Resoluciones de la Primera Cumbre Nacional Económica Productiva de las Comunidades Originarias, Indígenas Campesinas de Bolivia

i

Resoluciones de la Primera Cumbre Nacional Económica Productiva de las Comunidades Originarias, Indígenas Campesinas de Bolivia

Considerando:



Resoluciones de la Primera Cumbre Nacional Económica Productiva de las Comunidades Originarias, Indígenas Campesinas de Bolivia

Considerando:

Que, como mandato del XII Congreso de la CSUTCB, realizado en la ciudad de Tarija en marzo del 2008, se elaboró el Plan Estratégico de Vida 2008-2017; asimismo se definió la RECUPERACION DEL INSTRUMENTO ECONOMICO DE LA CSUTCB. Posteriormente, en la ciudad de Santa Cruz, del 12 al 13 de noviembre de 2008, se realizo el Taller Nacional “Políticas Productivas para Comunidades Originarias, Indígenas y Campesinas”, mismo que ha definido lineamientos macro sobre:

• Modelo productivo en base a la economía social comunitaria y sustentabilidad ecológica.
• Temas estratégicos que deben ser priorizados en las políticas publicas del actual gobierno, en el marco de un proceso de gestión compartida.

Que, la CSUTCB ha elaborado el documento de posición que refleja los principales acuerdos y reflexiones de la lucha campesina, una vez consolidada la agenda política desde el Instrumento Político, por lo que ha decidido retomar la tarea de proponer y liderar una agenda productiva para la definición, aplicación y consolidación de las Políticas Nacionales de Desarrollo Rural Integral que viabilice los procesos de poder local para el desarrollo de capacidades autogestionarias, participativas y democráticas.

Que, existe una completa coincidencia en cuanto a la concepción, fines y alcances del Modelo de Economía Social Comunitaria asumido por la CSUTCB, reconocido en la nueva Constitución y compatible con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Nacional presidido por Evo Morales.

Que, existe la voluntad de consolidar una relación efectiva entre el Estado y las organizaciones sociales, la CSUTCB junto al MDRAyMA inician un nuevo relacionamiento para una gestión compartida de las Políticas Nacionales de Desarrollo Rural Integral.

POR TANTO:

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCIOB “BS”) reunidos en la PRIMERA CUMBRE NACIONAL ECONOMICO PRODUCTIVA DE LAS COMUNIDADES, ORIGINARIAS, INDÍGENAS, CAMPESINAS DE BOLIVIA realizado en la ciudad de Tarija, los días 17 y 18 de diciembre resuelve:

Conformar una Comisión de Gestión Compartida entre la CSUTCB y el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, que debe ser ampliado a otros Ministerios e instituciones relacionadas con el desarrollo económico productivo, para el diseño e implementación de políticas de:

a) Constituir la Corporación de Desarrollo Económico Integral de las Comunidades Indígena Originaria Campesinas como instrumento y brazo económico de nuestras organizaciones, con potestad de implementar nuestras estrategias y acciones que nos permitan la seguridad y soberanía alimentaria plurinacional de Bolivia.

b) Retorno inmediato de EMAPA al Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, y que sea parte de una Corporación de Fomento Nacional a la Producción Agropecuaria, y que considere la participación de los productores

c) Fortalecer el Banco de Desarrollo Productivo con independencia administrativa y participación de los productores, que fomente las Iniciativas Económicas para el Desarrollo de la Economía, Agricultura y la Ganadería Comunitaria, con presencia en todas las regiones para que contribuya a incrementar la producción y productividad de la agricultura y ganadería tradicional con énfasis en la diversificación de cultivos, los usos y costumbres de las comunidades indígenas campesinas y originarias.

• Garantía en relación al tamaño del crédito: mancomunada, comunitaria, y otras iniciativas que contribuya a fortalecer la organicidad de las comunidades, de sus formas de reciprocidad y complementariedad.
• Orientado por rubros: agricultura, ganadería, transformación y otros en el marco de la integralidad.
• Por tamaño de la producción: con énfasis y prioridad en la producción comunitaria.
• De gestión compartida con la CSUTCB, FNMCIOB-BS y otras organizaciones con el Estado, para garantizar la transparencia.

d) Tierra y territorio, que efectivice el manejo sostenible, su conservación y la recuperación del suelo y la tierra a favor de las comunidades originarias campesinas indígenas, para la consolidación del territorio originario.

e) Gestión sostenible del agua para la producción, de manera que se garantice y se priorice la inversión en recursos hídricos desde el 2009, además de:
• Agua en regiones con sequía habitual e implementación de acciones concretas de prevención
• Demanda de programas y proyectos de contingencia para recuperación de fuentes de agua
• Gestión integral de cuencas
• Captación de agua de acuerdo al caudal y los acuíferos de las zonas (caudal ecológico-cosecha de agua)
• Perforación de pozos
• Construcción de represas y atajados
• Agua potable y riego: implementación de proyectos en todas las regiones

f) Recuperación de la biodiversidad y la crianza de las semillas nativas, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, considerando el cuidado de la Pacha mama.

g) Mecanización, transformación y comercialización, para la generación de unidades productivas comunitarias, cooperativas o asociaciones, garantizando:

• Acceso a tractores y maquinarias, con capacitación y asesoramiento técnico según características regionales.
• Generación de tecnología propia, con acceso a la asistencia técnica y la formación de recursos humanos por la UNIBOL y otras instituciones de formación productiva.
• Dotación de infraestructura productiva para la transformación y comercialización de productos
• Seguridad y soberanía alimentaria, fortaleciendo los silos de almacenamiento de productos básicos, manteniendo las formas tradicionales como la pirwa y otros.
• Priorizar el mercado interno y generar productos con valor agregado.
• Mercados directos, externo e internos; eliminar a los intermediarios; venta del productor al consumidor.
• Comercialización local-comunitaria.
• Estratificar mercados.
• El Estado debe proteger e incentivar a productores.
• Organización y acompañamiento para la comercialización.
• Mayor control para eliminación del contrabando.
• Lograr mayor presencia en mercados externos con productos ecológicos.
• Apoyar en mayor accesibilidad a infraestructura de caminos
• Gobierno Nacional, Municipales y otros deben comprar de las organizaciones productivas, por ejemplo: desayuno y almuerzo escolar.
• Provisión de insumos de calidad, con base en la agroecologia y la producción tradicional y natural.
• Dotación de energía productiva (gas, electricidad, etc.)
• Desarrollo del complejo del turismo comunitario.

h) Seguro agrícola que recupere la sabiduría del mejor criador de la chacra que existe en cada comunidad.

Respaldar las acciones desarrolladas por el MDRAyMA en el tema del seguro agrícola en todo su ámbito productivo.

Conformar una comisión técnica con el MDRAyMA y la CSUTCB para diseñar el seguro agrícola con base en las capacidades, saberes y haceres de las comunidades indígenas campesinas originarias, en base a:

• Posicionar el respeto por los ancianos depositarios del saber
• Minimizar la brecha generacional,
• Recuperar las prácticas y saberes ancestrales de cada lugar
• Recuperar la autoridad ancestral del manejo de la chacra

i) Atención prioritaria de los Proyectos de las Comunidades junto al Estado, reflejando el cambio estructural de las políticas públicas:

- Conformación de una Comisión entre el Estado y las Organizaciones Sociales para la Gestión de Compartida en el diseño y la implementación de la Política de Desarrollo Integral, Rural y Nacional.

- Constitución de la Corporación de Fomento Nacional a la Producción Agropecuaria, que coordina la implementación de la política nacional de desarrollo productivo agropecuario.

- Creación de una Comisión entre el Estado y los productores, y una Unidad Desconcentrada para la atención del Seguro Agropecuario.

- Realizar el Tercer Censo Nacional Agropecuario.

- Atender, las prioridades de desarrollo agropecuario impulsada por el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, conjuntamente las prioridades estratégicas propuestas por las Federaciones Departamentales y Regionales, expresadas en la Cumbre Nacional según anexo adjunto.

Es dado a los diez y ocho días del mes de Diciembre del año dos mil ocho en los ambientes del Coliseo Universitario de la Ciudad de Tarija.

Jallalla CSUTCB
Jallalla FNMCIOB “BS”
Jallalla Instrumento Económico de las Comunidades Indígena Originaria Campesinas

RESOLUCION NACIONAL

Las Federaciones afiliadas a la CSUTCB y la FNMCIOBBS en el marco de las deliberaciones efectuadas en la 1ra Cumbre Nacional Económica Productiva realizada entre el 17 al 18 de Diciembre en la ciudad de Tarija,

Considerando:

Que después del nacimiento de la CSUTCB, durante el año 1984 conformamos el brazo económico CORACA con personería jurídica plena, que a pesar de más de 20 años de neoliberalismo ha logrado generar experiencias vivas y lecciones para reflexionar, que nos obligan a retomar la agenda económica así como estamos logrando el poder político.

Que en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado que es fruto de nuestras luchas, se señala la existencia de la economía social comunitaria y de pequeños productores como sustento principal del país y de nuestras autonomías indígena originaria campesinas y una genuina democracia comunitaria, mismas que debemos implementar inmediatamente.

Que la nueva Corporación de Desarrollo Económico Integral de las Comunidades Indígena Originaria Campesinas bajo modelo económico social comunitario, mismo que reconoce las unidades sociales de producción (familiares, asociativas, cooperativas, empresariales y comunales) con la misión de consolidar su autogestión, autogobierno y autodeterminación, en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado y la Declaración de los Pueblos Indígenas.

En función a los considerandos se resuelve:

Artículo Único.

Constituir la Corporación de Desarrollo Económico Integral de las Comunidades Indígena Originaria Campesinas como instrumento y brazo económico de nuestras organizaciones, con potestad de implementar nuestras estrategias y acciones que nos permitan la soberanía alimentaria plurinacional de Bolivia.

Conformar un Comité Impulsor de manera inmediata para que en un plazo de 3 meses se elabore el diseño organizativo, administrativo, jurídico así como la gestión de recursos y financiamiento del Corporación de Desarrollo Económico Integral de las Comunidades Indígena Originaria Campesinas representado por la CSUTCB y sus ejecutivos departamentales.

Elaborar un perfil de proyecto para la gestión de un fondo de arranque que viabilicen el proceso de constitución del Corporación de Desarrollo Económico Integral de las Comunidades Indígena Originaria Campesinas a través de encuentros de carácter resolutivo en todos sus niveles orgánicos (comunal, provincial, regional, departamental y nacional) y otras acciones necesarias.

Los Comités Ejecutivos de la CSUTCB y la FNMCIOBBS y sus afiliadas, quedan encargadas de las tareas para su implementación, funcionamiento y financiamiento en el plazo más inmediato.

Es dado a los diez y ocho días del mes de Diciembre del año dos mil ocho en los ambientes del Coliseo Universitario de la Ciudad de Tarija.

Jallalla CSUTCB
Jallalla FNMCIOB “BS”
Jallalla Instrumento Económico de las Comunidades Indígena Originaria Campesinas