Cacerolazo por el escudo y la constitución

   

CACEROLAZO por el Escudo y la Constitución.

CONADE al gobierno y a la COB:

NO SE PUEDE REGLAMENTAR UNA LEY QUE VULNERA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO


CACEROLAZO por el Escudo y la Constitución.

CONADE al gobierno y a la COB:

 

NO SE PUEDE REGLAMENTAR UNA LEY QUE VULNERA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Pese a las advertencias de que la Ley de Emergencia Sanitaria es un grave error del gobierno de Luis Arce, el mismo procedió a promulgarla generando varios conflictos con el sector de salud, con la ciudadanía democrática, con plataformas, organizaciones sociales y el CONADE.

La Ley de Emergencia Sanitaria no puede ser reglamentada, debe ser abrogada, porque ello significaría llevar a la práctica políticas públicas regresivas, violatorias de derechos, como el derecho a la salud y la protesta consagradas en la constitución y en las leyes, permitiendo la violación de la soberanía nacional, generando un profundo retroceso en la evaluación, el registro y el control de medicamentos, vacunas y otros insumos médicos.

No se puede reglamentar la subordinación a la normativa extranjera, en caso de conflictos por incumplimiento de contratos, daño a medicamentos o vacunas, descomposición de los mismos, efectos en la salud de la población, incluso estafas e incumplimientos en la provisión al tiempo pactado, etc.

No se puede reglamentar compras y contratos confidenciales, se atenta al derecho a la información del pueblo boliviano, se vulnera los avances en información y transparencia de los usos de dineros públicos, se camufla potenciales actos de corrupción. Esto, también es inaceptable.

No se puede desmontar el registro sanitario de medicamentos y vacunas, cuando hay normas que lo protegen, desarrollan, reglamentan y están bajo normas de buenas prácticas. Imponer un “registro abreviado” para la producción de medicamentos, o aceptar la homologación de una (1) autoridad sanitaria extranjera como única garantía de bioseguridad es absurdo y lacera la dignidad nacional.

No se puede reglamentar la prohibición de la protesta, más cuando son derechos conquistados de parte de todos los trabajadores.

No se puede reglamentar la vulneración a las autonomías, somos un Estado Autonómico y esto constituye otra afrenta a las reglas del juego y la distribución de competencias entre los diversos niveles del Estado.

No se puede vulnerar el derecho al consentimiento informado y mucho menos reglamentarlo, pues el ciudadano o ciudadana debe conocer y ser verazmente informado de que vacuna se trata al momento de ser inmunizado, el costo de la misma, los efectos secundarios, etc.

 

Señores del gobierno y de la COB:    

No pueden engañar al pueblo boliviano movilizado en defensa de la salud, la soberanía nacional y la Constitución Política del Estado, el único camino es la abrogación de las Leyes de Emergencia Sanitaria y Ley de auto amnistía y auto indulto.

 

Por el Comité Ejecutivo:   

 

Manuel Morales A. Lucio Gonzales A. Arturo Villanueva Danilo Romano Eduardo Pinedo Iván Ignacio