¡Amazoníza-te! Organizar la movilización para la acción, la reflexión y el cambio

24.Jul.20    Contra el extractivismo
   

¡Amazoníza-te! Organizar la movilización para la acción, la reflexión y el cambio

Frente al ecocidio, etnocidio y terricidio que avanzan peor que el virus, la Asamblea Mundial por la Amazonía llama a toda la humanidad para una campaña en defensa de la vida, de los pueblos y el clima.
¡Amazoníza-te!


¡Amazoníza-te! Organizar la movilización para la acción, la reflexión y el cambio


Frente al ecocidio, etnocidio y terricidio que avanzan peor que el virus, la Asamblea Mundial por la Amazonía llama a toda la humanidad para una campaña en defensa de la vida, de los pueblos y el clima.

¡Amazoníza-te!

En la solidaridad concreta con los pueblos de la Panamazonía que sufren ahora la pandemia del Covid-19.

¡Amazoníza-te!

En la lucha contra el ataque a los territorios y la destrucción de los bosques, los ríos, la vida, las personas y las culturas, contra las corporaciones capitalistas, sus gobiernos y el libre comercio, a través del boicot a empresas y mercancías que destruyen la región.

¡Amazoníza-te!

En la afirmación, en todas partes, de la diversidad de las culturas y de la vida, de nuevos patrones de consumo, de nuevos modos de existencia, de una nueva cultura urbana, de los comunes, del buen vivir, por los derechos de la naturaleza! Solo con ese cambio la Amazonia – y con ella la Creación, Gaia, Pachamama, la Tierra – estará segura.

De la Asamblea, dentro de la gran campaña para que nos Amazonizemos, salen tres procesos autoorganizados de movilización de las personas, organizaciones, movimientos y pueblos:

En el interior de la Panamazonía con el protagonismo de sus poblaciones y de las organizaciones locales, nacionales y regionales (entre las cuales están la Coica, la Repam y el Fospa);

En los países de nuestro continente, fuera de la Amazonía, en solidaridad con sus bosques, sus ríos y sus pueblos, en las principales ciudades y movimientos de nuestro continente (con la formación de comités de apoyo a las campanas de la Asamblea y sus agenda); y

Fuera de nuestro continente, desde todo lugar donde haya gente que quiera Amazonizarse, estimular a formación, articulación y el protagonismo de redes internacionales capaces de movilizarse en solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos y en defensa de sus cuerpos, de su cultura, del agua, de la vida, del clima, contra las políticas predatorias y el libre comercio!

La construcción de la movilización se dará ahora alrededor de dos grandes referentes estratégicos que hagan converger todo nuestro vasto calendario de iniciativas para crear un proceso en espiral:

Una primera jornada de manifestaciones más mediática en nuestra región en el 14 de agosto, viernes, contra las quemas en los bosques, y de constitución de comités en las ciudades donde sea posible. Ella debe tener una continuidad más amplia hacia 28 de agosto, con manifestaciones frente a las embajadas de Bolivia y Brasil.

Una huelga mundial por la Amazonia en el 22 de septiembre, fecha central donde hacemos converger todas las iniciativas, como parte de la semana mundial de lucha por el clima!

Alrededor de esas fechas vamos a construir estratégias para recoger muchas otras actividades – del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para la Amazonía, la Campaña contra el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur, la protesta propuesta por Friday For Future en cara al Día Mundial de la Amazonia y de Las Mujeres Indígenas – propuestas no solo por la Coica, el Fospa, la Repam, sino por una diversidad de organizaciones de nuestros países y de otras regiones del planeta. Para ello estamos haciendo un mapeo colectivo de nuestras iniciativas y propuestas de movilización globales.

El tipo y el nivel de movilización puede ser desigual ante la contingencia que nos arropa. En donde las circunstancias nos lo permitan, podemos llamar a movilizaciones y protestas callejeras (con distanciamiento social); donde no, debemos estimular la organización de actividades de protesta virtuales, pancartas visuales, tuitazos y otras formas creativas de agitación.

Amazonizarnos significa procurar sensibilizar a cada iniciativa local, sectorial o regional, de las personas en sus territorios, para que se identifiquen y se sientan parte, respetando su protagonismo, agregando sus consignas y sus métodos de movilización y lucha. Nuestro proceso quiere que la gente se conecte y actúe en común, cada uno en su ritmo y con sus agendas, con convergencia en los objetivos generales. Queremos promover la creación de comités locales por la defensa de la Amazonía. Nuestro horizonte es superar la fragmentación entre las diversas iniciativas hoy existentes para que actuemos juntas y juntos.

Como parte de ese proceso en espiral, debemos organizar una serie de discusiones y estrategias de encuentro virtuales (como webinarios, conciertos, performáticas multimediales, entre otras), que permitan expandir el sentido y el alcance de nuestra movilización, incorporando toda una riqueza de movimientos en defensa de los pueblos indígenas, de la vida, por el consumo consciente y por alternativas sistémicas que puedan ser incorporadas en la vida concreta de la gente.

El Grupo de Trabajo de Movilización es un espacio abierto de encuentro y coordinación entre los procesos autoorganizados de la Asamblea. El Grupo de Trabajo de Movilización se reunirá una vez por semana, todos los lunes, 18h00 (Ecuador, Colombia y Perú), 19h00 (Bolivia y Venezuela) y 20h00 (Brasil). De nuestras reuniones y discusiones podremos generar planes de trabajo para movilizarnos.

También nos reuniremos en horas posibles para la conexión con la redes de otros continentes y es deseable poder programar agendas de reuniones por países y ciudades.

¡Más fuerte que todas las voces de muerte será el grito de vida que emerge desde la Amazonía y el Mundo!