Situación actual de la C S U T C B

aaa

La Cumbre Nacional Económica Productiva de Tarija (17 al 18 de Diciembre de 2008) permite comprender la situación general del movimiento campesino organizado en la CSUTCB.
Veamos algunos aspectos:



El Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente organiza el evento campesino, mostrando una situación por demás irregular, pues desde las credenciales y la misma gigantografía del evento, dan a entender que se trataba de una Cumbre organizada por el Ministerio y no por la misma CSUTCB.
Los técnicos del MDRAyMA son los que dirigen y ejecutan el trabajo técnico de la CSUTCB. Antes, los mismos dirigentes sindicales elaboraban los documentos, ahora es distinto.
En la Cumbre Económica se corto la discusión, el debate y el trabajo de parte de los delegados. El evento debía durar tres días, pero fue reducido a dos. La noche del primer día, las delegaciones debían discutir sobre el brazo económico y definir las políticas de su implementación, sin embargo, se suspendió esta actividad, de manera que al día siguiente se procedió a aprobar apresuradamente las resoluciones que no fueron cabalmente entendidas por los asistentes.
Isaac Avalos no es el mejor dirigente que pueda tener el movimiento campesino y esto se constata, no en el plano político y de los discursos sino en la conducción de la Confederación, a tal punto que maneja la organización sindical a su libre albedrío.
El nivel político y la politización del movimiento campesino es bajísimo, situación que se desprende de su dependencia política del actual gobierno, de manera que ha perdido la vitalidad para encarar una política independiente de defensa del conjunto del movimiento campesino.
Todo lo anterior, no niega la enorme riqueza y potencialidad revolucionaria del movimiento campesino y originario, que en todo caso deberá transitar todavía por un camino (taky) de reorganización de sus cuadros, recomponiendo su programa y dirección de lucha.