El vocal dirimidor debe respetar la Constitución y el Estado de Derecho

   

El vocal dirimidor debe respetar la Constitución y el Estado de Derecho


El vocal dirimidor debe respetar la Constitución y el Estado de Derecho

 

Dentro la impertinente Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por el apoderado de Evo Morales, en contra del Tribunal Supremo Electoral, se produjo un empate catastrófico a consecuencia de la vergonzosa actitud del vocal René Delgado que emitió su voto favoreciendo al accionante, que provocó la improcedencia del susodicho amparo y dar  lugar a la concurrencia de un Magistrado Dirimidor, recayendo esta importante misión en el vocal Alfredo Jaimes Terrazas.

 

A la citada autoridad recordamos que no puede apartarse de lo establecido en el Art. 149 de la Constitución Política del Estado, que establece como requisito imprescindible el “… haber residido de forma permanente, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección, en la circunscripción correspondiente”. Además, la condición de refugiado político de Evo Morales lo inhabilita a realizar cualquier acción política, de acuerdo a la normativa internacional que regula la figura del refugio, aspecto que no fue tomado en cuenta durante la sustanciación del recurso.

 

El magistrado Alfredo Jaimes Terrazas, en su condición de juez constitucional, no puede desconocer la Constitución, menos vulnerar el Estado de Derecho; por el contrario, está obligado a ejercer su función de guardián de la norma constitucional.

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), exige a la referida autoridad judicial, actuar con la debida convicción democrática, sujeción estricta a la norma y espíritu de justicia, denegando la impertinente pretensión de Evo Morales de postular como Senador en las próximas elecciones nacionales, máxime si es el Tribunal Supremo Electoral, el único órgano de poder facultado para establecer derechos y obligaciones en materia electoral.

 

 

La Paz, septiembre de 2020

Firman:

 

Lucio Gonzales A.

Manuel Morales A.

María Amparo Carvajal

Rolando Villena

Waldo Albarracín