Conade pedirá que la C.I.D.H. deje Bolivia por la amnistía

   

Conade pedirá que la CIDH deje Bolivia por la amnistía


Conade pedirá que la CIDH deje Bolivia por la amnistía

País

  • Grupo de la CIDH en inspección en Huayllani. | Los Tiempos
 
Publicado el 14/02/2021 a las 0h55
 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pedirá que el grupo de investigación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que indaga la crisis de 2019, abandone Bolivia porque su función ha cesado con la Ley de Amnistía e Indulto por razones humanitaria y perseguidos políticos que aprobó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), anunció el representante, Manuel Morales. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIE) de la CIDH se instaló en Bolivia en noviembre pasado para investigar de manera independiente los hechos de violencia de 2019 tras la crisis que se desató por la denuncia de fraude electoral en contra del expresidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Sin embargo, tras la promulgación de la Ley de Amnistía e Indulto para los “perseguidos políticos” del gobierno de Jeanine Áñez, que incluso podría favorecer a Morales, el Conade considera que el grupo debe dejar el país. 

“Vamos a solicitar que el grupo de la CIDH abandone Bolivia, porque con esta ley no tendría ya ninguna función esa investigación que prometió ser imparcial, pero que además tiene que establecer las responsabilidades y vulneraciones a los derechos humanos de estos actores que se han movilizado y han cometido ilícitos”, declaró Morales.

Explicó que esta ley de amnistía declara la inocencia, “como si el Gobierno y la ALP fueran jueces, entonces, prácticamente echa por tierra esta investigación imparcial”. Siguió: “Vamos a solicitar el alejamiento de este grupo porque ya no tiene razón de existir”. 

El GIE vino a investigar los hechos de violencia de 2019 que provocaron 37 muertes en Huayllani (Cochabamba) y Senkata (El Alto), entre sectores afines al MAS. Pero también en Huayculi (Quillacollo); en Montero (Santa Cruz); en El Alto, donde una turba mató al policía Juan Alcon Parra, y en el sur de la ciudad de La Paz. Además de los planes de cercar las ciudades y los llamados a una “guerra civil”. 

El pedido para el alejamiento del grupo de investigación se presentará el miércoles en la ALP.

Comunidad Ciudadana anunció que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional para presentar un recurso legal que impida que los actos violentos queden en la impunidad. 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que “le tiene sin cuidado lo que haga la derecha”.