difusión.

Pregunta: Finalmente, ¿hay la intención de priorizar algún sector social donde trabajar con más energía?
OV: Si, consideramos que es prioritario trabajar en las áreas rurales y en pequeñas poblaciones y localidades, en este tiempo inicial trabajamos muy concentrados en sectores urbanos con personas “intelectuales” por decirles de alguna manera, queremos trabajar en otros sectores más, sin dejar de lado lo avanzado hasta ahora.

Gracias, muchas gracias.