Resoluciones del Ampliado de Patria Insurgente Sol para Bolivia

17.Nov.08    Boletines
    ()

bLunes 17 de Noviembre de 2008.

Resoluciones del Ampliado de Patria Insurgente Sol para Bolivia


Resoluciones del Ampliado de Patria Insurgente Sol para Bolivia

1. Se dio un informe orgánico sobre los avances del Partido a nivel de ampliación de trabajos y una mejora en el cumplimiento de sus tareas. Se observó deficiencias en las comunicaciones internas y la necesidad de realizar actividades nacionales que ayuden a mejorar la coordinación entre las diferentes estructuras.

2. Se hizo un análisis de la actual coyuntura, desde el plano internacional, con la crisis financiera como elemento revelador del carácter del capitalismo salvaje, así como la elección de Obama en la Presidencia de Estados Unidos, preveyéndose un nuevo ciclo de políticas estatales de intervención en la economía, con el propósito de salvar al sistema generando medidas sociales paliativas. Sin embargo, el costo de estas políticas las tendrán que pagar los pueblos, incluido el nuestro. Con Obama, el imperislimos seguirá siendo el mismo, sólo que ahora, con un nuevo rostro.

3. A nivel nacional, se observa que el año 2009 se experimentará una aguda crisis económica que pondrá en entredicho la eficacia del modelo rentista del actual gobierno. Una cosa es hablar de nacionalización y realizar acciones prebendalistas cuando el país tiene significativos ingresos por el precio alto de las materias primas y otra cosa es intentar sostener la política de bonos y campaña propagandística permanente sin esos recursos, de manera que el gobierno tendrá que encarar aquello que evitó estos años: la PRODUCCIÓN. Y ahí, salta a la vista que la actual gestión ha priorizado el mantenimiento del sector agroexportador latifundista, de manera que no nos extraña el hecho de que en la nueva Constitución se defienda la propiedad terrateniente, garantizando sus tierras mal habidas. Por lo tanto, se puede ya predecir, que el modelo económico “rentista” del gobierno hará aguas y que los sectores sociales saldrán a la calle y a los caminos a reivindicar empleo digno, tierra y territorio para las naciones originarias, defensa de la economía popular, activación del aparato productivo y medidas serías para hacer frente a la crisis ambiental, alimentaria y energética que se viene.

4. Se estableció -con meridiana claridad- que el tema de la nacionalización del petróleo en Bolivia fue un engaño, una mentira, por eso no hay un adecuado abastecimiento al mercado interno, no hay inversiones ni nadie que pueda exigirles a las transnacionales que cumplan con los contratos que fueron hechos –nuevamente- a la medida de las empresas recibiendo a cambio un incremento de la renta petrolera que el gobierno se ha dedicado a gastar con “bonitos” prebéndales sin haber convertido a YPFB en una soberana empresa de exploración y explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos.

5. En el tema del referéndum para aprobar el Proyecto de Constitución, un integrante de la Dirección Nacional hizo una exposición detallada de los cambios introducidos en la Constitución a favor de la derecha y en contra del pueblo boliviano, especialmente del movimiento indígena, campesino y originario. Así, se señalo que se introdujeron aproximadamente 78 artículos en reemplazo de lo redactado por la Asamblea Constituyente, que se sacaron 93 artículos, parágrafos o conceptos, muchos de estos interesantes, otros parte de las maniobras que tenía el texto de Oruro a favor del partido en función de gobierno. Del Texto de Oruro, sólo se han respetado 26 temas, el resto fue modificado. Se decidió enviar todos nuestros materiales sobre la Constitución a las organizaciones sociales más una posición OFICIAL Y PÚBLICA, especialmente a las “bases”, para que la gente conozca los cambios que nos quieren hacer aprobar. Se repartió CD´s con toda la información. Los compañeros y compañeras se comprometieron a realizar una campaña de CONCIENTIZACIÓN del nuevo texto, frente a los intentos de socialización que harán los sectores de derecha y del oficialismo, socialización vaciada de toda discusión real de los temas. Muchos c. aclararon que instituciones, ONG´s y otras que están con el gobierno van a las comunidades exponiendo las “ventajas” del nuevo texto, pero sin decir la verdad, pues hablar de un artículo y luego exponen lo que ellos piensan que significa dicho artículo, es decir, aspectos que no se darán en la realidad de acuerdo a lo escrito en la norma, sino que son sus simples deseos o intenciones.

6. En cuanto al referéndum se definió que Patria Insurgente RECHAZA la Constitución Pactada, por lo tanto no votará por el si. Nuestra tarea es más grande y compleja, pues nuestro objetivo es concientizar a la población sobre el carácter del Estado y los alcances de la reforma, pues estamos conscientes que si el pueblo boliviano vota a favor de la nueva Constitución, no tardará mucho en darse cuenta del engaño en el que ha caído y retomará la lucha en las calles. Si el pueblo rechaza el Proyecto Pactado de Constitución deberemos proponer y asumir medidas para continuar con la lucha, siendo ambas tareas las prioritarias antes que el hacer campaña en el referéndum. En todo caso, el hecho de que el MAS concilie con la derecha y renuncie a hacer cambios estructurales es un aspecto que favorece a la insurgencia, pues estás serán banderas que las reasumiremos para encarar una batalla definitiva por el poder.

7. Se decidió jugar en todos los espacios de lucha política, incrementar nuestra habilidad de liderizar estructuras sociales más allá de Patria Insurgente, para ello, a nivel municipal, departamental y nacional se deberá trabajar la obtención de una personería jurídica, propia, compartida o múltiple para encarar la lucha por los espacios de organización local, desarrollando nuestro programa de construcción de los micro poderes.

8. La campaña por la personería jurídica se inicia después del 25 de enero, pues con los resultados del referéndum debemos congregar el descontento popular dándole a nuestros pueblos de una alternativa de organización política y combativa.

9. Se decidió impulsar la Cátedra Che Guevara Zarate Willka en el Departamento de Santa Cruz, como un mecanismo de formación de cuadros para la profundización del proceso.

10. Se fija la primera semana del mes de enero para la realización del Segundo Ampliado Nacional en la ciudad de Cochabamba, para evaluar las tareas acordadas y coordinar las nuevas tareas a realizar.

Ampliado nacional de PI-SpB