Cátedra en Yapacani

    ()

\"aaa\"

Cátedra en Yapacani

La Cátedra en la localidad de Yapacani fue inaugurada el domingo 11 de enero del presente año.


Cátedra en Yapacani

La Cátedra en la localidad de Yapacani fue inaugurada el domingo 11 de enero del presente año.

Participaron personas de la región, entre hombres y mujeres, jóvenes, personas con experiencia en las luchas sociales y como invitados, un grupo de las Brigadas de Internacionalistas se hicieron presentes en el lugar.

Fue una linda experiencia, ya que se habló de lo que es una Brigada Internacionalista, se compartieron experiencias de luchas de nuestros diferentes pueblos, hubo un intercambio de criterios, de manera que luego se pudieron establecer algunos juicios de trabajo.

Las compañeras de la región contaron sus experiencias en las luchas del año pasado, sobre todo en el mes de septiembre, cuando la situación de conflicto en el Departamento de Santa Cruz generó una situación violenta, donde los grupos de choque de la Media Luna se tomaron instituciones, para luego proceder a un auto bloqueo de la capital. Como respuesta, muchas regiones circundantes a la capital oriental, de las cuales Yapacani es una de las más importantes, se movilizaron contra esta intentona de corte fascista. No sólo que se hizo un contra bloque de caminos, sino que se organizó una marcha para llegar hasta el centro de la misma ciudad. Dicha marcha implica un nivel de enfrentamiento de imprevisibles consecuencias, dada que la marcha era masiva, tal como se evidenció en la concentración que se tuvo en la población de Montero.

Las mujeres insurgentes contaron que no sólo fue una preparación para bloquear y marchar a la ciudad, sino el prepararse para las peores situaciones, pues muchas de ellas incluso se despidieron de sus hijos y familiares, pues esta lucha era de ida, pero de difícil retorno.

Después de escuchar estos testimonios y el análisis de coyuntura que hacían los asistentes a la Cátedra, se conversó sobre el papel que podrían cumplir las Brigadas Internacionalistas, tanto en el apoyo a la formación como en la lucha que probablemente venga posteriormente a la aprobación de la nueva Constitución. Del análisis se desprende, que el texto constitucional no garantiza nada, es un paso importante, pero que las contradicciones se agudizaran en el futuro inmediato.

Ser hablo de que en cada país se construya una “Casa de la Patria Grande” donde se puedan organizar las Brigadas de manera de dar una apoyo efectivo a cualquier pueblo agredido o en lucha.

Se hablo del trabajo voluntario, que seria otra modalidad de solidaridad concreta.