Patria InSurGente

Imprimir

Trinchera

30.10.08

t

Jueves 30 de octubre de 2008
TRINCHERA
Propuesta para la constitución de Trinchera Anticapitalista Bolivariana

1. Pensamiento y acción.
2. Objetivos de Trinchera
3. Protocolo de funcionamiento (trichera)
4. Estrategia de desarrollo de (trichera)
5. En lo práctico.
6. Resultados esperados.
7. Manifiesto: Somos Anticapitalistas y Bolivarian@s!!

TRINCHERA
Propuesta para la constitución de Trinchera Anticapitalista Bolivariana

1. Pensamiento y acción.
2. Objetivos de Trinchera
3. Protocolo de funcionamiento (trichera)
4. Estrategia de desarrollo de (trichera)
5. En lo práctico.
6. Resultados esperados.
7. Manifiesto: Somos Anticapitalistas y Bolivarian@s!!

1. Pensamiento y acción.

Trinchera Antiimperialista y Bolivariana es una organización, que articula activamente distintos espacios, organizaciones políticas y sociales que tienen como objetivo común la lucha contra la injerencia Capitalista en Bolivia y por una patria donde quepamos tod@s, de justicia, libertad, respeto de nuestros Derechos Humanos y Derechos ancestrales.

Somos distintos, pensamos distintos, tenemos visiones de mundo distinto, confesiones religiosas distintas y aunque suene contradictorio esa es precisamente la cualidad que permite decir, avanzamos en un proyecto de sociedad para tod@s.

Consideramos que el elemento fundamental que nos une y articula es la actitud inherente de lucha contra la explotación, racismo, fascismo y dominación histórica que vive el conjunto de nuestro pueblo y el sueño de una sociedad donde se realice plenamente al ser humano, con justicia plena, participación social y posesión y administración de todos nuestros recursos materiales y capacidades intelectuales.

Nos planteamos ser un espacio de discusión y acción transformadora, de denuncia y solidaridad, comprometido con la lucha de nuestro pueblo por condiciones de vida plena, que implican la satisfacción de sus necesidades y además el pleno ejercicio de la participación en la construcción de un proyecto de País Soberano y popular.

Compartimos el principio del ejercicio de la Solidaridad activa con los Prisioner@s Politic@s, denunciando la injusticia y solidarizando con su condición.

Activamos por justicia plena y contra la impunidad, por una reparación integral basada en el pleno castigo a los criminales y reivindicación histórica de nuestros héroes, del movimiento Indígena, trabajador@s, intelectuales y combatientes, hombres y mujeres dign@s y valientes.

Somos una organización que cree firmemente en la necesidad y posibilidad de generar un amplio frente anticapitalista en Indoamérica, que pueda ser eje articulador de las distintas experiencias, movimientos sociales y movimientos de liberación Nacionales, que luchan en contra del imperialismo y su libertad.

Creemos en la posibilidad concreta de una Integración Regional, basados en principios de Solidaridad e intercambio justos y con respeto a una explotación racional; tenemos recursos energéticos, producimos alimentos, minerales y recursos naturales. Esta la base material para enfrentar los grandes problemas del hambre y la miseria que padecen nuestros pueblos, solo debemos avanzar en torno de la recuperación de lo que es nuestro.

Estamos conscientes de todas las dificultades que presenta este desafío, porque el imperio pretende volver a retomar su rol de control a lo que siempre ha considerado su “patio trasero”, en función del nuevo orden mundial que se esta articulando, pero tenemos la decisión, compromiso, las razones y la voluntad de enfrentarlo.

2.- Objetivos de Trinchera Anticapitalista Bolivariana

 Articulación del movimiento político y social, en torno a una política Antiimperialista, anti oligarca y antifascista, como eje fundamental de la construcción un proyecto propio de sociedad.
 Potenciar espacios y acciones de denuncia y movilización que exprese la actitud de lucha antiimperialista como una característica de la forma de Ser de nuestro pueblo.
 Generar solidaridad activa por la libertad de los prisioneros políticos y la justicia plena y contra la impunidad, en base al pleno reconocimiento de la legitimidad de la lucha de nuestro pueblo y de sus luchadores sociales y combatientes revolucionarios.
 Aportar a una política de Integración Regional desde una visión y compromiso antiimperialista, basada en el pleno reconocimiento de toda la diversidad etnocultural.
 Aportar a una Integración Regional, con una visión del desarrollo que respete la explotación racional de nuestros recursos naturales y en relaciones de intercambio justo y solidario, donde el centro sea nuestro pueblo y la satisfacción de sus necesidades.
 Potenciar la participación social y política fundada en un proyecto de justicia social que reivindique este derecho como reivindicación histórica y base de toda la organización estructural de nuestro pueblo.

3.- Protocolo de funcionamiento de Trinchera Anticapitalista Bolivariana

El siguiente protocolo de funcionamiento de Trinchera, será el instrumento que oriente el normal y buen funcionamiento de nuestra organización. Los distintos puntos del mismo serán los que dirimirán cualquier conflicto que se de en el proceso de integración y participación de cada participante de trinchera, sea organización Bolivariana o activista Bolivariano (a).

Si bien, este protocolo no pretende ser una normativa rígida, consideramos de vital importancia el cabal entendimiento de los distintos aspectos que lo componen y su respeto.

Los siguientes puntos son indispensables en el marco de un orden interno que nos permita la claridad de los deberes y derechos de cada una de las organizaciones que participan como de los(as) activistas Bolivarianos de trinchera.

1.- Todos los (as) participantes de trinchera tendrán los mismos deberes y derechos desde el momento que normalizan su funcionamiento y participación dentro de nuestra organización.

2.- Cada participante de trinchera, sea organización Bolivariana o activista Bolivariano (a) tendrá independencia para realizar sus actividades particulares o coordinar con otros espacios, siempre y cuando respete el ideario Bolivariano de antiimperialismo, solidaridad Internacionalista, lucha por la libertad de los presos políticos y contra la impunidad, que le da sentido a su participación dentro de la organización.

3.- Cada organización Bolivariana y activista Bolivariano (a) compromete a hacer prevalecer dentro de trinchera, relaciones de respeto y solidaridad, entendemos el Ser Bolivariano como un camino y una actitud de vida que expresa normas de conducta con una ética Revolucionaria, que aproxime la sociedad socialista a la cual aspiramos.

4.- Trinchera, intencionará fuertemente procesos de unidad amplios, convirtiéndose en un actor destacado en la lucha social y política de Bolivia, contribuyendo con su práctica a hacer de esta iniciativa una referencia nacional de Antiimperialismo y anti oligarquía.

5.- Cada organización Bolivariana y activista Bolivariano (a) compromete a cumplir un rol destacado en la difusión de las políticas definidas de común acuerdo por trinchera, como así mismo, velara que no sea comprometida nuestra organización por cualquier iniciativa no acordada en su instancia resolutiva que es su Asamblea permanente.

4.- Manifiesto: Somos Anticapitalistas y Bolivarian@s!!

Recogemos la espada del Libertador, la cruzamos al aire con las lanzas de Katari, Zárate Willka, Aptiguai Tumpa, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Andrés Ibáñez y el ejemplo heroico del Che y con su ideario y acción transformadora construimos un proyecto de sociedad basado en una democracia de todos y para todos, participación, unidad, solidaridad, justicia, libertad de los pueblos, autodeterminación, control de nuestros recursos para el bienestar colectivo.

Reconocemos como propia la decisión de la construcción de la Patria Bolivariana, como una posibilidad real y alternativa frente a la agresión del imperio yanqui y del imperialismo en general, que pretende seguir saqueando y neocolonizando a nuestros países, reprimiendo y sumiendo en la miseria a millones; creemos en una Integración Regional Solidaria y con visión de desarrollo que respete la explotación racional de los recursos.

Este Ideario bolivariano nos convoca y exige ser más y mejores, solo así nuestra Indoamérica podrá realmente nacer y ser. Somos millones los que desde el Río Grande hasta los Andes Magallánicos decimos en una sola voz, basta!! Basta de la sumisión!! Basta del saqueo!! Basta de explotación!!

Consideramos que el Ser Bolivariano y Bolivariana nace del profundo amor y convicción de que Indoamérica es posible y de que cada uno de nosotros y nosotras somos hermanos de una misma causa y como tal nuestra obligación es estar siempre tendiendo nuestras manos por cualquier hermano y hermana afectados por la represión Oligarca Capitalista.

Por ello nos solidarizamos con las distintas alternativas de lucha popular que ayer y hoy reivindican un proyecto de cambio Social, anticolonial y anticapitalista. Con todos los que hoy en día son prisioneros por asumir este desafío o son reprimidos en cualquier rincón de nuestro continente; no aceptaremos jamás la impunidad de los crímenes contra nuestro pueblo.

Están en nuestra memoria, Quiroga, Espinal, los héroes de Octubre y los millones de hermanos asesinados por la avaricia depredadora del invasor, en la colonia, la República y en el Neoliberalismo y también la actitud Rebelde e Insurgente de no doblegarse a ninguna explotación y dominación.

Nos entendemos como un espacio de rebeldía y de coordinación permanente en función de estos objetivos. Apostamos a construir y fortalecer lazos de unidad bolivariana, que se conviertan en una sola voz y puño de combate frente a toda agresión que viva nuestro pueblo.

Nos comprometemos a ser Bolivarianos y Bolivarianas y a hacer todo el esfuerzo para que las banderas de nuestra lucha convoquen a todos los que sueñan con una sociedad justa, libre, sin racismo, en relación de igualdad y de respeto irrestricto a la autodeterminación, religiosidad, individualidad y visión de mundo, donde quepamos todos y todas.

¡¡¡Ni un soldado yanqui en nuestra América!!!
¡¡¡Por la Construcción del Socialismo y la Patria Grande!!!
¡¡¡Por una Integración Regional con explotación racional de los recursos e intercambio justo!!!
¡¡¡Con Bolívar, Katari, Willka, Aptiguai Tumpa, Bartolina Sisa, Andrés Ibáñez y el Che,
Hasta la Victoria Siempre!!!

Trinchera Anticapitalista Bolivariana (trinchera)

Patria Insurgente, PC mlm, Cátedras Guevaristas,
Activistas Bolivarian@s


http://patriainsurgente.nuevaradio.org