Primer Encuentro de Brigadas Internacionalistas

20.Dic.08    Boletines
   

ddd
INVITACIÓN

Primer Encuentro de Brigadas Internacionalistas:

Bolivia y el Socialismo Insurgente para la Patria Grande

Consideramos de vital importancia la discusión, la coordinación y el intercambio de experiencias de las distintas organizaciones revolucionarias que participaran en este encuentro de Brigadas Internacionalistas que realizaremos en Bolivia entre el 10 y el 25 de enero del 2009.


INVITACIÓN

Primer Encuentro de Brigadas Internacionalistas:

Bolivia y el Socialismo Insurgente para la Patria Grande

Consideramos de vital importancia la discusión, la coordinación y el intercambio de experiencias de las distintas organizaciones revolucionarias que participaran en este encuentro de Brigadas Internacionalistas que realizaremos en Bolivia entre el 10 y el 25 de enero del 2009.

El propósito principal es analizar el contexto del despliegue de este nuevo orden mundial y el escenario donde se enfrentaran las distintas estrategias, tanto las del imperialismo Norteamericano, las de refundación capitalista neocolonial y las insurgentes y revolucionarias.

Intercambiar experiencias para buscar puntos comunes en la estrategia dominante de cada realidad de donde somos parte, a partir de ello y alcanzando una claridad meridiana de la estrategia de perpetuación capitalista avanzar en la búsqueda de una estrategia que permita en torno a la acción común avanzar en la consolidación de un proyecto revolucionario insurgente y popular para nuestros pueblos es nuestra meta.

Nuestros conflictos debemos entenderlos dentro del nuevo orden Mundial que esta en despliegue y por ende en el marco de la crisis global que vive el capitalismo, que es de orden financiero, productivo y de saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales. Como uno de sus componentes, en el despliegue de la crisis del capitalismo se puede apreciar el desarrollo de una verdadera Revolución geoestratégica, según la han denominado algunos autores, que se expresa en la Mundialización de la economía, el crecimiento desenfrenado de la invasión financiera y la especulación del capital, la lucha por los mercados y por ende de las materias primas que permitirán la competencia futura dentro de la reproducción del capital. La reestructuración del sistema financiero-productivo y la disponibilidad de reservas estratégicas de materias primas y carburantes son una necesidad imperiosa del modelo capitalista para su proceso de reconstitución, no podemos ni debemos olvidar que nuestra Abya Yala, Amerindia o América Latina y todo su proceso de colonización fue la base material de desarrollo del Capitalismo Moderno, por ello prevemos un verdadero proceso de neocolonización de nuestros países, con toma violenta o pactada de recursos naturales, como única salida para que los EEUU retomen o por lo menos hagan el intento de hacerlo de su hegemonía estratégica en el mundo.

La potencia con que otrora los yanquis imponían sin arbitrio todas sus desiciones en el mundo (aunque no sabemos por cuanto tiempo) esta francamente en cuestión, pues ahora, tiene que verse enfrentado a que los países de Asia controlan más de la mitad de su deuda externa y a que cada día, estos se acercan a América Latina, otorgando prestamos y asesorías, incrementando el comercio y los apoyos militares compitiendo con ellos en distintos planos en el ámbito militar y de defensa.

Los planes Santa Fe en todas sus categorías, Plan Colombia, Cono Sur, la Guerra contra las Drogas como otro pretexto de intervención, son expresión de la opción de militarizar el continente por parte del imperialismo Norteamericano, que contempla asesoría militar en distintos países con su consiguiente vinculo con las FFAA, infinitos recursos económicos, definición de políticas de intervención especificas, tendientes a captar cómplices en las clases políticas locales o apoyo irrestricto del lamebotismo gobernante. Esta estrategia presupone la coaptación de la población civil, anulación de cualquier posibilidad de apoyo a iniciativas de transformación estructural revolucionaria y neutralización de las organizaciones revolucionarias de carácter guerrillera y popular con el movimiento estratégico de su fuerza militar en la Región.

Esta estrategia norteamericana, convive en su esfuerzo con el intento de algunos de los gobiernos de América Latina, que a través de las propuestas de la Unasur desarrollan la conformación de su propia fuerza rápida de intervención, debemos tener en claro que este bloque se propone una coordinación económica, política, militar y además en el plano de la inteligencia. La experiencia en despliegue de la Unasur -a instancias del gobierno Brasilero- es una estrategia de consolidación de un Bloque Regional que permitirá establecer una nueva correlación de fuerzas dentro del nuevo orden mundial, pero que no logra salir del modelo capitalista imperante a pesar de quedar demostrada la fragilidad y falacia de la propuesta neoliberal, subordinando el desarrollo económico regional nuevamente, como dice José Saramago “a los altibajos del mercado mundial”. Este tipo de proyecto, se configura como una especie de “autonomía regional dentro del capitalismo”, que incorpora a una variedad de gobiernos izquierdistas, populistas, progresistas, centro izquierdistas, indigenistas y otros, que pretenden desarrollar esta política a mediano y largo plazo, subordinando cualquier aspiración de realización revolucionaria de nuestros pueblos.

Por otra parte, en América latina organizaciones políticas revolucionarias, los movimientos sociales e indígenas luchamos con distintas estrategias por desplegar proyectos de carácter nacionales, profundizando las movilizaciones populares y lucha guerrillera tendientes a construirse como protagónicos de su devenir, como también existen gobiernos llamados progresistas, otros de marcada tendencia reaccionaria y lacayos locales que no trepidan en vender las entrañas de sus pueblos para quedar bien con el capital al implementar sus políticas económicas y represivas.

En la reconfiguración del nuevo escenario podemos definir que hay 3 estrategias que están en enfrentamiento en América y son las siguientes:

i. una gira en torno a la retoma del patio trasero por parte de EEUU,

ii. otra que propone la Unasur, donde aun conviven dos tendencias: una que pretende la refundación del modelo capitalista y es de carácter neoconservadora y neocolonial y otra que se la juega en sus intentos por proponer alternativas progresistas en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de sus pueblos, articulada en torno al pensamiento Bolivariano.

iii. La tercera estrategia es la nuestra, que propone gobiernos socialistas y revolucionarios, donde se supere definitivamente la alienación que viven nuestros pueblos y sociedades, superando la contradicción capital trabajo y que haga realidad la reivindicación histórica de nuestros pueblos originarios.

El movimiento popular y revolucionario despliega ofensivamente, de acuerdo a cada realidad de país, distintas estrategias de poder y lucha para enfrentar estas estrategias de perpetuación del capitalismo, pero requiere profundizar la comprensión de que nuestros procesos están íntimamente ligados al igual que el capital, por eso, la internacionalización de la lucha es una exigencia y para ello debemos avanzar en procesos comunes de articulación revolucionaria.

La pregunta que debemos hacernos gira en torno ¿Cuál debe ser la estrategia de despliegue de una política revolucionaria para nuestros pueblos que logre enfrentar la estrategia capitalista en este nuevo escenario? Sin ninguna duda la apuesta continúa siendo la movilización y la construcción del poder desde abajo, desde los propios pueblos con sus órganos de control y de lucha.

Abya Yala, Amerindia o América Latina tiene todo para resolver las necesidades de nuestros pueblos, tiene las condiciones materiales para que nuestros sueños de vida plena sean una realidad concreta, entonces la discusión de fondo es cuál la estrategia que nos permitirá enfrentar la estrategia del imperio o de los refundadores del capitalismo neocolonial, para cumplir nuestro compromiso histórico de victoria, poder y felicidad plena.

Objetivos del encuentro de Brigadas Internacionalistas

1. Analizar la Estrategia Continental de refundación capitalista neocolonial en el contexto del Nuevo Orden Mundial.

2. Avanzar en la construcción de estrategias comunes para enfrentar y vencer la estrategia de perpetuación capitalista.

3. Socializar experiencias de construcción social, político y militar de cada realidad participante en el encuentro.

El contexto en Bolivia

Bolivia es un país andino, amazónico y chaco platense. Las actividades no están circunscritas a la ciudad de La Paz, motivo por el cual los integrantes de las Brigadas deben tomar en cuenta este hecho, pues necesariamente tendrían que venir vacunados contra la fiebre amarilla, pues se tienen programadas visitas a poblaciones tropicales.

En cuanto al clima, en enero estaremos ya en época de lluvias, de manera que se deberá traer ropa adecuada. Las temperaturas varían, en la región andina de 1º a 24º en el día; en las regiones subtropicales (Yungas, Chapare) y tropicales (Santa Cruz) entre 20º a 35º en el día.

Respecto a la situación política, el 25 de enero se realizará el referéndum constitucional para rechazar o aprobar la nueva Constitución, de manera que los días del 10 al 25 serán intensos en campañas, debates y toma de decisiones políticas acerca del tema constitucional.

Cronograma de actividades

A continuación se detalla el Cronograma de Actividades:
vcvc

Como se observa, son tres regiones donde se concentran las actividades de las Brigadas. Las actividades en el Departamento de Santa Cruz, se realizan en Coordinación con la BRIGADA INTERNACIONAL de SOLIDARIDAD con los pueblos de Bolivia que organizan varias instancias (Colectivo Amauta de la Argentina) políticas y sociales.

El 17 y 18 se realizará el Encuentro de todas las Brigadas Internacionalistas en la ciudad de La Paz, para compartir el tema: Estrategia y Socialismo Insurgente para la Patria Grande. Siendo este evento el corolario del trabajo entre las diversas organizaciones participantes.

OTROS DETALLES

Cantidad: Cada BI define la cantidad de integrantes, siendo recomendable grupos no mayores de 15 personas.

Delegaciones: Pueden ser de una sola o varias organizaciones.

Transporte: Cada BI debe garantizar su llegada y retorno. También considerar algunos gastos de transporte y otros dentro de Bolivia:

• Bus cama de Santa Cruz-La Paz: 120 a 180 Bs (25 $us)
• Almuerzo promedio 14 Bs. ($us 2.-)
• Hora Internet 3 bs. (0.40 ctvs. de $us)
• Cerveza 7 bs. (1 $us), Gaseosa de 1 litro 5 bs. (0.70 ctvs. $us)
• Taxi en el centro de La Paz 3 bs. (0.40 ctvs. de $us)
• Radio Taxi en el centro 7 bs. (1 $us)
• Residencial, Hostal, Alojamiento: entre 30 a 100 bs. La noche (4 a 14 $us)

Alojamiento: Cada participante debe traer una bolsa de dormir en caso de que no pueda optar por hotel, alojamiento pos amistades, familiares, etc.

Alimentación: Cada BI debe garantizarse su alimentación, debiendo la organización anfitriona costear almuerzos o cenas de camaradería. En el caso de algunas localidades, se compartirá con la misma población.

Seguridad: La organización anfitriona debe velar por la seguridad mínima de las BI, debiendo los visitantes tomar medidas de seguridad básicas.

Cátedra: La BI debe participar de la Cátedra sobre realidad nacional (abierta a otros temas) que la organización anfitriona de, ya que este sería uno de los aspectos para tener una aproximación sistematizada de la realidad boliviana.

Conferencias: Las BI también darían Cátedra, a diferentes organizaciones y público en general, sobre su ideario, experiencia de lucha, situación del país, aspectos teóricos y técnicos en general. Para ello, se elaborará un programa especial. Se pueden hacer presentaciones de libros, publicaciones, conversatorios con organizaciones populares y otras.

Visitas: Las BI pueden realizar las visitas a lugares que vean por conveniente, coordinando aspectos logísticos con la organización anfitriona.

“Contactos”: Las BI tienen la mayor libertad para tomar los contactos con organizaciones, gobierno y otras que vean por conveniente.

Bolivia, 6 de diciembre del 2008.

Patria Insurgente Sol para Bolivia