Entrevista a Nina Guevara

09.Ene.09    Boletines
    ()

Entrevista a Nina Guevara:

El pueblo boliviano insurgente no está sólo:
La solidaridad marcha para la profundización del actual proceso.


Entrevista a Nina Guevara:

El pueblo boliviano insurgente no está sólo:
La solidaridad marcha para la profundización del actual proceso.

Respecto de las Brigadas, surgen varias interrogantes, que te ruego Nina puedas absolvernos.

1. ¿Qué son las BI?

Nina: Las Brigadas Internacionalistas son la reedición de una práctica de solidaridad con los pueblos en lucha, que en nuestra experiencia más cercana se cristaliza cuando compañeros viajan a Nicaragua para apoyar militantemente la revolución sandinista. Seguramente, otros bolivianos y bolivianas participaron solidariamente en otros procesos, en otros países pero no se lo hizo bajo la forma de Brigadas. En todo caso, esas otras experiencias no se llegaron a conocer.

Que yo sepa, es la primera vez que Brigadas de Internacionalistas de más de 15 organizaciones vienen a Bolivia. Es un hecho novedoso y positivo, pues muestra la importancia que tiene este proceso para toda la región, lo que reconforta mucho, porque posiblemente a partir de aquí veamos nuestra lucha desde el horizonte de la Patria Grande y desde los corralitos, establos u otras limitaciones que siempre nos quieren imponer las oligarquías y sus amos del norte.

2. ¿Cuando surge la idea?

Nina: Fue el año pasado, a partir de iniciativas de la organización Manuel Cabalga de Nuevo de Chile, también la Brigada José de San Martín que vino para el 10 de agosto, oportunidad en la que se realizó el referéndum ratificatorio de mandato, y ahora último, a partir de una convocatoria realizada por el Colectivo Amauta en coordinación con la APG como respuesta a los hechos del 11 de septiembre, cuando se produce una masacre de hermanos y hermanas en el Departamento de Pando, en un contexto de enfrentamientos motivado por la implementación de una estrategia destinada a crear el germen de un gobierno prefectural autonómico en la Media Luna, el mismo que podría avanzar hacia el germen de un nuevo Estado de corte fascista en la región. La gente estaba indignada y todos querían venir a pelear ya nomás.

Si te das cuenta, son varias iniciativas paralelas, que hoy se plasman como una acción coincidente, donde Patria Insurgente lo que hace es darle concreción a la iniciativa, nada más.

3. ¿Han evaluado el impacto organizativo y político que puede tener esta actividad en las organizaciones participantes?

Nina: Si. Creemos que puede ser un hito importante para generar nuevas acciones de solidaridad en el ejemplo del Che que nos decía que no hay mejor solidaridad con un pueblo que el de acompañarlo a la derrota o a la victoria. Bueno, para nosotros la victoria es nuestra y la derrota debe ser siempre para los enemeigos de los pueblos.

4. ¿Qué pasa con aquellas organizaciones que no puedan venir ahora, hay otros espacios y tiempos?

Nina: Así es, en el mes de febrero dos organizaciones de Chile y la Argentina vienen a Bolivia, bajo las modalidades de las Brigadas, ya que durante estas fechas estaban con otras actividades. Esto se abre para delante, lo importante es que cada acción de Brigada sea cada vez más contundente, pero también que el nivel político y organizativo sea cada vez mayor.

5. ¿Qué resultados concretos esperan obtener?

Nina: El sólo hecho de la realización del Encuentro es un resultado ampliamente positivo. Esperamos además, que se comprenda la magnitud de los temas que debatiremos, ya que se pretende compartir toda una reflexión que implica un giro en el andar de la izquierda latinoamericana.

6. ¿Puedes ser más específica, que temas novedosos se abordaran?

Nina: Mira, sin tomar en cuenta los aportes, experiencias y reflexiones de todas las organizaciones que harán sus exposiciones, y hablándote sólo de lo que nuestra comunidad insurgente planteará, te puedo decir que se abordará la teoría del socialismo insurgente, como superación no sólo de las viejas experiencias que fracasaron, sino de ese gran vacío que se vive desde la caída del muro de Berlín -y desde antes-, cuando algunos agoreros del neoliberalismo indicaron el fin de la historia, y por la tanto el fin de las ideologías.

Recuerdo, que cuando lanzamos los fundamentos del “Juicio al Estado Colonial, Republicano y Neoliberal”, pensábamos en una gran contienda de ideas, pues fíjate que ahora, nuestro pueblo y los insurgentes estamos en condiciones de discutir y llevar a la práctica nuevos postulados que conforman una filosofía liberadora, un proyecto de transformación de la globalización neocolonial, que se asienta en la fuerza e inteñligencia del pueblo. Todo esto es para nosotros un gran avance.

Todos estos postulados se nutren de la experiencia de estos últimos años, donde vemos como mucha gente apuesta por la verdadera profundización del proceso, exigiendo pasos concretos y sobre todo, los sectores más avanzados empiezan a preguntarse: ¿y el tema del poder para cuando? Entonces surge con una vitalidad impresionante la construcción de los micropoderes. Esa es nuestra propuesta-vivencia que ahora la trabajaremos con las organizaciones de nuestro Abya Yala.

7. ¿En que radica la propuesta del socialismo insurgente y los micropoderes?

Nina: Es un poco extenso, pero te lo resumo de la siguiente manera: el socialismo insurgente es el proyecto histórico para la Patria Grande. El socialismo no es una consigna general para nosotros, que la enarbolamos y no se sabe como concretarla. No nada de eso. El socialismo insurgente es el proyecto político que ahora lo empujaremos para hacerlo realidad. No como eslogan de gestión de gobierno, sino como bandera de lucha. Los micrpoderes son las formas de construcción del poder que lo realiza el sujeto, que no es otro que el pueblo. Consiste en una serie de tareas a realizar, que el pueblo ya las hace, sólo que ahora las ejecuta desde el potenciamiento de su cualidad insurgente.

8. Seguramente te imaginaras que muchas personas quieren saber –además de estos otros temas: ¿Quien les financia?

Nina: Nadie y eso se refleja porque cada delegación asiste con su propio esfuerzo y las tareas aquí las hacemos nosotros mismos porque somos unidades sociales productivas en acción.

9. ¿Han recibido algún apoyo o piensan hacerlo del actual gobierno?

Nina: No para nada.

10. ¿Se tocará algún tema que tenga que preocupar al gobierno de Evo Morales?

Nina: No lo creo, el Encuentro y lo que se va a atrabajar es algo más profundo que una gestión gubernamental. En todo caso, esta es una solidaridad con el pueblo y el proceso boliviano.

11. Las BI solo se reducen a temas políticos o pueden ser un vinculo horizontal entre los pueblos?

Nina: Esa es la idea, por fuera y más allá de las organizaciones están los pueblos y lo que nos interesa es que estas formas de trabajo popular se conviertan en los hechos en una gigantesca coordinadora de pueblos, superando las viejas prácticas sectarias de los grupos de izquierda que se consuelan con organizar redes de amigos y creyentes de un mismo dogma. Esta es la hora de los pueblos.

12. Algo mas que acotar?

Nina: Muchas gracias.

Por el contrario gracias a vos.