Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechaza proyecto de constitución nacido del contubernio en el parlamento

12.Nov.08    Boletines
    ()

Martes 12 de noviembre
La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose,
de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño
ya es demasiado tarde.

Miguel de Cervantes.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

FORO DEBATE:

Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechaza proyecto de constitución nacido del contubernio en el parlamento
99


FORO DEBATE:

Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechaza proyecto de constitución nacido del contubernio en el parlamento

El día de ayer, 11 de noviembre, se realizó en el Salón de Actos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el Foro Debate sobre el Proyecto de Constitución acordada en el Congreso Nacional y que será llevado a referéndum el 25 de enero del 2009.

En la fotografía se observa la intervención del Rector de esta Casa Superior de Estudios.

Fue invitada la Señora Silvia Lazarte, Presidenta de la Asamblea Constituyente, pues se esperaba una exposición y defensa de la Constitución que ellos impulsaron, modificaron y pactaron. Sin embargo, para decepción de los asistentes, ella nunca llegó. Al final del evento estuvo el constituyente de Unidad Nacional, Emilio Gutiérrez, que balbuceo algunas palabras a favor del Proyecto y no dijo nada trascendente. Lo que queda claro, para los universitarios y docentes de la UPEA es que el MAS ya no hará una socialización del Proyecto pactado, sino una simple campaña para que la gente vote en el referéndum por simple consigna. De manera contrapuesta, la propuesta de Patria Insurgente y una de las conclusiones de este Foro debate fue que nuestra tarea debe ser CONCIENTIZAR sobre los contenidos y verdaderos alcances del nuevo texto.
a

En las fotografías anteriores se muestra una parte de los asistentes, y la exposición de los representantes de la región del Chaco, habla Mirko Orgaz. También estuvo presente el representante de la Federación Universitaria local (FUL-UPEA), el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, dirigentes vecinales y populares.

Por parte de Patria Insurgente Sol para Bolivia, expuso el c. Manuel Morales, quien además entrego un documento al Foro donde se explican los 78 temas que han sido introducidos al Proyecto de Constitución, que muestran claramente la capitulación que efectuaron los negociadores del MAS, en la conocida Mesa Clandestina, que trabajo las reformas al texto a escondidas del mismo parlamento y de la población en su conjunto.

b

A continuación, se transcribe los 78 temas introducidos en el Proyecto de Constitución, siendo que un 99% de dichos cambios favorecen a la derecha, al viejo Estado Colonial, Republicano y Neoliberal.

CAMBIOS DE FORMA Y DE FONDO EN LA CONSTITUCIÓN DEL MAS

(Las modificaciones introducidas por el Congreso en el Texto de Oruro)

Cuando se escribe una Constitución, una ley, el hecho de cambiar una palabra puede (por ejemplo un Si por un NO) puede significar un cambio radical y completo del sentido del texto.

Veamos a continuación los temas concretos que NO HAN SIDO MODIFICADOS:

1. Derechos: al trabajo y al empleo, propiedad, de la niñez, adolescencia y juventud, de las familias, de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad, de las personas privadas de libertad, de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores
2. interculturalidad y derechos culturales
3. Culturas
4. Ciencia, tecnología e investigación
5. Deporte y recreación
6. Deberes
7. Acción de libertad, amparo constitucional, de protección de privacidad, de inconstitucionalidad, de cumplimiento, acción popular
8. Estados de excepción
9. Contraloría general del estado
10. Defensoría del pueblo
11. Procuraduría general del estado
12. Fuerzas Armadas
13. Policía Boliviana
14. Relaciones internacionales
15. Fronteras del estado
16. Integración
17. Reivindicación marítima
18. Medio ambiente
19. Hidrocarburos
20. Minería y metalurgia
21. Energía
22. Biodiversidad
23. Coca
24. Áreas protegidas
25. Amazonía
26. Desarrollo rural integral sustentable

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS

1. Nación en vez de pueblo (Art. 3)
2. Soberanía delegada (Art. 7)
3. Se introduce la República (Art. 11)
a. Independencia de poderes
b. Indelegabilidad
c. Separación (Art. 12)
4. Reconocimiento de tratados internacionales de DDHH
5. El acceso al agua como DDHH sujeto a licencias, registros y ley
6. Supervisión y control del Órgano Electoral de la democracia comunitaria (Art. 26 y Art. 211)
7. Reconocimiento del derecho de terceros para el uso y aprovechamiento de los RRNN renovables en territorio indígena autónomo (Art. 30)
8. Reconocimiento y garantía de participación de padres de familia en el sistema educativo (Art. 83)
9. Garantiza libertad de fe y de la enseñanza de religión (Art. 86)
10. Respeto del derecho de administrar entidades religiosas sobre unidades de convenio (Art. 87)
11. Se reconoce Universidades, escuelas de formación docente, institutos técnicos, tecnológicos, artísticos privados (Art. 91)
12. Se abre la posibilidad de capacitación docente privada al circunscribir la responsabilidad del Estado a la formación del magisterio público (Art. 96)
13. Se mantiene la ley de imprenta, la auto regulación de los medios de comunicación y los periodistas (Art. 107)
14. Delito de traición a la patria para el que viole el régimen constitucional de RRNN, siendo que ya no hay regímenes y excluyendo la propiedad social sobre los RRNN (Art. 124)
15. Se excluye los que promuevan acciones para la desintegración territorial como traidores a la patria y sólo se menciona a los que atentan contra la unidad del país (Art. 124)
16. Se vuelve a incorporar el concepto de nacionalidad boliviana que atenta a la idea del Estado plurinacional, diversos en identidades (Art. 141, 143)
17. Se otorga la nacionalidad a extranjeros con tres años de residencia ininterrumpida, pudiendo reducirse a dos años (Art. 142)
18. Se limita nuevamente la ciudadanía a la edad de los 18 años, cuando se reconoció como un derecho general de todos y se lo limita al ejercicio de los derechos políticos (Art. 144)
19. Se reconoce nuevamente a la Cámara de Senadores (Art. 145)
20. Se eligen 65 diputados uninominales, 65 plurinominales y se excluye de la constitución el número de diputados indígenas, pues será el Órgano Electoral el que definirá esto solamente en el área rural y en aquellos departamentos en los que pueblos y naciones indígena originario campesinos constituyan una minoría poblacional (Art. 146)
21. Contradiciendo el 146, en el Art. 147 se señala que en las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, no deberán ser considerados como criterios condicionales “la densidad poblacional, ni la continuidad geográfica”, mientras que en el Art. 146 las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, se regirán por el principio de “densidad poblacional en cada departamento”. No deberán trascender los límites departamentales”.
22. Se ratifica 4 Senadores elegidos por voto universal y asignación proporcional (Art. 148)
23. La Asamblea Legislativa Plurinacional contará con asambleístas suplentes (Art. 150)
24. La Asamblea legislativa “Plurinacional” elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes, Preseleccionar a las candidatas y a los candidatos para la conformación del, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, Aprobar la creación de nuevas unidades territoriales y establecer sus límites, aprobar leyes en materia de presupuestos, endeudamiento, control y fiscalización de recursos estatales de crédito público y subvenciones (Art. 158)
25. Reelección del Presidente y Vicepresidente reelectos por una sola vez de manera continua (Art. 168)
26. A falta del Presidente y Vicepresidente asume el Presidente del Senado, luego el de Diputados (Art. 169)
27. Constituyen garantías de la independencia judicial: el desempeño de los jueces de acuerdo a la carrera judicial y la autonomía presupuestaria de los órganos judiciales (Art. 178)
28. La Asamblea Legislativa Plurinacional efectuará por dos tercios de sus miembros presentes la preselección de las postulantes y los postulantes por cada departamento y remitirá al órgano electoral, los postulantes no harán campaña y cesaran en sus funciones por cumplimiento de mandato (Art. 182 y 183) (¿y la revocatoria de mandato?)
29. Se introduce el “derecho a la defensa” en la justicia comunitaria (Art. 190)
30. La justicia comunitaria sólo para los indígenas, en asuntos indígenas y dentro de su territorio, creándose una “Ley de Deslinde Jurisdiccional” que regirá sobre esta jurisdicción (Art. 191)
31. Para el cumplimiento de las decisiones de la justicia comunitaria, sus autoridades podrán solicitar el apoyo de los órganos competentes del Estado, la Ley de Deslinde Jurisdiccional, determinará los mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia comunitaria con la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción agroambiental y todas las jurisdicciones constitucionalmente reconocidas, haciéndolas a todas parte de un mismo sistema (Art 192) (¿Esto es descolonización?)
32. Para optar a las Magistraturas del Tribunal Constitucional “Plurinacional” se incorpora sólo ocho años de experiencia en Derecho Constitucional, Administrativo o Derechos Humanos, habiéndose eliminado el no tener sanciones, la honestidad y el ser Catedrático universitario, además de sólo abogado (Art. 199)
33. Se diseña el Órgano Electoral Plurinacional (Art. 205)
34. Se amplia a 7 miembros, dos de ellos siguen siendo indígenas (Art.206) Del 40% de presencia indígena se reduce al 28%.
35. El Legislativo nombra por 2/3 a 6, mientras que el Presidente a 1. Los Legislativos Departamentales, ternas, aprobadas por 2/3 por el Legislativo Nacional para los Tribunales Departamentales (Art. 206)
36. Para ser designada Vocal del Tribunal Supremo Electoral y Departamental, se requiere tener formación académica (Art. 207) Ya no se ice nada del “cupo indígena” en los Tribunales Electorales Departamentales
37. Se ratifica el 209: Las candidatas y los candidatos a los cargos públicos electos, con excepción de los cargos elegibles del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional serán postuladas y postulados a través de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos, en igualdad de condiciones y de acuerdo con la ley
38. El Órgano Electoral supervisará que en la elección de autoridades, representantes y candidatas y candidatos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos mediante normas y procedimientos propios, se de estricto cumplimiento a la normativa de esos pueblos y naciones (Art. 211) ¿Donde está la autodeterminación?, ¿porque se habla de normas y procedimientos propios?
39. Fiscal General del Estado se designará por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Art. 227)
40. Se condiciona el acceso a la función pública a contar con la nacionalidad boliviana y los deberes militares (Art. 234)
41. Se colocan candados a la revocatoria de mandato: excepto el Órgano Judicial, cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato, y no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo (Art. 240)
42. Se restringe el control social al “diseño de políticas públicas” ejercido por la “sociedad civil organizada”, cuando antes se establecía que el control era “en la toma de decisiones de las políticas públicas” (Art. 241).
43. Antes (texto de Oruro), la sociedad civil organizada establecería sus propias normas y funcionamiento para cumplir con las funciones de participación en la toma de decisiones y de control social, mientras que ahora, “la Ley establecerá el marco general para el ejercicio del control social” (Art. 241)
44. El Control Social era para aprobar los informes de gestión de los órganos y funciones del Estado, denunciar e instruir a las instituciones correspondientes para la investigación y procesamiento, ahora es para conocer y pronunciarse y denunciar ante las instancias correspondientes (Art. 242)
45. Se introduce otro sistema de autonomías, creando órganos deliberativos (Art. 270 al 275) a la cabeza de Gobernadores (Art. 279)
46. Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de las gobiernos autónomos se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público (Art. 285: “nacionalidad boliviana”)
47. Autonomía Indígena como ejercicio de la libre determinación y ya no de la auto determinación (Art. 289)
48. La autonomía indígena que afecta limites de distritos municipales debe acordar los nuevos limites con el gobierno municipal (¿Si no hay acuerdo hay veto?). Si afecta límites municipales, debe tramitarse ante el Legislativo. Además la Ley establecerá requisitos de población o si habrá autonomía indígena que se encuentre en dos o más municipios. CANDADOS MUNICIPALES Y LEGISLATIVOS. (Art. 293)
49. Para convertir municipio en autonomía indígena referéndum (Art. 294)
50. Para ser región indígena tramite ante la Asamblea Legislativa Plurinacional o referéndum (Art. 295)
51. Autonomías indígenas deben tener Estatutos y sujetas a la Constitución (Art. 296)
52. Se definen 4 competencias: privativas para el nivel central, exclusivas de un nivel de gobierno (legislativas, reglamentarias y ejecutivas) que las puede transferir y delegar, concurrentes (legislación nivel central y los otros niveles reglamentan y ejecutan) y compartidas (Art. 297)
53. Economía plural con seguridad jurídica (Art. 306)
54. La economía estatal administra los servicios básicos de agua potable y alcantarillado directamente o por medio de empresas públicas, comunitarias, cooperativas o mixtas (Art. 309) ¿No era que estaba prohibido las concesiones a privados del agua?
55. La agricultura, la ganadería, así como las actividades de caza y pesca que no involucren especies animales protegidas, son actividades que se rigen por lo establecido en la cuarta parte de esta Constitución referida a la estructura y organización económica del Estado (Art. 311)
56. El Estado reconoce la propiedad de tierra a todas aquellas personas jurídicas legalmente constituidas en territorio nacional siempre y cuando sea utilizada para el cumplimiento del objeto de la creación del agente económico, la generación de empleos y la producción y comercialización de bienes y/o servicios (Art. 315)
57. Se crean nuevos impuestos y se consolidan los legislativos departamentales: Los impuestos que pertenecen al dominio exclusivo de las autonomías departamental o municipal, serán aprobados, modificados o eliminados por sus Concejos o Asambleas, a propuesta de sus órganos ejecutivos (Art. 323.)
58. Las cooperativas de servicios públicos serán organizaciones de interés colectivo, sin fines de lucro y sometidas a control gubernamental y serán administradas democráticamente. La elección de sus autoridades de administración y vigilancia será realizada de acuerdo a sus propias normas estatutarias y supervisada por el Órgano Electoral Plurinacional (Art. 335)
59. El Presidente de la República podrá decretar pagos no autorizados para atender calamidades públicas, conmoción interna o del agotamiento de recursos destinados a mantener servicios cuya paralización causaría graves daños. Los gastos destinados a estos fines no excederán del uno por ciento del total de egresos autorizados por el Presupuesto General (Art. 339)
60. Rentas se dividen en nacionales, departamentales, municipales e indígenas (Art. 340)
61. Se consolida los recursos departamentales: regalías, IDH, impuestos dep., transferencias, empréstitos, venta de bienes, donaciones, enajenación de activos (Art. 341)
62. DUPLICIDAD Art. 311 y 349 III)
63. LA VUELTITA NEOLIBERAL: El Estado, asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas (Art. 349) ¿Y qué son los recursos naturales estratégicos? los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético y todos aquellos elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento
64. Artículo 373. I. El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.
II. Los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental. Estos recursos no podrán ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no serán concesionados y están sujetos a un régimen de licencias, registros y autorizaciones conforme a Ley.
65. El Estado reconocerá derechos de aprovechamiento forestal a favor de comunidades y operadores particulares (Art. 386)
66. Se introduce la propiedad mediana y se garantizan los derechos legalmente adquiridos por propietarios particulares cuyos predios se encuentren ubicados al interior de territorios indígena originario campesinos (Art. 394)
67. Se ratifican el 395 y 396 CONTRADICCIÓN: MERCADO DE TIERRAS
68. Artículo 399. I. Los nuevos límites de la propiedad agraria zonificada se aplicarán a predios que se hayan adquirido con posterioridad a la vigencia de esta Constitución. A los efectos de la irretroactividad de la Ley, se reconocen y respetan los derechos de posesión y propiedad agraria de acuerdo a Ley.
II. Las superficies excedentes que cumplan la Función Económico Social serán expropiadas.. La doble titulación prevista en el artículo anterior se refiere a las dobles dotaciones tramitadas ante el ex - Consejo Nacional de Reforma Agraria, CNRA. La prohibición de la doble dotación no se aplica a derechos de terceros legalmente adquiridos.
69. Se establece una nueva jerarquía de normas que fracturan al país y consolidan la inequidad y las diferencias: los estatutos serán para segmentos (Art. 410)
70. Se ratifica el 20% del padrón electoral para una nueva Asamblea Constituyente y se ratifica el pacto de los 2/3 para probar un nuevo texto constitucional. La reforma parcial se hará nuevamente con 2/3 (dictadura de la minoría) (Art. 411)
71.
Primera. I.
El Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República; la elección tendrá lugar el día 6 de diciembre de 2009.
II. Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones.
III. Las elecciones de autoridades departamentales y municipales se realizarán el 4 de abril de 2010.
IV. Excepcionalmente se prorroga el mandato de Alcaldes, Concejales Municipales y Prefectos de Departamento hasta la posesión de las nuevas autoridades electas de conformidad con el párrafo anterior.
72.
Tercera.
II. Los departamentos que optaron por la autonomía departamental en el referéndum del 2 de julio de 2006, deberán adecuar sus estatutos a esta Constitución y sujetarlos a control de constitucionalidad.
73.
Cuarta.
La elección de las autoridades de los órganos comprendidos en la disposición segunda, se realizarán de conformidad al calendario electoral establecido por el Órgano Electoral Plurinacional.
74.
Sexta.
En el plazo máximo de un año después de que entre en vigencia la Ley del Órgano Judicial, y de acuerdo con ésta, se procederá a la revisión del escalafón judicial.
75.
Séptima.
A efectos de la aplicación del parágrafo I del artículo 293 de esta Constitución, el territorio indígena tendrá como base de su delimitación a las Tierras Comunitarias de Origen. En el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y Legislativo, la categoría de Tierra Comunitaria de Origen se sujetará a un trámite administrativo de conversión a Territorio Indígena Originario Campesino, en el marco establecido en esta Constitución.
76.
Octava.
I En el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico. La migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico en ningún caso supondrá desconocimiento de derechos adquiridos.
II. En el mismo plazo, se dejarán sin efecto las concesiones mineras de minerales metálicos y no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otros, concedidas en las reservas fiscales del territorio boliviano.
III. Las concesiones mineras otorgadas a las empresas nacionales y extranjeras con anterioridad a la promulgación de la presente Constitución, en el plazo de un año, deberán adecuarse a ésta, a través de los contratos mineros.
IV. El Estado reconoce y respeta los derechos pre-constituidos de las sociedades cooperativas mineras, por su carácter productivo social.
V. Las concesiones de minerales radioactivos otorgadas con anterioridad a la promulgación de la Constitución quedan resueltas, y se revierten a favor del Estado.
77.
Novena.
Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución.
78.
Décima.
El requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales para el desempeño de funciones públicas determinado en el Artículo 235. 7 será de aplicación progresiva de acuerdo a Ley.

Se ha dicho que los cambios son sólo de forma, mientras que la derecha y el pueblo sabe que además se han hecho cambios de fondo. Sin embargo, parece que es importante analizar la redacción realizada para sostener mejor las valoraciones que podamos hacer al respecto. De nuestra parte, adelantarles que si antes teníamos una visión crítica al texto del MAS, por considerarlo “gatopardista”, ahora estamos seguros de que el Proyecto del Parlamento pactado nos entrega un texto mucho peor, pues éste ha “sido puesto a derecho” para fortalecer a la derecha. En realidad la nueva Constitución ya no es del MAS, sino también de los partidos de derecha y de los sectores oligárquicos que han logrado introducir artículos que les benefician de manera amplia.

Proyecto pactado de Constitución MAS, PODEMOS,UN, MNR
Artículos de la Constitución 411
Artículo modificados 101
Artículos no modificados 310
xxx

En cuanto hace a las disposiciones transitorias, donde se encuentran los candados, se tiene los siguientes datos:

Disposiciones transitorias
Antes 9
Ahora 10
Modificadas 8
Se han modificado el 80% de dichas disposiciones transitorias.

La gente del gobierno miente cuando dicen que se han hecho sólo correcciones y no cambios de fondo. El Proyecto de Constitución, CIERRA EL ACTUAL PROCESO ABIERTO POR LA LUCHA DEL PUEBLO. El MAS ha hecho concesiones, por decirlo moderadamente, que rayan en la entrega absoluta a los intereses de los sectores oligárquicos del país. ¿Qué decir desde los intereses de las naciones originarias y pueblos indígenas? Que este Proyecto es una verdadera traición a la lucha histórica de estos pueblos. Pero, para que estos juicios valorativos no perturben la lectura les pasamos a ofrecer los textos comparados, para que usted amigo o amiga lectora tomen una decisión.

CONCLUSIONES DEL FORO

Entre otras conclusiones se redactaron las siguientes:

1. Se rechaza el engendro de Constitución pactada entre la derecha y el MAS
2. El Proyecto de Constitución responde a los intereses de las transnacionales, los empresarios privados, los terratenientes, los funcionarios del sistema judicial y el viejo sistema de partidos políticos
3. No existe un cambio sustancial que garantice un proceso de cambios, por el contrario, con este nuevo texto, se cierra definitivamente el proceso abierto en diciembre del 2005
4. El Proyecto de Constitución es la negación del programa de octubre por el que lucho el conjunto del pueblo boliviano, significa la traición a las aspiraciones y esperanzas de las naciones originarias y pueblos indígenas
5. Se deberá realizar una campaña de CONCIENTIZACIÓN entre la población para que el pueblo tome conciencia sobre el tipo de Estado que surgirá de esta Constitución
6. Todos reconocemos la urgente necesidad de construir un instrumento político y una dirección revolucionaria para resolver el tema del poder por la vía revolucionaria

El Alto, martes 11 de noviembre de 2008