Conade implementará auditoria electoral independiente

   

CONADE implementará auditoria electoral independiente

El CONADE realizará una Auditoria electoral independiente, la misma que será solicitada el Tribunal Supremo Electoral.


CONADE implementará auditoria electoral independiente

 

El CONADE realizará una Auditoria electoral independiente, la misma que será solicitada el Tribunal Supremo Electoral.

 

  • El 5 de marzo de 2020, el CONADE solicita al Tribunal Supremo Electoral, “para fines de análisis y monitoreo del proceso electoral”, información en coordenadas de referencia (WGS-84) del Padrón Electoral último de los recintos electorales. El 11 de marzo el Órgano Electoral Plurinacional brinda al CONADE, en archivo SHAPE, información de circunscripciones uninominales, asientos electorales y recintos electorales. La información de habilitados por mesa y número de mesas por recinto “se tendrá a partir del 26 de marzo” detalla la respuesta.

 

  • El 18 de agosto de 2020, la Comisión Electoral del CONADE informa al Comité Ejecutivo sobre el “Control de calidad de los Recintos Electorales”, entre cuyas conclusiones destacan: “(…) que, el Tribunal Supremo Electoral, en ningún momento realizó un control de calidad de la información geográfica de los recintos electorales de las circunscripciones uninominales”; “Existen inscritos de los votantes para favorecer a otros (a) circunscripciones y municipios…”. Entre las recomendaciones se solicita que el Tribunal Supremo Electoral convoque a “una Audiencia Técnica, conjuntamente con los profesionales de la Comisión de CONADE”.

 

  • El 25 de agosto el CONADE remite el “Informe de Control de Calidad, ubicación de recintos electorales” al Tribunal Supremo Electoral.

 

  • El 14 de septiembre el CONADE mediante nota al Tribunal Supremo Electoral, reitera el contenido del informe de control de calidad y se manifiesta “la falta de interés por parte del TSE de subsanar las anomalías…”; se reitera la solicitud de reunión y nuevamente se solicita información actualizada en Sistema de Coordenadas de Referencia.

 

  • El 7 de octubre de 2020, mediante memorial al Presidente del Tribunal Supremo Electoral se solicita “audiencia presencial para tratar el informe de control electoral del CONADE”.

 

  • El 6 de noviembre de 2020, el CONADE vuelve a solicitar al TSE información en formato de archivo SHP en Sistema de Coordenadas de Referencia WGS – 84 (World Geodetic System 1984), del Padrón Electoral 2020 último, los Recintos Electorales, actualizada al 11 de noviembre del presente año, de los siguientes campos y capas: departamento; provincia; municipio; asiento electoral; nombre del recinto; número de circunscripción; número de mesas y número inscritos por mesa. El día 11 de noviembre el OEP entrega “información en formato digital correspondiente a Recintos Electorales actualizados con el padrón 2020”.

 

  • El 6 de noviembre el CONADE solicita al Presidente del TSE, Salvador Romero la realización de una AUDITORIA CON VEEDORES CIUDADANOS, petición que no fue respondida.

 

En apego a los principios electorales de “participación y control social”, de “publicidad y transparencia” explicada en la Ley del Régimen Electoral, Ley N° 20 y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley N° 18, el CONADE IMPLEMENTARÁ UNA AUDITORIA ELECTORAL INDEPENDIENTE, a través de la contratación de una empresa especializada.

 

Esta decisión de realizar una auditoria electoral independiente, responde a todo un proceso ininterrumpido que hemos desarrollado desde el 5 de marzo de 2020 a la fecha y busca constructivamente fortalecer la democracia con un padrón electoral auditado y de calidad.

 

Por el Comité Ejecutivo:

 

Rolando Villena, Presidente del CONADE

María Amparo Carvajal

Lucio Gonzales A.

Arturo Villanueva

Danilo Romano

Eduardo Pinedo

Ivan Ignacio

Manuel Morales A.

 

 

 Bolivia, 12 de noviembre de 2020