Inicio de actividades de las Brigadas en La Paz

cz

Miércoles 14 de enero de 2009

Inicio de actividades de las Brigadas en La Paz

La primera organización en llegar a La Paz, fueron los compañeros de Manuel Cabalga de Nuevo de Chile. A continuación transcribimos uno de sus comunicados:



Inicio de actividades de las Brigadas en La Paz

La primera organización en llegar a La Paz, fueron los compañeros de Manuel Cabalga de Nuevo de Chile. A continuación transcribimos uno de sus comunicados:

Brigadas Internacionalistas en Bolivia:

Desde Chile se participa en un encuentro de solidaridad con el proceso boliviano, junto al pueblo insurgente. Recordando la memoria histórica del Che quien apoyaba el acompañamiento de los pueblos en su lucha por la victoria.

Diferentes compañeros de pueblos hermanos participan en este encuentro de debate solidario donde se analizara la situación nacional e internacional.

A pesar de las dictaduras neoliberales que azotaron nuestro continente, estas no lograron que nuestros pueblos de América Latina sigan echando andar las ruedas de la historia.

América Latina se levanta hoy como el Continente de la Esperanza.

Desde Chile, los compañeros de Manuel Cabalga de Nuevo, asumen como rodriguistas este llamado internacionalista y participan en esta actividad del movimiento insurgente en Bolivia.

¿De qué países esta compuesta la Brigada en La Paz?

Hasta el día de ayer, martes 13 de enero, se encontraban en La Paz pocas delegaciones. En horas de la tarde se sumaron una parte de la Brigada que estuvo en Santa Cruz, además de la llegada de más integrantes de las diferentes organizaciones, con lo cual se tiene la siguiente lista:

1. Asamblea Originaria Popular Coro Mayta (Residentes bolivianos en Argentina)
2. Brigadas Populares. Brasil.
3. Colectivo Andamios. Chile.
4. Comunidad del Río Hablador. Perú.
5. Manuel Cabalga de Nuevo. Chile.
6. Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Argentina.
7. Movimiento Democrático Dignidad Nacional. Perú.
8. Movimiento Evita. Argentina.
9. Círculos Bolivarianos. Cochabamba Bolivia.
10. Militantes Independientes.

El intercambio: la primera actividad

El intercambio político fue la primera actividad que realizaron las Brigadas Internacionalistas. El día viernes por la noche se explica el programa de actividades, luego se instalan los brigadistas y el fin de semana se aprovecha para que tomen contactos con organizaciones políticas bolivianas.

El día lunes, el programa propuesto no se cumple debido a problemas organizativos. En el local donde se encuentran las Brigadas (Coliseo Cerrado Julio Boreli Viterito) se realizó una multitudinaria Asamblea de los productores de Coca de los Yungas de La Paz.

Martes: el tema de hidrocarburos
c

El martes por la mañana, se asume el programa diseñado y las Brigadas dan la bienvenida a los compañeros del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y Dignidad (CODEPANAL), quienes exponen el tema de realidad nacional de Bolivia, específicamente respecto al tema de los hidrocarburos.

Se tiene la disertación del amauta Enrique Mariaca, acompañado por Hugo Murillo, quienes realizan una contextualización histórica de la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia) donde los intereses de las transnacionales del petróleo llevaron al enfrentamiento de ambos países.

El Ingeniero Mariaca explicó el proceso de nacionalización de la Standar Oil y luego de la Gulf, señalando que lo que el gobierno de Evo Morales llama “nacionalización” en realidad no lo es.

La nacionalización de la Standar Oil se realiza luego de que el país descubre que dicha transnacional sacaba por contrabando a la Argentina petróleo producido en el pozo Bermejo. No es la primera vez que este tipo de empresas declaran ganar poco o explotar bajas cantidades de crudo, cuando en realidad se benefician permanentemente.

De esta manera nace YPFB, como una acción política de expropiación frente a una ofensa de la transnacional al país, Yacimiento se convierte en una empresa nacional heroica, hasta el día en que fue capitalizada. Hoy, la recuperación de su dignidad no se traduce en un manejo transparente -por los actuales funcionarios del gobierno-, de manera que se vulnera su autarquía volviendo a caer en un manejo político por parte del MAS, Santos Ramírez y sus allegados, situación que no le hace ningún bien.

Marianca expuso como YPFB llegó a satisfacer el mercado nacional con una regular producción, con bajos precios, estando al día en tecnología petrolera durante los años que funcionó la empresa estatal.

En cuanto a la actual situación, el Ingeniero Mariaca señala que el engaño del actual gobierno al pueblo estriba en su política de tratar a las transnacionales petroleras como “Socios, no patrones”, que en realidad se traduce en la presencia de las transnacionales en Bolivia mediante contratos realizados sin tener en cuenta auditorias; contratos con Anexos “F” y “D” donde se introducen modificaciones en conceptos fundamentales de operación petrolera que dañan al interés nacional.

Juicio de responsabilidades

Los miembros de CODEPANAL, argumentaron la necesidad de llevar adelante un “Juicio de Responsabilidades” contra los actuales jerarcas de YPFB, Ministerio de Hidrocarburos y contra los responsables directos del actual proceso de “legalización de transnacionales en el rubro del petróleo en Bolivia”.

La firma de contratos posterior al 1 de mayo de 2006 se han realizado de forma irregular, vulnerando la misma Ley Nº 3058; en la actualidad las transnacionales no cumplen con las inversiones que dicen los contratos y el gobierno y las autoridades del sector callan y no dicen nada, de manera que no se les exige ni sanciona. En otras palabras, seguimos bajo un régimen de contemplaciones con las transnacionales.

¿Cómo, alguien que se dice socialista puede tener como socio a transnacionales en estas condiciones? La situación se agrava, porque los supuestos “socios” no cumplen su parte, generando la actual crisis que se manifiesta en una incapacidad casi permanente de abastecer el mercado interno.

Es importante recordar la norma 1803 de las Naciones Unidas, en relación a los recursos naturales, que sostiene que el derecho de una nación es SUPERIOR a los derechos de las compañías y que si las empresas han hecho inversiones se les paga por sus inversiones cuando se hacen las nacionalizaciones, aspectos que no han sucedido para nada en esta falsa “nacionalización de Evo Morales”. Por eso se justifica el juicio.

Para el día miércoles, las actividades de las Brigadas Internacionalistas continúa en la mañana con las exposiciones acerca de la teoría de las Naciones Originarias, teoría del Estado colonial, teoría del derecho originario, para explicar la proyección del federalismo, las autonomías originarias. Todos estos temas a cargo del compañero Liborio Uño.

Por la tarde, un compañero de Patria Insurgente Sol para Bolivia expondrá la Teoría de la Insurgencia, la periodización del Abya Yala, geografía política de Abya Yala, el contexto Etnoregional, la constituyencia, autonomía indigenista, hasta sostener los principios y contenidos fundamentales de la “Cualidad Insurgente”.

Es todo cuanto tengo para informales por hoy día. Con mucho cariño.

Nina Guevara
Coordinadora Brigadas Internacionalistas
Bolivia Insurgente Diga y Soberana