Solicitud de destitución de Director Nacional SIFDE por incumplimiento de obligaciones

   

La Paz, 1 de diciembre de 2020

Señor:

Salvador Romero

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Presente.-

Ref.:  Solicitud de destitución de Director Nacional SIFDE por incumplimiento de obligaciones vinculadas a la no publicación del informe de observación y acompañamiento al CABILDO DIGITAL organizada por el CONADE el 30 de agosto de 2020.


La Paz, 1 de diciembre de 2020

 

Señor:

Salvador Romero

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Presente.-

 

Ref.:  Solicitud de destitución de Director Nacional SIFDE por incumplimiento de obligaciones vinculadas a la no publicación del informe de observación y acompañamiento al CABILDO DIGITAL organizada por el CONADE el 30 de agosto de 2020.

 

Señor presidente:

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), solicita la destitución del señor Victor Villalta Hinojosa Director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), por incumplimiento de obligaciones vinculadas a la no publicación del informe de observación y acompañamiento al CABILDO DIGITAL organizada por el CONADE el 30 de agosto de 2020

 

Asimismo, reiteramos nuestra solicitud de publicación del Informe del Cabildo Digital en estricto cumplimiento de los puntos (Artículos) 37 y 38 de la Ley Del Régimen Electoral, LEY Nº 026, Ley de 30 de junio de 2010:

 

  1. (OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO). El Órgano Electoral Plurinacional es competente para la observación y acompañamiento de las asambleas y cabildos. Realizará esta labor mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

 

  1. (INFORME). Luego de la observación y acompañamiento, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) elaborará un Informe de Acompañamiento en el que consignará, como mínimo, la agenda de la Asamblea o Cabildo, número aproximado de asistentes, y las resoluciones o acuerdos.

El Informe, con la inclusión de material audiovisual, será difundido mediante el portal electrónico en internet del Tribunal Supremo Electoral.

 

En el Anexo N°1 se adjunta la nota del CONADE al TSE de 6 de noviembre de 2020, donde se solicita el informe y publicación de la observación y acompañamiento al Cabildo Digital realizado el 30 de agosto.

 

Respecto al incumplimiento de funciones del señor Victor Villalta Hinojosa Director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en el Anexo N°2 se adjunta el Protocolo del OEP para la observación y acompañamiento de Asambleas y Cabildos, elaborado por el mismo SIFDE en julio de 2018 y en actual vigencia, donde se establece que este procedimiento tiene tres etapas: Preparatoria, Desarrollo del Cabildo y post Asamblea o Cabildo, que concluye con la difusión del informe ya señalado en la Ley N° 26. La actitud irresponsable, ineficiente y vulneradora a la democracia participativa y con ello a la democracia intercultural IMPIDE el cierre de este proceso de democracia ciudadana directa, actuando de manera mal intencionada desde la máxima autoridad del SIFDE.

 

En dicho Protocolo, se establece en el punto 6.3. a) “un plazo no mayor a diez (10) días hábiles para elaborar el respectivo informe (del SIFDE) y dirigirlo al TSE”. En el inciso c) del punto 6.3. se establece “un plazo no mayor a 72 horas para su publicación en la página WEB del Órgano Electoral Plurinacional”. Desde el 30 de agosto, día del Cabildo Digital organizado por el CONADE han transcurrido más de 90 días, tiempo en que la autoridad del OEP se hace la burla a la ciudadanía participe de este evento de deliberación pública sobre políticas y asuntos de interés colectivo.

 

El CONADE no desea exponer el cúmulo de derechos, principios, valores y normas (incluyendo la Constitución Política del Estado) que se vulneran con esta actitud antidemocrática del funcionario público en cuestión, que estando en el puesto por “mérito” y ya en varias gestiones demuestra absoluta incompetencia para proseguir en el cargo.

 

Es más, en la siguiente captura de la página web del Órgano Electoral Plurinacional, se evidencia, que posterior al evento del 30 de agosto de 2020 objeto del reclamo del CONADE, el SIFDE si dio un informe a un cabildo realizado posteriormente el 10 de octubre de 2020 (Anexo N° 3)

 

Gráfico N° 1. Captura página web OEP

Fuente: https://www.oep.org.bo/procesos-electorales-y-consultas/democracia-directa-y-participativa/asambleas-y-cabildos/

 

A la espera de una respuesta pronta, del cumplimiento estricto de la Ley y del respecto cabal a la democracia intercultural, le saludan.

 

 

 

Rolando Villena, Presidente del CONADE

Lucio Gonzales A.

Arturo Villanueva

Danilo Romano

Eduardo Pinedo

Ivan Ignacio

Manuel Morales A.