CONADE reitera solicitud de abrogación de paquete de normas incendiarias

   

La Paz, 30 de julio de 2020

Señora:

Dra. Jeaninne Añez Chávez

PRESIDENTA CONSTITUCIONAL TRANSITORIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

Ref.- CONADE reitera solicitud de abrogación de paquete de normas incendiarias.


La Paz, 30 de julio de 2020

 

Señora:

Dra. Jeaninne Añez Chávez

PRESIDENTA CONSTITUCIONAL TRANSITORIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

 

Ref.- CONADE reitera solicitud de abrogación de paquete de normas incendiarias.

 

De nuestra mayor consideración:

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) reitera la solicitud a su autoridad para que asuma la abrogación del paquete de normas incendiarias, mediante las acciones legales que correspondan.

 

Los incendios producidos el año 2019 en la Amazonía y el Chaco boliviano significaron una pérdida irreparable de flora y fauna, que representa la quema de nuestra casa, por ello, esta situación no puede volverse a repetir este año.

 

Las quemas fueron motivadas por intereses particulares vinculados al tráfico de tierras; la ampliación de la frontera agropecuaria para introducir ganado y exportar carne bovina a China; la ampliación de cultivos transgénicos para favorecer exclusivamente a los agronegocios, generando una situación de ecocidio rechazada por la población boliviana en su conjunto. Esta política correspondió al gobierno anterior y no debe ser continuado por su actual gestión.

 

Las quemas han contado con un conjunto de leyes y decretos supremos que las han protegido en contra del ordenamiento jurídico del país, de manera que los autores de los incendios no son objeto de responsabilidad ambiental ni penal, situación que debe ser revertida de forma inmediata, más cuando ya se registran nuevos foscos de incendios en mayor porcentaje que los sucedidos hasta la fecha durante el año 2019.

 

En el Cabildo multitudinario realizado el 10 de octubre de 2019 en la Plaza de San Francisco en defensa de la democracia, la resolución sexta, aprobada por unanimidad fue la siguiente:

 

  1. Considerando el daño irreparable producto de los chaqueos y quema de la Chiquitania y otros bosques como el Madidi del país y siendo que dichas acciones fueron intencionadas y promovidas desde las políticas agrícolas, pecuarias y forestales del actual gobierno, en claro y evidente contubernio con intereses privados de los agronegocios ganaderos, de la soya transgénica, del etanol y del biodiesel, el CABILDO resuelve: DEFENDER EL BIEN COMÚN, NUESTRO PATRIMONIO Y BIODIVERSIDAD, LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN RESISTENCIA DEBIENDO ABROGARSE LAS LEYES 337, 502, 739, 740, 741, 1171, 1098 Y LOS DECRETOS SUPREMOS 3874 Y 3973.

 

Días antes de navidad de 2019, el Comité Ejecutivo del CONADE visito brevemente a su autoridad a través de una audiencia, en la cual -entre otros temas tratados- le solicitamos verbalmente la abrogación de las leyes incendiarias promovidas por el gobierno anterior de Evo Morales sin embargo, hasta la presente fecha no hubo pronunciamiento alguno de su gobierno.

 

Las normas del paquete incendiario son: Ley 337 Perdonazo de desmontes; Ley 502 Ampliación perdonazo; Ley 739 Más ampliación de perdonazo; Ley 740 Ampliación de tiempo de control de la Función Económica Social; Ley 741 Desmonte 20 hectáreas; Ley 1171 Manejo de quemas; Ley departamental de PLUS del Beni; Decreto Supremo 3874 Procedimiento abreviado de Soya transgénica HB4-biodiésel; Decreto Supremo 3973 Quemas controladas Beni Santa Cruz; Decreto Supremo N° 4232 y el Decreto Supremo N° 4238.

 

El 28 de noviembre de 2019, su gobierno derogó el Decreto Supremo N° 4078, el 14 de mayo de 2020 aprobó el Decreto Supremo 4236, que deroga la disposición adicional del Decreto 4231. Con estos dos ejemplos de abrogaciones hechas por su gobierno, se evidencia que anular leyes y decretos supremos son procedimientos jurídicos idóneos para resolver normas mal elaboradas, equivocadas u orientadas a propósitos ajenos al bienestar común.

 

A la espera de una pronta abrogación del paquete de normas incendiarias que EVITE LA QUEMA DE NUESTRA CASA y a la espera de que su gobierno desarrolle todas aquellas políticas de prevención de nuevos incendios, así como la identificación y procesamiento penal de los autores de estas acciones contra la naturaleza, los territorios indígenas y el derecho a un medio ambiente sano de toda la población, le saludamos muy atentamente.

 

 

Firman:

 

Lucio Gonzales A.

Manuel Morales A.

María Amparo Carvajal

Rolando Villena

Waldo Albarracín S.